odonton

¿Qué es la gingivorragia?

Gingivorragia bucal

La gingivorragia o sangramiento de las encías, es uno de los padecimientos más frecuentes en la población mundial, se presenta muchas veces sin una causa aparente y de forma espontánea.

Esta situación crea un llamado de atención en las personas que la padecen, ya que atenta contra su higiene bucal, salud general y relaciones interpersonales, incluso sin saber, que si no es tratada a tiempo puede traer consecuencias mayores.

Gingivorragia, ¿qué es?

Así de sencillo, gingivorragia no es más que el sangramiento espontáneo de las encías por una u otra razón. Este puede estar asociado a mal aliento o halitosis, aumento de la salivación, mal sabor, etc.

Este sangramiento espontáneo es la causa más frecuente de consultas en odontología.

Cuando el sangramiento no es controlado por los métodos tradicionales puede existir una causa sistémica de peligro.

Por tal motivo es necesario indicar exámenes complementarios para diagnosticar a tiempo una patología que puede ser grave para el paciente.

Gingivorragia, causas

La principal causa de sangramiento de las encías es la GINGIVITIS enfermedad presente en más del 70% de la población mundial causada generalmente por la mala higiene bucal y el cepillado incorrecto.

Otra causa que ocurre muy amenudo son los traumas gingivales ( en la encía) por accidentes.

También tenemos las gingivorragias luego de una intervención quirúrgica de la encía como una gingivectomia o una gingivoplastia.

Una causa muy frecuente asociada a los cambios hormonales es el embarazo. Durante esta etapa la mujer sufre de una denominada gingivitis del embarazo con presencia de inflamación y sangramiento de las encías.

Otras causas de la gingivorragia

Existen otras causas de sangramiento de las encías, que no por menos frecuentes debemos restarle importancia. Entre ellas tenemos las siguientes:

1- Tratamientos con anticoagulantes.

2- Deficiencia de vitamina K y C.

3- Leucemia

4- Escorbuto

5- Prótesis mal ajustada.

6- Trastornos hemorrágicos.

7- Cardiopatía

8- Estrés

9- Diabetis descompensada.

10- Malposición dentaria.

Prevención de la gingivorragia

Para evitar la gingivorragia debemos enfatizar en ciertas medidas que nos ayudarán a prevenir la misma:

1- Mantener una buena higiene bucal.

2- Asistir al odontólogo cada 6 meses.

3- Utilizar el hilo dental y colutorios después del cepillado.

4- Cepillos interdentarios.

5- Tabaquismo: La nicotina y el alquitrán producen alteraciones en las encías y cambios de color en los dientes.

6- Evitar los traumas en las encías por accidentes o cualquier otro motivo.

7- Tener control de las enfermedades sistémicas.

Gingivorragia, tratamiento

El mismo esta basado en eliminar la causa que origina la afeccion, por esta razón se realiza en varias direcciones.

Si la causa es una gingivitis

1- Se realiza una limpieza dental profesional donde se eliminan todas los depósitos duros ( sarro o piedra ) y blandos ( placa dentobacteriana ) que se encuentran alrededor del diente.

2- Incluye también el pulido de las restauraciones que con el tiempo algunas se tornan rugosas y acumulan mucha placa y manchas .

3- Tratar las restauraciones defectuosas que retienen restos de alimentos.

4- Indagar si hay otra causa asociada como diabetes, embarazo, medicamentos etc.

5- Indicar al paciente un correcto cepillado y la utilización del hilo y los colutorios .

6- Enfocamos el tramaiento a eliminar todos los factores locales y sistémicos que causen la gingivitis.

7- Hacerle ver al paciente que las indicaciones del odontólogo en cuanto a la forma y frecuencia de la higiene bucal son muy importantes porque de no hacerlo así la afección regresa.

Si la causa es un trauma

En caso de Traumas por accidentes se examina al paciente, localizamos el o los puntos sangrantes, se elimina cualquier cuerpo extraño y si lo requiere se sutura la zona.

Postoperatorio (caída de cemento quirúrgico)

De igual forma localizamos el punto sangrante, rectificamos la causa de la gingivorragia, eliminamos cualquier cuerpo extraño y recolocamos el cemento quirúrgico.

Si la causa es sistémica

Puede que haya una enfermedad sistémica que sea la causa del sangramiento.

Si es el caso luego de haberlo confirmado a través de exámenes complementarios es necesario el control y seguimiento de la patología por un médico.

Conclusiones

La gingivorragia se presenta muy menudo, la mayoría de las personas han pasado por ella, aunque sea una vez en su vida.

Este post tiene un objetivo profiláctico, educar a las personas y mostrarles herramientas que hagan posible evitar esta enfermedad.