Saltar al contenido

odonton

Definici贸n de caries dental 馃殌

Caries dental definición, Definición de caries dental 🚀, odonton

La definición de caries dental encierra la formación de cavidades o huecos en la superficie de los dientes o esmalte dental. Estás cavidades se crean por el ácido que se obtiene como producto final de la degradación de azúcares y almidones por las bacterias presentes en la placa dectobacteriana. Esto explica lo importante que es mantener una adecuada higiene bucal para la prevención de caries y una adecuada salud bucal.

Definición de caries dental

Debemos señalar algunas definiciones dadas por algunas prestigiosas organizaciones, compañías y asociaciones relacionadas con la salud bucal.

¿Que es la caries dental según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la caries dental como un proceso localizado y multifactorial que se forma luego de la erupción dentaria. Determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.

Segun la Asociación Dental Americana (ADA)

ADA define la caries dental como la destrucción del esmalte dental que es la capa externa del diente por el ácido formado por las bacterias presentes en la placa dental, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes.

Según Wikipedia

La caries dental es una enfermedad crónica transmisible mediada por bacterias, modulada por la dieta, dinámica, que termina con la pérdida de los minerales que integran los tejidos duros del diente. Considerada una de las enfermedades que con mayor frecuencia se presenta en las personas de todo el mundo. Es una afección crónica de evolución lenta y toda persona es susceptible de contraer la enfermedad a lo largo de su vida.

Según Colgate

La caries dental es la pérdida del tejido dental a causa del ácido producido por las bacterias de la placa presente en las superficies dentales. Esta destrucción de los dientes está relacionada con el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma en que llevamos nuestros hábitos higiénicos, la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

te puede interesar

Prevención de la caries dental

  • Actividades de promoción de salud : Son múltiples las actividades de promoción que se pueden realizar, como son orientar la forma correcta del cepillado dental, educar a las embarazadas en relación a la higiene bucal y la lactancia materna.
  • Asistir al odontólogo aunque sea una vez al año.
  • Cepillado después de cada comida y antes de dormir.
  • Control de la placa dentobacteriana : El método más eficiente para la eliminación de la placa es el cepillado dental. Es muy importante establecer patrones de higiene bucal que ayuden a crear hábitos de cepillado correcto en cuanto a forma y frecuencia.
  •  Control de la dieta cariogénica : La dieta cariogénica esta determinada por la ingestión de azúcares y carbohidratos con otros alimentos como pan, cereales, leche, etc. Esta dieta representa el sustrato de los microorganismos para la formación de ácidos durante el proceso de fermentación, cuyo ácido es el responsable de la desmineralización del esmalte dental.
Caries dental definición, Definición de caries dental 🚀, odonton
  • Utilización de flúor en sus diferentes formas y compuestos : El flúor es un mineral electronegativo que aumenta la resistencia del esmalte al combinarse con este y formar cristales de flúorapatita que hacen menos soluble al esmalte.

Formas de aplicación del flúor:

  1. Cremas dentales con fluoruro de sodio
  2. Solución d fluoruro de sodio al 0,02℅.
  3. Gel de fluoruro de sodio neutro al 2℅.
  4. Laca con fluoruro de sodio al 2℅.
  5. Flúor sistémico incluido en la sal y el agua.
  6. Sellantes de fosas y fisuras: Su función es sellar las fosas y fisuras para evitar o prevenir el proceso de caries. Entre estos tenemos los compuestos de ionomero de vidrio y el Bisphenol Glicidil Metacrilato.

Conclusión

En resumen podemos definir la caries dental como el proceso de destrucción de los tejidos dentales por el ácido que generan las bacterias a partir de la degradación de los alimentos ricos en azúcares y carbohidratos. Que estás bacterias se encuentran en una película pegajosa llamada placa dental, que se adhiere a los dientes y se forma constantemente. Además que la aparición de caries dentales depende de muchos factores como son los estilos de vida, que incluye la higiene bucal, dieta, hábitos, tipo y cantidad de saliva, así como como factores hereditarios.

 

 Vector de Médico creado por studiogstock – www.freepik.es

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *