Las aftas bucales: causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor

La aftas bucales o llagas en la boca no son más que lesiones que se presentan en la mucosa bucal, las cuales aparecen con cierto grado de frecuencia.Tienen múltiples causas y son muy dolorosas e incomodas. Además pueden tener un tiempo de durabilidad muy variable dependiendo del tratamiento y causas que la originan

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales son lesiones ulcerativas que aparecen en la mucosa de la boca, como en la lengua, las encías, las mejillas o el paladar. Estas lesiones suelen ser redondas u ovales, con un borde rojo y una zona central blanca o amarilla. Las aftas pueden ser dolorosas y pueden dificultar la alimentación y el habla. Aunque no se sabe exactamente qué las causa, se cree que pueden deberse a factores como alergias alimentarias, estrés, deficiencias nutricionales o infecciones virales o bacterianas. En general, las aftas bucales suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas, pero en algunos casos pueden necesitar tratamiento para aliviar el dolor.

El 60℅ de la población mundial, ha padecido al menos una vez en su vida, este tipo de lesiones.

Tipos de aftas bucales

Existen tres tipos de aftas bucales:

  1. Aftas menores: también conocidas como aftas simples, son las más comunes y se forman como pequeñas úlceras blancas o amarillas, rodeadas por un borde rojo. Suelen ser dolorosas y pueden durar de una semana a diez días.
  2. Aftas mayores: son menos comunes pero suelen ser más grandes y profundas que las aftas menores. Se forman como úlceras ovaladas o redondas, de más de 1 cm de diámetro, y pueden tardar varias semanas en sanar.
  3. Aftas herpetiformes: son las menos comunes pero pueden ser muy molestas. Se presentan como pequeñas ampollas agrupadas en racimos, y pueden causar ardor y dolor intenso en la boca. Suelen desaparecer en unas pocas semanas.

Epidemiología de las aftas bucales

Esta afección se presenta entre el 5 y el 66℅ de las personas con una media del 20℅, por lo que su ocurrencia es considerada alta entre distintos tipos de población. Se presenta en ambos sexos, pero el sexo femenino es más afectado. Sin embargo afecta a todas las edades aunque es más frecuente en los jóvenes. Las edades promedio de presentación está entre los 19 y 20 años y su aparición no guarda relación directa con ubicación geográfica o raza.

Causas de las aftas bucales

Existen múltiples causas de llagas en la boca, entre ellas tenemos :

Endocrinas

Están relacionados con los valores de estrogenos y progesterona, así como la etapa premenstrual, diabetes mellitus, entre otros.

Infecciosos

Se considera que este grupo influya más en la sobreinfeccion añadida, una vez establecidas las lesiones aftosas, el mismo lo conforman:

Bacterias: Se han encontrado estreptococos hemolíticos y sanguis Mycobacterium tuberculosis y bacterias gramnegativas anaeróbicas (bacteroides).

También el Stafilococo mutans u oral, Treponema pallidum (sífilis), la Neisseria gonorrhoeae (gonorrea),  los cuales han sido aislados de lesiones aftosas.

Virales: Están relacionados el virus herpes simple tipo 1, citomegalovirus.

También el adenovirus, el coxsackie, el Epstein-Barr , el de la inmunodeficiencia humana y la varicela-zóster.

Micóticas: En este grupo tenemos la Cándida Albicans, las micosis, la histoplasmosis y la aspergillus.

Traumas

Las estomatitis aftosa recurrente o aftas bucales están relacionadas con daños causados por el cepillo dental, inyecciones bucales.

Del mismo modo automordeduras causadas en labios y carrillos, instrumentos rotatorios y sustancias químicas.

Alteraciones gastrointestinales

En este grupo se agrupan: colitis ulcerativa, síndromes de mala absorción, también la gastroenteritis y giardiasis.

Tabaquismo

Muchos autores señalan que la posible relación de la estomatitis aftosa recurrente con el tabaco está dada porque al eliminar el hábito de fumar disminuye la queratinización de la mucosa bucal.

Deficiencias hemáticas y nutricionales

Esta afección esta muy asociada a las carencias de ácido fólico, hierro y vit B6, B12, B2.

Alergia

Han encontrado lesiones en personas con cuadros alérgicos a diferentes medicamentos y alimentos.

Psicosomáticas

Esta patología también está asociada al estres, ansiedad y depresión.

Por lo tanto se han encontrado EAR en personas sometidas a grandes tensiones como divorcios, exámenes finales, problemas psiquiátricos, etc.

Alimentarios

Algunos alimentos como cítricos, tomates, uvas, melón, chocolate, nueces y queso provocan estomatitis aftosa recurrente.

Herencia

Cundo ambos progenitores han padecido de EAR el 90℅ de la descendencia declara la existencia de aftas, mientras tanto cuando es un solo progenitor el 60℅ de la descendencia.

Tratamiento de las aftas bucales

Dado lo controversial que ha sido el tratamiento de llagas en la boca o aftas bucales y por la diversidad de agentes etiológico que pueden estar involucrados en su aparición es dificil establecer un tratamiento específico. No obstante se realiza una terapia en función de atenuar los síntomas y de evitar una infección sobreañadida.

Aquí les dejo algunos de los medicamentos utilizados en el tratamiento de las aftas bucales

Anestésicos locales

Se utiliza la aplicación tópica de lidocaina al 2 ℅ 3 veces al dia en caso de dolor. De manera similar, aplicación de benzocaina al 5 ℅ de 3 a 4 veces al día.Así como la utilización de clorhidrato de bencidamina al 0.15 ℅ en enjuagatorios bucales 3 veces al día.

En las aftas mayores, se puede aplicar inyecciones dentro de las lesiones, de lidocaina al 2℅.

Tetraciclinas

La utilización de Tetraciclinas y derivados (clortetraciclinas, doxiciclina, minociclina). Estás se aplican en forma de colutorios para evitar la infección sobreañadida de las aftas. Se toman 4 tabletas o comprimidos de 250 mg, lo diluimos en 180 ml de agua. Y se realizan colutorios o enjuagues bucales por 3 minutos cada 6 horas durante 5 días. Como resultado, este procedimiento acelera el proceso de cicatrización de las lesiones.

Nistatina y clotrimazol

Se utilizan como colutorios o en cremas, unidos a los antibióticos para neutralizar la infección por hongos (Cándida Albicans).

Citoprotectores de las aftas bucales

La utilización de citoprotectores como el Sucralfato 1g : Se aplica para cubrir la zona del cráter de las aftas. Y también para impedir la acción de los irritantes locales, favoreciendo su rápida cicatrización y eliminación del dolor. Los mismos se aplican antes de las comidas y antes de acostarse una vez realizada la higiene bucal.

Astringentes químicos

Aquí en este grupo podemos utilizar el Nitrato de plata o el Ácido tricloroacetico al 33 ℅. Estos tienen una acción cáustica ya que destruyen las terminaciones nerviosas y alivian el dolor, pero hay que utilizarlos con cuidado porque pueden agravar las lesiones.

Colutorios alcalinos

El empleo de perborato de sodio y magma de magnesia para neutralizar la acidez.

Enjuagatorios

Enjuagatorios antisépticos: Colutorios de Clorhexidina al 0.2 y al 0.12 ℅ de 2 a 3 veces al día.

Tópicos

 Aplicació tópica de OZONO en la lesión 3 veces al día.

Conclusiones

Para resumir, las aftas bucales, aparece en la cavidad bucal por múltiples factores, originando lesiones muy dolorosas.

El tratamiento a seguir genera polémicas, por la diversidad de factores etiológicos, pero aún así el paciente recibe un tratamiento síntomatico dirigido a disminuir los síntomas y evitar infecciones sobreañadidas que puedan complicar el cuadro clínico del paciente.

Deja un comentario