odonton

Gingivitis del embarazo: ¿Qué es y por qué se presenta?

La gingivitis del embarazo se presenta en gestantes

La gingivitis del embarazo es un tipo de gingivitis inflamatoria que se presenta durante el embarazo. A menudo es más grave que la gingivitis no relacionada con el embarazo, con enrojecimiento e hinchazón de las encías. La gingivitis del embarazo suele desaparecer después de la gestación. Es una afección de las encías que afecta a más de la mitad de las mujeres embarazadas.

El término gingivitis se refiere a la inflamación de las encías, a menudo asociada con el sangrado de estas al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Después del parto, los síntomas pueden persistir durante dos a seis meses.

Es una patología que puede ser evitada, pero la conducta asumida por algunas gestantes asociada con la práctica de malos hábitos higiene bucal y unido a otros factores hacen posible la aparición de la enfermedad.

Los invito a conocer un poco más acerca de esta enfermedad que tiene una alta incidencia en las mujeres durante la etapa de embarazo.

¿Que es la gingivitis del embarazo?

Es la inflamación y sangramiento de las encías durante el embarazo debido a la presencia de placa dental en dientes y encías. Las bacterias presentes en la placa liberan toxinas que producen inflamación, irritación y sangramiento de las encías.

Causas de a gingivitis del embarazo

Hay varias causas posibles, que incluyen cambios hormonales, bacterias, traumatismos durante el embarazo y estrés relacionado con el parto:

• Se cree que el aumento de los niveles de la hormona progesterona durante la gestación estimule el incremento de la circulación sanguínea a nivel gingival(encía) y provoque la inflamación de la encía.
  • Higiene bucal inadecuada: Algunas embarazadas en esta etapa descuidan la higiene bucal. Hay un incremento en la formación de placa dental que se acumula debajo de las encías.
  • El incremento del bonito: El contenido ácido del bonito altera el pH salival. Este ácido irrita e inflama las encías.

Aunque se ha comprobado que los valores de estrógenos y progesterona juegan un papel importante en la inflamación de las encías estos por si solo no causan enfermedad si no hay presencia de irritantes locales como placa dental, sarro o mala higiene bucal.

El embarazo por si mismo no causa gingivitis. Esta se presenta también en mujeres que no están embarazadas que tienen placa dental bacteriana. El embarazo solo modifica la respuesta de la encía por la presencia de la placa. Sin embargo no se aprecian cambios significativos en las encías de mujeres embarazadas con ausencia de irritantes locales.

Consecuencias de la gingivitis del embarazo

Las consecuencias de la gingivitis del embarazo radican en que sí no la evitamos o la tratamos a tiempo una vez instaurada está puede evolucionar a una periodontitis que es una forma más grave de la enfermedad periodontal.

La periodontitis es una afección caracterizada por la destrucción de los tejidos de soporte del diente, en este caso el hueso alveolar. Esto puede ocasionar la pérdida dentaria a largo plazo.

Otra de las consecuencias de la gingivitis del embarazo y no menos grave es que se ha comprobado por estudios realizados que existe una estrecha relación entre la enfermedad periodontal y los partos prematuros.

Prevalencia de la gingivitis del embarazo

La prevalencia de la gingivitis del embarazo en mujeres embarazadas oscila entre un 25 % y un 100 %. Y la gravedad de la enfermedad se incrementa en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Por ejemplo en 1933, Ziskin y col en una investigación realizada de 416 gestantes determinaron que el 38,9% (158) tenía alguna forma de gingivitis del embarazo, hipertrofia gingival, enrojecimiento de la encía y tumores. Ellos mismos en 1946, determinaron un 40% de gestantes con gingivitis del embarazo.

Así mismo Bernier en 1955; alega en su investigación un 25%. Este señor Hitming en 1960 arribó en su investigación a un 100% de mujeres con la enfermedad.

Ringsdorf y col en1962, informaron un 72% de embarazadas con gingivitis.

Löe en 1965) en su investigación diagnosticó que el 100% de las mujeres tenían signos de inflamación gingival con una disminución significativa de la prevalencia y la severidad de la inflamación después del parto.

Según el diario Hola conforme el último Análisis de Salud Bucodental 2020 llevado a cabo por Sanitas, 5 de cada 10 embarazadas han sufrido inconvenientes de encías a lo largo de la gestación en el año 2020. Por consiguiente, la limpieza bucodental a lo largo del embarazo es primordial, más la de aquellas mujeres con precedentes anteriores de gingivitis o periodontitis, quienes tienen que situar particular atención a las revisiones, a lo largo de y desde el embarazo.

Consejos para prevenir la gingivitis

Prestar particular atención al cepillado de la noche, debido a que a lo largo de el sueño se segrega menor proporción de saliva y la sequedad de la cavidad oral ayuda a la proliferación de la placa bacteriana.

Terminar la higiene bucal con un cepillado de lengua y usar un enjuague bucal además es fundamental, según los profesionales, debido a que se necesita llegar a todos los rincones de la boca.

Del mismo modo, según los profesionales, es «indispensable» asistir a revisiones periódicas con el dentista para hacer limpiezas más profundas e identificar probables inconvenientes más graves de manera precoz.

Una vez embarazada, el mejor momento para presentarse a la consulta dental es el segundo trimestre de gestación.

Fuentes de referencias