Categorías
Enfermedades gingivales y periodontales

¿Qué es gingivorragia? Causas, síntomas y tratamiento

La gingivorragia es un término médico que se refiere al sangrado de las encías. Es un problema común que afecta a muchas personas y puede ser un signo de problemas de salud dental más graves. Que a veces se presenta sin una causa aparente. En este artículo, te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la gingivorragia.

¿Que es gingivorragia?

La gingivorragia se define como el sangramiento espontáneo de las encías, el cual puede estar asociado a mal aliento, aumento de la salivación y mal sabor. 

Este sangramiento espontáneo de las encías es una de las causas más frecuente de visitas a las consultas de urgencias en odontología. Si la hemorragia no es controlada por los métodos tradicionales, puede que exista una causa sistémica de base.

Causas de la gingivorragia

La gingivorragia puede tener diferentes causas, pero las más comunes son:

  • Enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis): La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes, como las encías y el hueso alveolar. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad periodontal puede causar la pérdida de dientes y otros problemas de salud bucal. La gingivorragia es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal.
  • Cepillado excesivo: El cepillado excesivo o con demasiada fuerza puede dañar las encías y hacer que sangren.
  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo o la menopausia pueden hacer que las encías se inflamen y sangren. Las gingivorragias durante el embarazo se producen debidos a la llamada gingivitis del embarazo 
  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado de encías, como los anticoagulantes y los medicamentos para la presión arterial.
  •  Después de una intervención quirúrgica de la encía. Por ejemplo luego de una  gingivectomia o una gingivoplastia, suelen ocurrir sangramientos.

Te puede interesar

Otras causas de gingivorragia

Existen otras causas de sangramiento de las encías, que no por menos frecuentes debemos restarle importancia. Entre ellas tenemos las siguientes:

  1. Tratamientos con anticoagulantes.
  2. Deficiencia de vitamina K y C.
  3. Leucemia
  4. Escorbuto
  5. Prótesis mal ajustada.
  6. Trastornos hemorrágicos.
  7. Cardiopatías
  8. Estrés
  9. Diabetis descompensada.
  10. Malposición dentaria.

Vea este video relacionado con la gingivorragia

gingivorragia

Prevención de gingivorragia

Para evitar la gingivorragia debemos enfatizar en ciertas medidas que nos ayudarán a prevenir la misma:

  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Asistir al odontólogo cada 6 meses.
  • Utilizar el hilo dental y colutorios después del cepillado.
  • Utilizar cepillos interdentarios para la eliminación de placa entre los dientes.
  • Eliminar el hábito de fumar: La nicotina y el alquitrán producen alteraciones en las encías y cambios de color en los dientes.
  • Evitar los traumas en las encías por accidentes o cualquier otro motivo.
  • Tener control de las enfermedades sistémicas.

El enjuague bucal Listerine contiene una combinación de ingredientes clave que pueden ayudar a prevenir la gigivorragia. El aceite esencial de menta, el eucalipto y el timol son los principales ingredientes activos en el enjuague bucal Listerine que ayudan a prevenir la gingivitis y la periodontitis. Estos ingredientes pueden matar las bacterias que causan la placa y la inflamación de las encías. Además, el uso regular de Listerine ayuda a fortalecer las encías y reducir la sensibilidad dental.

Tratamiento de gingivorragia

El mismo esta basado en eliminar la causa que origina la afeccion, por esta razón se realiza en varias direcciones.

Si la causa es una gingivitis

  1. Se realiza una limpieza dental profesional donde se eliminan todas los depósitos duros ( sarro o piedra ) y blandos ( placa dentobacteriana ) que se encuentran alrededor del diente.
  2. Incluye también el pulido de las restauraciones que con el tiempo algunas se tornan rugosas y acumulan mucha placa y manchas .
  3. Tratar las restauraciones o empaste defectuosos que retienen restos de alimentos.
  4. Indagar si hay otra causa asociada como diabetes, embarazo, medicamentos etc.
  5. Indicar al paciente un correcto cepillado y la utilización del hilo y los colutorios .
  6. Enfocamos el tramaiento a eliminar todos los factores locales y sistémicos que causen la gingivitis.
  7. Hacerle ver al paciente que las indicaciones del odontólogo en cuanto a la forma y frecuencia de la higiene bucal son muy importantes porque de no hacerlo así la afección regresa.

Si la causa es un trauma

 En casos de traumas por accidentes, si la gingivorragia es profusa se examina al paciente, localizamos el o los puntos sangrantes, se elimina cualquier cuerpo extraño y si lo requiere se sutura la zona.

Gingivorragia Postoperatorio (caída de cemento quirúrgico) 

De igual forma localizamos el punto sangrante, rectificamos la causa de la gingivorragia, eliminamos cualquier cuerpo extraño y recolocamos el cemento quirúrgico. 

Si la causa es sistémica

Puede que haya una enfermedad sistémica que sea la causa del sangramiento.

Si es el caso luego de haberlo confirmado a través de exámenes complementarios, es necesario el control y seguimiento de la patología por un médico.

Te puede interesar

Conclusiones

En conclusión, la gingivorragia es un problema dental común que se caracteriza por el sangrado espontáneo de las encías o durante el cepillado y el uso del hilo dental. Aunque puede ser causado por una mala higiene bucal, también puede ser un signo de enfermedades dentales o sistémicas subyacentes.

Es importante tomar medidas para prevenir la gingivorragia, como cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y visitar regularmente al dentista. Si experimenta sangrado de encías persistente, es importante buscar atención dental para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

Esperamos que este artículo sobre la gingivorragia haya sido útil para entender mejor este problema y cómo prevenirlo. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento dental.