odonton

Halitosis bucal. Causas, tratamiento y prevención

La halitosis bucal o mal aliento representa una gran preocupación para cualquier persona que la padece, las características de esta condición crea inestabilidad emocional y dificultad para establecer relaciones internacionales.

Es sabido que las personas con halitosis bucal o mal aliento no son bien aceptadas socialmente.

¿Que es la halitosis bucal?

Se define como mal olor o aliento desagradable en la cavidad bucal, el cual puede ser provocado por múltiples causas.

También es conocido como fetidez bucal o aliento pútrido por olores que emanan de la boca.

Causas de la halitosis bucal

1- Deficiente higiene bucal : Esta es una de las causas más frecuentes por las que se presenta la halitosis bucal o mal aliento.

El CEPILLADO INCORRECTO, la disminución de la frecuencia del mismo así como la no utilización del hilo dental son factores importantes en la aparición del MAL ALIENTO.

2- Caries dentales : Representa zonas donde se depositan restos de alimentos y bacterias que desencadenan procesos químicos que presencia del sustrato adecuado despiden olores muy desagradables.

3- Enfermedades periodontales : Tanto en la gingivitis como en la periodontitis encontramos inflamación de las encías con presencia de bacterias y fluidos que generan halitosis o mal aliento

4- Sarro dental : Nos es más que la calsificación de la placa dentobacteriana formada por restos de alimentos y bacterias.

5- El tabaquismo : El hábito de fumar es directamente proporcional a la higiene bucal. Al aumentar el número de cigarrillos nuestra higiene bucal se hace más pésima.
El tabaco genera un olor peculiar, muy desagradable.

6- Alimentos :La digestión de algunos alimentos como el ajo y la cebolla producen mal aliento bucal.

alimentos que provocan Halitosis bucal
El ajo y la cebolla causan halitosis bucal

7- Períodos menstruales : Son mucha las mujeres que durante esta etapa presentan Halitosis bucal.

8- Deshidratación : La falta de hidratación y el mal funcionamiento de las glándulas salivares intervienen en la producción de saliva, la cual participa en la autolimpieza de la cavidad bucal.

9- Trastornos gastrointestinales : El reflujo gastroesofágico hace posible el mal aliento.

10- Aliento matutino : Durante el sueño disminuye la secreción salival que la cual favorece la autolimpieza de la cavidad oral.

Esto explica porque cuando nos levantamos tenemos halitosis bucal.

11- Edad : Tal vez los cambios degenerativos que se presentan con la edad tengan relación con la producción y calidad de la saliva.
12- Medicamentos : Los anticolinérgicos y los antidepresivos.

13- Prótesis : Los pacientes portadores de prótesis con mala higiene bucal y las prótesis mal ajustadas son trampas de alimentos.

14- Enfermedades : Diabetes mellitus, trastornos HEPÁTICOS y renales.

Así se evita la halitosis bucal

1- Utilización de colutorios o enjuagatorios bucales.

2- Mantener una buena higiene bucal.

3- Control de las enfermedades sistémicas responsables de la halitosis bucal.

4- Evitar las caries dentales.

5- Asistir periódicamente al odontólogo.

6-Eliminar el tabaquismo.

Tratamiento

El tratamiento está basado no solo en controlar la halitosis bucal sino en eliminar las causas que la provocan.

El paciente con halitosis bucaldebe asistir al odontólogo para ser examinado y descartar la causas asociadas a la especialidad.

Conclusiones

LA halitosis bucal es una condición muy desagradable e incómoda no solo para quien la tiene sino también para todas aquellas personas que se encuentran cerca.

Con nuestra preocupación y disciplina podemos evitar ser víctima de ella y de esta forma llevar una vida en armonía y de aceptación por quienes nos rodean.