Biopulpectomia parcial

Como habíamos señalado en artículos anteriores la biopulpectomia es un tratamiento que se emplea en clínica para evitar la extracción dental y conservar la pieza dental en su arcada. Hoy hablaremos sobre que es una biopulpectomia parcial.

¿Qué es una biopulpectomia parcial?

Este tratamiento consiste en la extirpación de la pulpa de la corona de un diente y el mantenimiento de la pulpa de las raíces dentales. Se realiza cuando por alguna causa se afecta la pulpa coronal, pero aún se mantiene con vitalidad la pulpa radicular.

Esta afectación de la pulpa coronal puede ser por una caries en estado muy avanzado o un trauma.

La pulpotomia es un tipo de biopulpectomia parcial. Esta se realiza generalmente en dientes de leche,aunque también se realiza en adultos.

La biopulpectomia se realiza con el objetivo de evitar que la infección de la pulpa coronal comprometa al tejido pulpar en su totalidad.

De esta forma se logra una vitalidad parcial de la pieza dental y que este continúe en su arcada realizando sus funciones esteticas , masticación, sostén de partes blandas, donación, entre otras.

Es un tratamiento que evita tanto a pacientes como a odontólogos llegar a la extracción dental.

Pasos de una biopulpectomia parcial

Para la realización de la biopulpectomia parcial se deben seguir los siguientes pasos:

1- Primeramente se realiza una Rx para descartar la presencia de alguna lesión periapical.

2- Luego se aplica anestesia local para evitar dolor al cortar la pulpa.

3- Se corta la pulpa cameral con una fresa redonda o una cucharilla bien afilada.

4- Se lava con suero fisiológico y se controla la hemorragia.

5- Se coloca un medicamento para estabilizar la pulpa radicular.

6- Restauración con un empaste dental, este puede ser una resina una Ana amalgama dental.

7- Colocación de una corona dental para lograr un sellado hermético del diente tratado y así aislarlo del medio bucal.