Saltar al contenido

odonton

¿Qué es el bruxismo?

Que es el bruxismo, ¿Qué es el bruxismo?, odonton

El ritmo de vida y las tensiones a las que están sometidas las personas generan ansiedad y estrés. Esto a su vez se traduce en cambios orgánicos que pueden afectar la salud de los individuos y el entorno que los rodea. Uno de esos cambios es el bruxismo o chirriar los dientes como se conoce en él argot popular.

Existen en la literatura muchos términos asociados al acto de apretar o rechinar los dientes como son: bruxismo, bruxismo en céntri-
ca, bruxismo en excéntrica, bruxismo nocturno, bru-
xismo diurno, bruxomanía, parafunción, apretamien-
to dentario, rechinamiento dentario, parasomnia, etc.

Este artículo está enfocado en aportar información acerca del bruxismo, así que si quieres conocer acerca de esta enfermedad que cada día se apodera de más personas continua leyendo.

¿Que es el bruxismo?

El bruxismo se define como una actividad parafuncional que consiste en apretar y rechinar los dientes.

Carlsson y Magnusson, en 1999 definen el término parafunción como la actividad que se realiza sin propósitos funcionales.

En una revisión realizada por Kato, Thie, Montplaisir
y Lavigne en el año 2001, definieron el bruxismo como una actividad parafuncional oral cuando el individuo está despierto o dormido.

¿A quienes afecta el bruxismo?

Este trastorno afecta por igual a ambos sexos, se presenta en adultos, aunque los niños también son afectados.

Los más afectados son los jóvenes y adolescentes que están sometidos a presiones familiares y escolares, abusos sexuales, cambios hormonales, entre otras. Situaciones que los llevan a apretar los dientes durante el día o la noche como una forma de disipar el estrés que le causan estas problemáticas.

En el caso de los niños hay que saber diferenciar cuando es Bruxismo y cuando es desgaste fisiológico.
Está parafución se presenta entre el 3% y el 40% de la población infantil mundial y no necesariamente está asociado a daños.

Este incremento del bruxismo en niños a nivel mundial, según un estudios realizado desde 2019 por científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, se debe al incremento del consumo de azúcar y al uso de pantallas digitales por niños.

Así mismo la BBC refiere que un estudio realizado en Brasil sugiere que el bruxismo nocturno en niños podría ser la causa de que los niños sufren acoso escolar.

La investigación sostiene que los niños de 13 a 15 años que son abusados verbalmente tenían un mayor riesgo de sufrir bruxismo nocturno.

Causas del bruxismo

Su causa o etiología es diversa aunque se asocia fundamentalmente al stress y a trastornos del sueño o parasomnias.

Para otros autores aunque no está totalmente probado se debe a la combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

Además del strees y las parasomnias existen otras causas de bruxismo, entre ellas tenemos, la maloclusión, artritis o trastornos degenerativos e inflamatorios de la articulación temporomandibular, asimetría esquelética, etc

Tipos de bruxismo

De acuerdo a las características clínicas particulares, se presentan diferentes tipos de bruxismo.

Según la revisión hecha por Kato, Thie, Montplaisir y Lavigne en el año 2001 el bruxismo se subclasifica en bru-
xismo primario y secundario.

El bruxismo primario, o
idiopático
, corresponde al apretamiento diurno y al bruxismo del sueño, pero sin problemas o causas médicas.

El bruxismo secundario,
también denominado por ellos «iatrogénico», corresponde a formas de bruxismo asociados a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño y
a administración de droga

De lo anteriormente expuesto se desprende que el bruxismo puede ser de causas conocidas y desconocidas. Además puede ser diurno o nocturno.

En el caso del bruxismo diurno se realiza de día de forma inconciente y generalmente se aprietan los dientes sin chirriarlos.

En el bruxismo nocturno se realiza de noche de una forma inconciente y se caracteriza por apretar y chirriar los dientes.

Te puede interesar

Factores que aumentan el riesgo de contraer bruxismo

El estrés: Cualquier tensión mantenidas en el tiempo es un riego potencial de strees y este puede desencadenar bruxismo en las personas que lo presentan, así mismo la ira y la frustración son factores desencadenantes del strees.

El tipo de personalidad: Los individuos con personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva son más desencadenar la enfermedad.

Edad: Es común la presencia de Bruxismo en niños con intranquilidad e hiperactividad, pero desaparece en la medida que crecen y se hacen adultos.

Antecedentes familiares: Tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad aquellas personas que vengan de familias con miembros que tengan antecedentes de bruxismo del sueño.

Se ha observado que entre el 20 y el 60 ℅ de los pacientes que presentan la patología tienen un miembro de su familia que padece o padeció la enfermedad, además es más frecuentes en mellizos monocigotos que dicigotos.

Medicamentos y otras sustancias: Es poco frecuente pero el Bruxismo pude ser el resultado de los efectos secundarios de ciertas drogas y medicamentos psiquiátricos como algunos antidepresivos y habitos como el tabaco, café, alcoholElxismo puede ser yun efecto secundario poco , consumo de drogas etc.

Otros patologías: Hay algunas enfermedades médicas y de salud mental asociados al bruxismo, como la epilepsia, la enfermedad de parkinson, demencia, trastorno por el déficit de atención/hiperactividad (TDAH), trastorno gastroesofágico, los terrores nocturnos, los trastornos relacionados con el sueño, como la apnea del sueño, etc

¿Cómo saber si sufres de bruxismo?

Estas son las características clínicas que puede tener una persona que desarrolla el bruxismo:

  • Rechinan o aprietan los dientes a veces tan fuerte que puede ser escuchado por otros.
  • Interrupción del sueño
  • Chasquido durante la apertura y cierre de la boca.
  • Dolor de cabeza, cuello y cara
  • Desgaste dental
  • Cansancio o fatiga de los músculos masticatorios
  • Dientes aplastados, fracturados, astillados o sueltos
  • Apertura bucal limitada.
  • Sensibilidad dental ante cualquier estímulo
  • Movilidad dental.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor e inflamación de la articulación temporomandibular.

Este video puede dar una visión general acerca del bruxismo

Que es el bruxismo

Consejos para evitar o eliminar el bruxismo

  • Aprender y practicar técnicas de relajación que ayuden a las personas a reducir el estrés y la ansiedad. Escuchar musica, la práctica sistemática de ejercicios físicos, tomar un baño caliente, dar un paseo, entre otros, son algunas formas de relajación que pudieras realizar para disipar tensiones y eliminar el strees.
  • Realizar los tratamientos de ortodoncia en caso de presentar malposiciones dentales.
  • Visitar periódicamente su odontólogo: Está es considerada la forma más eficiente de evitar la enfermedad ya que su dentista puede identificar signos y síntomas característicos de la enfermedad e indicar el tratamiento adecuado.
  • Comunicacion con tu pareja: Es importante si duermes con tu pareja comunicarle que preste atención a los chasquidos y ruidos articulares que hagas en las noches para luego informarlo a su odontólogo.
  • Evita el consumo de bebidas estimulantes en las noches: No se debe tomar en el momento de dormir café, té, alcohol u otra sustancia estimulante.
  • Mantener buenos hábitos de sueño. Es de vital importancia dormir bien por las noches para evitar el bruxismo, de ser diferente debe consultar a un especialista para que pueda conciliar el sueño.

¿Cómo aliviar el Bruxismo?

Aquí tienes una serie de consejos que resultan de mucha utilidad para aliviar el bruxismo una vez confirmada la enfermedad:

  1. Estar pendiente de donde colocamos la lengua, indican los fisioterapeutas que debería está apoyada en el cielo de la boca por detrás de los dientes.Vigilaros la lengua cuando estás en reposo.
  2. Hay que evitar que los incisivos superiores e inferiores estén en contacto.
  3. Comprobar que tienes una apertura normal. Lo normal es que quepan unos tres entre los incisivos superiores e inferiores.
  4. Realizar ejercicios: Para relajar la zona mantener la presión con los dedos en los músculos maseteros al momento de abrir la boca, luego quitamos la presión para serrar la boca y repetimos el movimiento varias veces, pero sin generar dolor.
  5. Aplicacion de hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula.
  6. Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces, chicharrones, etc.
  7. Evitar masticar goma de mascar.
  8. Beber sbundante agua para hidratarse.
  9. Tratar de dormir bien.
  10. Se debe aprender a realizar ejercicios de de estiramiento fisioterapéuticos para recuperar el funcionamiento normal de los músculos articulares a cada lado de la cabeza.
  11. Realizar masajes en los músculos del cuello , hombro y cabeza y buscar módulos dolorosos que pueden ser puntos desencadenantes de dolor en zonas de cabeza y cara.
  12. Hay que relajar los músculos faciales durante todo el día, tratar de convertir la relajación facial en un hábito.

Posibles complicaciones

El bruxismo puede tener complicaciones tales como:

  • Depresión
  • Trastornos alimentarios
  • Insomnio
  • Aumento de los problemas dentales o de la ATM
  • Dientes fracturados 
  • Encías retraídas
  • Rechinar los dientes durante la noche puede despertar a las personas que duerman cerca

Pronóstico

El bruxismo no es considerado un trastorno peligroso sin embargo es capaz de causar daños dentales permanentes e irreversibles, además de causar dolor de oído, de mandíbula y de cabeza.

Tratamiento

Teniendo en cuenta que el Bruxismo es una actividad parafunción multifactorial, el tratamiento del mismo debe ir dirigido a los factores etiológicos.

Algo que es muy difícil porque entonces habría que pesquisar cada uno de estos factores.

Es por esto que Kato afirma que para el tratamiento del bruxismo no hay estrategias especificas.

Ferulas de descarga

La utilización de férulas de descarga es el tratamiento tradicional para afrontar la enfermedad.

Se utiliza para dormir y tiene como objetivo reposicionar los cóndilos, eliminar la tensión y la fatiga muscular al mismo tiempo que relaja los músculos de forma progresiva.

Ademas disminuye el habito de apretar los dientes, impidiendo que estos se desgasten.

Sin embargo estudios realizados han demostrado que con una buena educación estomatología y autorregulación física durante 16 semanas se pueden obtener los mismos resultados que con una férula de descarga usada durante un mes.

Medicamentos

Como parte del tratamiento también se utilizan analgésicos y antiinflamatorios los cuáles han demostrado ser muy eficaces en la disminución de las molestias.

Técnicas conductuales

Tambíen son utilizadas estrategias conductuales donde los psicólogos trabajan con los pacientes para tratar de identificar los factores desencadenantes mediante la gestión del estrés y métodos de entrenamiento de relajación.

Inyecciones con bótox

En casos de bruxismo grave cuando no se resuelve con férulas de descarga u otro tratamiento también se utilizan inyecciones de toxina botulínica al músculo masetero.

Estas toxinas trabajan sobre el músculo impidiendo su ipertrofia y relajando el mismo lo cual alivia el dolor y la fatiga muscular

Tratamiento en niños

Cuando se realiza el tratamiento del Bruxismo en un niño se recomienda ser lo menos invasivo posible.

Evitando la realización de acciones clínicas y farmacológicas.

Se sugiere que el tratamiento de elección debe ser la información y educación a los padres y al niño y posteriormente continuar con técnicas de relajación.

Conclusiones

En resumen el Bruxismo es una parafunción que se basa en el acto apretar o chirriar los dientes, afecta los adultos y a los niños en menor proporción aunque en los últimos años los casos en niños ha ido en aumento.

Los factores que generalmente causan la enfermedad es el strees, trastornos del sueño, maloclusiones, asimetrías esqueletales y trastornos degenerativos e inflamatorios de la articulación temporomandibular.

Existen dos tipos de Bruxismo, el diurno y el nocturno o Bruxismo del sueño.

Hay una serie de características clínicas que se presentan durante el desarrollo de la enfermedad como es el chasquido de los dientes, dolor de cabeza, cara y cuello, desgaste dental y movilidad dental, apertura bucal limitada, dolor e inflamación de la articulación temporomandibular, entre otros.

Destacar que el tratamiento se basa fundamentalmente en la utilización férulas de descarga, así como el empleo de analgésicos y antiinflamatorios y en casos de bruxismo grave que no se resuelva con férulas u otros tratamientos se puede llegar a inyectar el músculo masetero con toxinas botulínicas para relajar el músculo, evitar su ipertrofia y lograr controlar el dolor y la fatiga muscular.

Fuentes de referencias

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852003000300003

https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20210920/1001690380/como-aliviar-bruxismo-act-pau.html?facet=amp

https://www.elcorreo.com/vivir/salud/coronavirus-ansiedad-dentadura-rechinar-bruxismo-20210407111826-ntrc_amp.html

https://www.razon.com.mx/amp/salud/bruxismo-que-es-y-como-corregirlo-451607

https://www.eltiempo.com/amp/colombia/medellin/salud-expertos-en-medellin-alertan-por-aumento-de-bruxismo-en-los-ninos-622496

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bruxism/diagnosis-treatment/drc-20356100

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001413.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.