¿Qué es la tartrectomía dental? Tipos y procedimientos para una limpieza dental efectiva

La tartrectomia dental dental es un tratamiento que se realiza con mucha frecuencia en odontología.

No son pocos los que solicitan el mismo, alegando que necesitan una limpieza dental, sin saber que es el mismo procedimiento.

¿Quieres descubrir cuáles son los tipos de tartrectomía dental empleadas para limpiar los dientes?

Lea el artículo para que pueda informarse al respecto.

¿Qué es una tartrectomía?

Antes de entrar en materia, hablaremos de algunos aspectos relacionados con esta terapéutica.

Los cuales te ayudarán a conocer todo mejor acerca de ella.

Placa dectobacteriana: Es una película que se adhiere al diente, formada por restos de alimentos, glicoproteinas y bacterias.

Sarro dental ( calculo, piedra o tártaro ): Es , la calcificación de la placa dentobacteriana.

El cual se aprecia clínicamente como fragmentos de piedras, pegados o incrustados en las piezas dentales.

Sarro supragingival: Es la piedra que se encuentra por encima de la encía y se detecta fácilmente.

Sarro infragingival: Es el tartaro que está debajo de la encía y es más difícil de ver y eliminar.

Una vez abordados algunos conceptos importantes, entramos en materia:

TARTRECTOMÍA DENTAL es el nombre profesional utilizado, para la realización de una limpieza dental.

Un tratamiento a través del cual se eliminan los depósitos duros y blandos, presentes en las superficies de los dientes.

La misma incluye, además, la limpieza y pulido de las obturaciones, para evitar la presencia de placa dentobacteriana en las superficies rugosas.

A continuación le mostramos un vídeo que muestra como se realiza una tartrectomia dental o limpieza dental:

Realización de una tartectomia dental

Indicaciones de la tartrectomía dental

La limpieza de los dientes representan salud bucal, ya que evita la formación de caries y enfermedades periodontales, por tales motivos los odontólogos indican realizar las limpiezas bucales cada 6 meses.

Además, la tartrectomía dental, también está indicada en aquellos pacientes que se detecte la presencia de Sarro y enfermedad periodontal causada por el.

Tipos de tartrectomía de acuerdo al instrumental.

Con ultrasonido: Es una pieza novedoza de vanguardia tecnológica, con una punta, que baza su funcionamiento en vibraciones.

Manual: Esta técnica es más rudimentaria, aunque todavia se utiliza en casos excepcionales.

Se realiza con cinceles, hoces anguladas y uñas o raspadores.

Tartrectomía dental por la zona dental que abarca

Supragingival: Es la que se realiza en la superficie dental que está por encima de la encía.

Aquí no es necesario la aplicación de anestesia debido que no es dolorosa.

Infragingival: Esta involucra toda el área dental que se encuentra debajo de la línea de la encía.

En este tipo de acuerdo a las características del paciente, en ocasiones es necesario la utilización de anestesia.

¿Cuándo está contraindicada la tartrectomía?

Existen una serie situaciones en las cuales no se puede realizar una limpieza dental.

• En pacientes que tengan tratamientos con anticoagulantes.
  • No se debe utilizar el ultrasonido en pacientes que tengan marcapasos ya que puede hacer interferencia con el mismo.

Con este tipo de paciente debemos realizar una tartrectomía manual.

• Pacientes con discracias sanguíneas, como la hemofilia.
  • Pacientes cardiopatas.
  • Cuando hay afectación en los factores de coagulación.

Beneficios de la tartrectomía dental

• Mantiene los dientes limpios y sano.
  • Elimina todo el sarro dental presente.
  • Evita la formación de caries dental.
  • Es una forma de prevención de las enfermedades periodontales.
  • Elimina placa dentobacteriana.
  • Elimina manchas en el esmalte.
  • Elimina y previene halitosis bucal.

Conclusiones

La realización de la tartrectomía dental cada 6 meses es vital para mantener limpia y sana la dentadura.

Así como también es una forma de evitar muchas enfermedades que afectan comúnmente la cavidad bucal.

Foto de Mano creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

Los comentarios están cerrados.