odonton

Alveolitis: Complicación más frecuente después de una extracción dental

hombre joven sufriendo de alveolitis dental

La alveolitis dental u osteítis alveolar es uno de los tantos términos que a veces desconocemos, pero que son muy cercanos porque se presentan en nuestra vida cotidiana con bastante frecuencia.

Este es el caso de las extracciones dentales que a menudo nos realizamos y escuchamos que un compañero, familiar o amigo se le infectó una muela después de haberla extraído.

Pues este artículo trata precisamente sobre ese tema tan común entre nosotros y que afecta a tantas personas.

¿Que es una alveolitis?

La alveolitis dental es la complicación más frecuente que se presenta después de realizada una extracción dental.

Esta complicación está dada por la infección del alvéolo(espacio que ocupaba la muela) por diferentes causas, después 24 a 48 horas de realizada la extracción dental

¿Por que se produce una alveolitis?

Normalmente después de efectuada la extracción de una pieza dental debe formarse un coágulo dentro del espacio que ocupaba la muela o diente extraído. Cuando esté coágulo no se forma o se infecta por diferentes motivos aparece la enfermedad.

Factores de riesgo que facilitan la aparición de alveolitis dental

La patología aparece por múltiples factores que inciden sobre el coágulo, infectando el alvéolo e impidiendo su cicatrización normal. Entre ellos tenemos los siguientes:

1. Extracciones dentales muy traumáticas: Cuando por algún motivo el odontólogo pasa algún trabajo para realizar una extracción y se destruye mucho tejido adyacente a la pieza dental.
  2. Hábitos relacionados con el tabaquismo: El hábito de fumar en cualquiera de sus formas (tabaco, cigarrillos, pipa, etc), los compuestos químicos emanan del humo infectan el alvéolo.
  3. Higiene bucal deficiente: Una higiene bucal inadecuada facilita la acumulación de restos de alimentos en el espacio alveolar.
  4. Píldoras anticonceptivas: La utilización de anticonceptivos orales tiene una relación estrecha con la aparición de la alveolitis ya que estos dificultan su cicatrización.
  5. Infecciones bucales previas: Los pacientes que han padecido gingivitis o periodontitis tienen mayor predisposición a contraer la enfermedad.
  6. La edad: Las personas de mayor edad están más expuestos a padecer la enfermedad.
  7. Sexo: Los estudios indican que las mujeres padecen más alveolitis que los hombres. Tal vez sea por los anticonceptivos orales o los cambios hormonales.

Tipos de alveolitis dental

La infección del Albelo generado por alguno de los factores explicados anteriormente se pude presentar de dos formas:

Alviolitis Seca: Está se presenta cuando después de una extracción dental el flujo de sangre no es suficiente y el coágulo no se forma , quedando completamente vacío el alvéolo con nervios y paredes expuestas.

Aveolitis humeda o fungosa: Aquí ocurre difernte, aparece un coágulo mal formado y necrótico dentro del alvéolo, de color rojo oscuro tirando a negro, generado por la infección.

Sintomas de la alveolitis

Tanto la alveolitis seca como la alveolitis humeda o fungosa producen síntomas locales y generales que resultan muy incómodos para los pacientes que la padecen. Entre los cuales tenemos:

• Halitosis bucal o mal aliento
  • Mal sabor
  • Dolor agudo y constante
  • Adenopatías o ganglios aumentados de tamaño cercanos a la zona de la infección.
  • Toma del estado general. Puede presentar fiebre y malestar general

Riesgos de la alveolitis dental

Las alveolitis dental en términos generales pocas veces producen infecciones graves cuando el paciente acude a tiempo a su odontólogo, pero si no lo hace puede retardar el proceso de cicatrización e incluso crear infección en el hueso remanente en forma de osteomielitis.

¿Cómo se cura la alveolitis dental?

El proceso de curación de la alveolitis dura entre 10 y 15 días más o menos si el paciente acude a su odontólogo, sino lo hace puede extenderse.

El tratamiento seguido por un odontólogo incluye el curetaje de la zona, es decir limpiar todo es espacio o hueco que ocupaba la pieza dental e irrigar bien con suero fisiológico.

Una vez terminada la limpieza se procede a colocar un medicamento dentro del alvéolo específico para ese tipo de tratamiento.

Asi mismo como parte del tratamiento se le indicará antibióticos para eliminar la infección, en estos casos la amoxicilina para la alveolitis es muy efectiva y muestra muy buenos resultados en la evolución favorable de los pacientes.Además la azitromicina para la alveolitis es otro antibiótico a considerar en el tratamiento de la enfermedad ya que a pesar de ser un antibiótico de ciclo corto ataca muy bien los microorganismos presentes en la infección.

Tambien se indicará analgésicos para controlar el dolor y antiinflamatorios para reducir la inflamación o hinchazón.

Tambien y muy importante indicar colutorios antisépticos 3 veces al día que sirven de arrastre mecánico de los restos de alimentos que se alojan en el alvéolo y como antisépticos para eliminar la infección de la zona.