odonton

La higiene bucal y su importancia para la salud oral

Niña practicando cepillado dental como parte de su higiene bucal

La higiene bucal es de vital Importancia para la conservación de los dientes y evitar enfermedades que se presentan en la cavidad bucal como consecuencia de la mala higiene bucal

Las patologias de la cavidad bucal constituyen un serio problema de salud dada su alta prevalencia.

Si quiere conocer en detalles el porqué de lo antes expuesto y cuidar su salud continúe leyendo.

¿Que es la higiene bucal?

Son los métodos realizados por las personas con el objetivo de eliminar placa dentobacteiana ( restos de alimentos, bacterias) para mantener limpia y saludable los dientes, encías, mucosa y lengua.

¿Cuáles son los métodos de higiene bucal?

Cepillado: Es el método más eficiente de higiene bucal el cual consiste en eliminar con el cepillo la mayor cantidad posible de placa dentobacteiana.

Se debe realizar como mínimo 2 veces a día, pero la eficiencia de su frecuencia es 4 veces al dia ( después de cada comida y antes de dormir, este último considerado el más importante ).

El cepillado se realizar siempre de la encía hacia el diente, colocando el cepillo con una inclinación formando un ángulo de 45°.

Digo esto porque es muy importante realizar el cepillado de las encías ya que elimina placa del borde libre y estimula la circulación de la misma.

La tecnología ha incorporado a la odontología los cepillos eléctricos, los cuales resultan muy eficaces en la realización de la higiene bucal ya que tienen una serie de características que lo garantizan.

Este es el caso del cepillo Xiaomi eléctrico para hombre y mujer, de dientes sónico, inalámbrico, recargable por USB, automático, con sistema de ultrasonido, a prueba de agua, modelo Mijia que tiene:

• Vibración profesional de alta frecuencia y métodos de limpieza más limpio.
  • Evita eficazmente las molestias en las encías.
  • Tiene 16500 rpm(revoluciones por minuto) con vibraciones de alta frecuencia que facilitan la limpieza profunda de la boca.

Xiaomi-Cepillo de dientes eléctrico

Hilo dental: Este método resulta muy útil para la eliminación de la placa dentobacteriana que se acumula en los espacios interdentarios.

El mismo se realiza suave para evitar dañar la papila interdental que es la parte de la encía ubicada entre los dientes.

El hilo lo pasamos por una cara de un diente y luego por la otra cara de una forma suave.

Hilo dental

Enjuagues bucales: Son soluciones antisépticas que ayudan al arrastre mecánico de los restos de alimentos que permanecen en los lugares que no llega el cepillo. Además elimina bacterias que causan enfermedades en las encías.

palillos dentales

Es un método de importancia en cuanto a la higiene bucal ya que al igual que el hilo dental elimina placa, fundamentalmente de los espacios interdentarios donde el cepillo no llega.

Palillo con hilo dental

Consecuencias de la mala higiene bucal

Caries dentales: Estás se forman por la persistencia de la placa dentobacteiana en la superficie de los dientes, la cual aparece por la deficiente higiene bucal.

Enfermedades de las encías: La más frecuente es la gingivitis que aparece por la presencia de restos de alimentos debajo de la encía.

Esta enfermedad si no se trata a tiempo se convierte en otra patología ( periodontitis ) donde se destruye el hueso que constituye el sostén del diente.

Sarro dental: Estos restos de alimentos al pasar el tiempo se calsifican y forman una piedra alrededor del diente el cual produce halitosis y sangramiento de las encías.

Manchas dentales: Son el resultado de una deficiente higiene bucal. Aparecen manchas en la superficie dental debido a bacterias cromogenas que producen sustancias que tiñen los dientes.

Pérdida dental: Es el resultado final de la negligencia de no tener una correcta higiene bucal.

El paciente termina con una periodontitis donde pierde gran cantidad de hueso alveolar o con caries muy avanzadas de mucha destrucción de tejido dental donde la única solución para el odontólogo es la extracción dental.

Halitosis bucal: Es el aliento desagradable o fetidez en la cavidad bucal.

Aparición temprana de caries en los dientes de leche: Reforzar los buenos hábitos de higiene bucal en los niños evita la formación de caries en edades tempranas y garantiza una dentición permanente saludable.

Conclusiones

Asumir con responsabilidad los diferentes métodos de higiene bucal es un forma de prevenir las enfermedades bucodentales que se presentan en la cavidad bucal.

photos created by www.freepik.com