Saltar al contenido

odonton

Enfermedades de la cavidad oral que debes conocer

El examen bucal es una forma de prevenir las enfermedades de la cavidad oral

Las enfermedades de la cavidad oral son muchas, sin embargo hay algunas que se presentan con más frecuencia, y precisamente esas son las que abordaremos en este artículo.

Caries

La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en los seres humanos, afecta a casi el 100 % de la población mundial.

Las caries se forman cuando las bacterias presentes en la placa dental forman ácido a partir de los azúcares y carbohidratos que incorporamos en la dieta.

Cuando el ácido formado permanece por un tiempo determinado en contacto con la superficie de los dientes, comienza un proceso de desmineralización de los tejidos duros (esmalte, dentina y cemento) del diente.

La desmineralización señalada se manifiesta con la formación de manchas blancas y formacion de cavidades de caries en zonas del esmalte.

Por lo anteriormente expuesto es de vital importancia mantener una dieta adecuada.

Debemos evitar el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos así como el mantenimiento de buenos hábitos de higiene bucal.

Incluir el cepillado dental y el hilo de ceda en las rutinas de higiene oral representa la forma más eficiente de prevenir la caries dental.

El tratamiento seguido por los odontólogos una vez formada la caries dental es la realización de un empaste dental.

El mismo consiste en la eliminación de todo el tejido cariado y la preparación de dicha cavidad basado en normas técnicas.

Posteriormente se procede a rellenar está cavidad con un material de empaste.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de la cavidad oral que se presenta en las encías, con sangramiento e inflamación de la misma.

Es una forma leve de enfermedad periodontal que se establece por la presencia abundante de placa dental en los dientes y debajo de las encías.

Los microorganismos presentes en la placa producen toxinas que irritan las encías.

La gingivitis es una afección de pronósticos favorable si se trata a tiempo.

El tratamiento consiste en la realización de una tartrectomía por parte de un profesional, donde se elimina sarro, manchas y placa dental.

Además como parte del tratamiento se le indica al paciente el mantenimiento de buenos hábitos de higiene bucal.

Periodontitis

La periodontitis es la forma más grave de la enfermedad periodontal donde se afectan los tejidos de soporte (ligamento periodontal y hueso alveolar) del diente.

Como consecuencia puede ocasionar la pérdida de múltiples piezas dentales.

se produce como resultado de una gingivitis mal tratada o no tratada que evoluciona a dicha enfermedad.

El tratamiento de la periodontitis es conservador ya que depende del grado destrucción en que se comience a tratar la enfermedad por el especialista competente.

El tratamiento y la prevención de la gingivitis en etapas tempranas resultan dos herramientas de valor para prevenir la periodontitis.

Aftas bucales o llagas en la boca

Las aftas bucales son enfermedades de la cavidad oral que se presentan con mucha frecuencia en boca. Son muy incómodas y dolorosas.

Casi todas las personas han padecido una vez en su vida de llagas en la boca.

Es la pérdida de continuidad del epitelio de la mucosa bucal y se manifiestan como una llaga o cráter de la mucosa.

Presentan diferentes tamaños y formas, con un halo o círculo eritematoso o rojo a su alrededor.

Las aftas bucales se forman por diferentes motivos, como infecciones, trastornos hormonales y endocrinos, estrés, traumas, entre otras.

Por regla general duran de 10 a 14 días.

El tratamiento para las aftas bucales es muy inespecífico debido a la gran variedad de causas que la originan.

Aún así los odontólogos indican un tratamiento paliativo para atenuar los síntomas de dolor que acarrea está enfermedad.

Halitosis

La halitosis bucal es otra de las enfermedades de la cavidad oral que afecta a las personas en una alta frecuencia.

Se define como mal olor o aliento desagradable en la cavidad bucal, el cual podría ser causado por diversas razones.

También se conoce como fetidez bucal o aliento pútrido por olores que emanan de la boca.

Las causas de la halitosis pueden ser por una deficiente higiene bucal, caries, enfermedad periodontal, sarro, algunos alimentos, etc.

Sarro dental

El sarro dental es una desagradable formación calcárea que se presenta en un elevado porciento de la población mundial.

Es la calcificación de la placa dental y se localiza en los dientes y debajo de las encías.

La no eliminación del mismo puede traer consecuencias como la aparición de gingivitis, halitosis o mal aliento,caries, etc

El control de la placa dental a través del cepillado dental y asistír de forma regular al odontólogo son formas eficientes de prevenir la aparición de el sarro dental.

Herpes labial

El herpes labial que también lo llaman fuegos o calentura en la boca, son pequeños grupos de ampollas llenas de líquido que a aparecen bordeando los labios y en ocasiones debajo de la nariz o cerca de la barbilla.

La causa del herpes labial es el virus del herpes simple tipo 1, el cual es muy contagioso.

La primera infección de herpes primario suele confundirse con un resfriado o gripe y provocar lesiones muy dolorosas en toda la boca.

Una vez que una persona se ha infectado de herpes primario, este permanece en el cuerpo y crea síntoma ocasionalmente.

El herpes labial se cura normalmente por sí solo alrededor de una semana. Los anestésicos pueden aliviar el dolor de las lesiones.

Además el odontólogo puede recetar un fármaco antiviral para reducir la infección.

Candidiasis bucal

 La candidiasis bucal es una infección por hongos que se se presenta como una película blanca en la mucosa de la cavidad bucal .

Eres más propenso a desarrollar la enfermedad si padeces alguna enfermedad que afecte tu sistema inmunológico, como VIH/SIDA o algún tipo de cáncer.

Tambien son más vulnerables las personas que utilizan esteroides para el asma u otra enfermedad, así mismo los diabéticos descompensado pueden desarrollar candidiasis bucal.

Es muy común que aparezca la enfermedad en aquellas personas portadores de prótesis con deficiente higiene bucal.

Cancer bucal

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso, las células del tejido bucal) se dividen sin control ni orden. Normalmente, las células se dividen de manera regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido, llamada crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga. El cáncer dental es un crecimiento excesivo anormal de células en la cavidad bucal que destruye el tejido sano circundante y, a veces, se disemina por todo el cuerpo.

Lesiones localizadas en la boca

Tener lesiones en la boca puede ser alarmante, ya que pueden ser un signo de enfermedad. Las lesiones bucales blancas localizadas suelen ser benignas y no causan ningún síntoma. Pueden ser causados ​​por irritación o infección, pero a menudo se desconoce la causa exacta. Algunas causas incluyen:

Eritroplasia: una lesión roja que no desaparece en dos semanas, tiene bordes irregulares o una apariencia aterciopelada y sangra cuando se raspa.

Leucoplasia vellosa: una placa blanca y gruesa en el costado de la lengua.

Leucoplasia: manchas blancas gruesas que no se pueden frotar dentro de la mejilla o en las encías o la lengua; puede ocurrir con el consumo de tabaco.

Liquen plano oral: líneas blancas rodeadas de enrojecimiento que parecen encajes; también puede sentirse áspero y tierno.

Las manchas blancas también pueden aparecer debido a la irritación de la boca, a menudo causada por fumar (paladar de fumador), prótesis dentales (estomatitis protésica), bordes ásperos de los dientes (queratosis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.