Biopulpectomia total

La biopulpectomia total es un tratamiento radical que se realiza cuando la inflamación de la pulpa dental de un diente es irreversible. Esto puede suceder por caries en un estado muy avanzado, un trauma, enfermedad periodontal, bruxismo,etc

¿Qué es una biopulpectomia total?

Es la extirpación total de la pulpa dental en estado vital, previa aseptización y anestesia local en la zona.

Pasos de una biopulpectomia total

1- Se realiza un Rx periapical para ver si hay alguna lesión periapical que pueda contraindicar el tratamiento.

2- Colocación de anestesia local en el diente a tratar para evitar dolor en el momento de la extirpación pulpar.

3- Se realiza la extirpación de toda la pulpa dental con un extirpador pulpar o tiranervio, también se puede realizar con un lima fina

4- Realización de Cavometria o conductometería con Rx o de forma electrónica. Es la forma de medir la longitud de 0.5 mm antes de llegar al apice dental. Una vez obtenida está medida, todos los instrumentos que se pasen por el conducto serán a está medida, para evitar traspaso apical.

5- Instrumentación biomecánica. Consiste en la desinfección del conducto radicular a través de la fracción mecánica que se ejerce con limas de diferentes medidas para desprender dentina necrótica y microorganismos que se adhiere a las paredes del conducto. Además se debe irrigar con hipoclorito de sodio u otra sustancia que sea capaz de eliminar las bacterias y arrastrar y lavar el interior del conducto

6- Obturación de conducto. Esta consiste en rellenar todo el conducto en longitud y amplitud una vez terminada la instrumentación biomecánica. La obturación se realiza con conos de gutapercha, un material termoplástico.

7- Restauración con un empaste del diente. Luego de terminado el tratamiento se realiza la restauración de la pieza dental con un empaste dental. Puede ser una resina o una amalgama dental. Esta última no se utiliza en muchas clínicas por tener en su composición mercurio, un producto tóxico para el organismo.