odonton

¿Qué es gingivorragia?

gingivorragia que es, ¿Qué es gingivorragia?, odonton

La gingivorragia es una de las enfermedades bucales más frecuentes en la población, a veces se presenta de forma espontánea y sin una causa aparente.

Está situación alarma a quienes padecen la enfermedad, primero por lo desagradable que resulta y segundo, porque en ocacines se desconoce las causas del sangramiento.

¿Qué es gingivorragia?

La gingivorragia se define como el sangramiento espontáneo de las encías. Este puede estar asociado a mal aliento o halitosis, aumento de la salivación y mal sabor.

gingivorragia que es, ¿Qué es gingivorragia?, odonton

Las gingivorragias son las formas más frecuentes de hemorragia de las encías

El sangramiento espontáneo de las encías es una de las causas más frecuente de visitas a las consultas de urgencias en odontología.

Si la hemorragia no es controlada por los métodos tradicionales, puede que exista una causa sistémica de base.

Por tal motivo es necesario indicar exámenes complementarios para diagnósticar a tiempo cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

Causas de gingivorragia

La principal causa de la gingivorragia es la gingivitis, una enfermedad presente en más del 70% de la población mundial, causada generalmente por la deficiente higiene bucal.

Otra causa de la enfermedad son los traumas gingivales ( en la encía) por accidentes.

gingivorragia que es, ¿Qué es gingivorragia?, odonton

También ocurren gingivorragias después de una intervención quirúrgica de la encía. Por ejemplo luego de una  gingivectomia o una gingivoplastia, suelen ocurrir sangramientos.

La gingivorragia en el embarazo es otra causa muy frecuente asociada a los cambios hormonales en el embarazo. Durante esta etapa la mujer sufre de  gingivitis del embarazo con presencia de inflamación y sangramiento de las encías.

Otras causas de gingivorragia

Existen otras causas de sangramiento de las encías, que no por menos frecuentes debemos restarle importancia. Entre ellas tenemos las siguientes:

1- Tratamientos con anticoagulantes.

2- Deficiencia de vitamina K y C.

3- Leucemia

4- Escorbuto

5- Prótesis mal ajustada.

6- Trastornos hemorrágicos.

7- Cardiopatías

8- Estrés

9- Diabetis descompensada.

10- Malposición dentaria.

Mire este video relacionado con la gingivorragia

gingivorragia

Prevención de gingivorragia

Para evitar la gingivorragia debemos enfatizar en ciertas medidas que nos ayudarán a prevenir la misma:

1- Mantener una buena higiene bucal.

2- Asistir al odontólogo cada 6 meses.

3- Utilizar el hilo dental y colutorios después del cepillado.

4- Cepillos interdentarios.

5- Tabaquismo: La nicotina y el alquitrán producen alteraciones en las encías y cambios de color en los dientes.

6- Evitar los traumas en las encías por accidentes o cualquier otro motivo.

7- Tener control de las enfermedades sistémicas.

Tratamiento de gingivorragia

El mismo esta basado en eliminar la causa que origina la afeccion, por esta razón se realiza en varias direcciones.

Si la causa es una gingivitis

1- Se realiza una limpieza dental profesional donde se eliminan todas los depósitos duros ( sarro o piedra ) y blandos ( placa dentobacteriana ) que se encuentran alrededor del diente.

2- Incluye también el pulido de las restauraciones que con el tiempo algunas se tornan rugosas y acumulan mucha placa y manchas .

3- Tratar las restauraciones defectuosas que retienen restos de alimentos.

4- Indagar si hay otra causa asociada como diabetes, embarazo, medicamentos etc.

5- Indicar al paciente un correcto cepillado y la utilización del hilo y los colutorios .

6- Enfocamos el tramaiento a eliminar todos los factores locales y sistémicos que causen la gingivitis.

7- Hacerle ver al paciente que las indicaciones del odontólogo en cuanto a la forma y frecuencia de la higiene bucal son muy importantes porque de no hacerlo así la afección regresa.

Si la causa es un trauma

En caso de traumas por accidentes cuando la gingivorragia es profusa se examina al paciente, localizamos el o los puntos sangrantes, se elimina cualquier cuerpo extraño y si lo requiere se sutura la zona.

Postoperatorio (caída de cemento quirúrgico)

De igual forma localizamos el punto sangrante, rectificamos la causa de la gingivorragia, eliminamos cualquier cuerpo extraño y recolocamos el cemento quirúrgico.

Si la causa es sistémica

Puede que haya una enfermedad sistémica que sea la causa del sangramiento.

Si es el caso luego de haberlo confirmado a través de exámenes complementarios es necesario el control y seguimiento de la patología por un médico.

Conclusiones

La gingivorragia se presenta muy a menudo, la mayoría de las personas han pasado por ella, aunque sea una vez en su vida.

Este post tiene un objetivo profiláctico, educar a las personas y mostrarles herramientas que hagan posible evitar esta enfermedad.