Saltar al contenido

odonton

Infracción del esmalte. Líneas de fractura en los dientes

Infracción del esmalte en la cara vestibular de incisivos Centrales

La infracción del esmalte no es tomada en serio muchas veces por desconocimiento. Suele suceder que en ocasiones no le damos importancia a las cosas que consideramos pequeñas. Este es el caso de las líneas que descubrimos por casualidad en el esmalte de nuestros dientes.

Pues nos equivocamos, estas líneas tenues y delgadas por las consecuencias que acarrean son dignas de toda nuestra atención y preocupacion.

Si quieres conocer el porque de lo antes expuesto continua leyendo para conocer como una insignificante línea de fractura puede complicar la vitalidadde una pieza dental.

¿Que es una infracción del esmalte?

Es una fractura incompleta del esmalte, es decir una fisura o grieta, sin pérdida de sustancia dental, estas fracturas no cruzan la línea amelo – dentinaria. Se presentan entre el 10,5 % y el 12,5 % de los traumas dentales y se localizan generalmente en las caras vestibulares de los incisivos centrales superiores.

 

Causas de la infracción del esmalte

Además de los cambios bruscos de temperatura la principal causa de estas líneas de infracción del esmalte son las lesiones traumáticas que recibimos en algún momento de nuestras vidas y le restamos importancia. » no fue nada, un pequeño golpe«

Que sucede? Como resultado de estos pequeños golpes muchas veces se forman infracturas en el esmalte las cuales desafortunadamente no podemos apreciar a simple vista. He aquí el el riesgo de ellas.

Las lesiones traumáticas son provocadas por accidentes, golpes con objetos duros, caídas, prácticas de deportes, etc.

Consecuencias de la infracción del esmalte

Como habíamos descrito anteriormente las infracciones del esmalte no son tomadas en cuenta por las personas aún cuando estás son visibles. Pues he de señalar que erróneamente esa actitud contribuye en gran medida a la pérdida de vitalidad de sus dientes ya sea por necrosis o por la aparición de lesiones periapicales. Les explico a continuación.

Las fisuras o grietas que se forman como resultado de el «famoso pequeño golpe» son una puerta de entra de gérmenes patógenos y sustancias que representan irritantes pulpares ( tejido vital ) los cuales a largo plazo desencadenan patologías tales como:

  • Pulpitis reversible
  • Pulpitis irreversible
  • Necrosis pulpar
  • Lesiones periapicales cronicas ( granuloma, quiste apical y absceso crónico ).
  • Lesiones periapicales agudas ( Periodontitis apical y absceso apical agudo ).
  • Cambio de color.

Por supuesto todo esto puede suceder a largo plazo si el paciente no recibe tratamiento.

Diagnóstico de la infracción del esmalte

El mismo se realiza de varias formas:

  • A través del interrogatorio, este método es muy importante ya que arrojas datos de información muy valiosos. Si el paciente recibió algún trauma en el pasado, que tiempo ha pasado desde que lo recibió, el tipo de objeto, velocidad del trauma, etc.
  • Cuando el paciente recibe un golpe y acude a la consulta del odontólogo.
  •  Otra forma es cuando el paciente acude a consulta por otros motivos que son de mayor preocupación, por una caries, un abceso crónicos, sangramiento de las encías etc. Resulta que durante el examen realizado por el odontólogo aparece el hallazgo de la infracción del esmalte en uno o varios dientes.

Te puede interesar

Características clínicas

Se aprecia como una línea que afecta la continuidad del esmalte.

Exámen radiográfico

Con esta prueba no se observan alteraciones.

Prueba eléctrica y prueba térmica

Estas dos pruebas están contraindicadas las primeras 4 semanas de ocurrido un trauma ya que son consideradas irritantes pulpares.

Transiluminacion

Con esta prueba es con la que se detecta este tipo de lesiones.

Tratamiento de la infracción del esmalte

Primeramente se realizan radiografías de estudio para valorar el estado de la pulpa dental. A estas radiografías se le coloca fechas para realizar comparaciones con la próximas radiografías a realizar.

Luego se aplica un barniz fluor en la fisura con el objetivo de remineralizar el tejido de la zona y eliminar reacciones de sensibilidad.

También en caso de presentarse varias fisuras o grietas se puede grabar el esmalte con ácido durante 15 segundos y luego sellar las grietas con una resina para evitar las machas por causas extrinsecas.

Posteriormente se realizan controles clínicos radiográficos cada 3 meses durante un año.

Conclusiones

En resumen la infracción del esmalte es una lesión traumática causada al esmalte dental que no podemos pasar por alto una vez detectada ya que puede comprometer la vitalidad de nuestros dientes.

Es necesario y muy importante después de recibir un trauma dental acudir a una consulta de odontologia debido a que muchas veces estas fisuras no son observables a simple vista y se necesitan otras técnicas para poder visualizarlas y darle tratamiento.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.