Saltar al contenido

odonton

Preguntas que debes hacer sobre por qué sangran las encías

En este artículo vamos a detallar por qué sangran las encías y que debemos hacer para evitar y eliminar está desagradable enfermedad que además de tener causas locales y sistémicas también genera afectaciones locales y generales en nuestro organismo.

Hay muchos motivo que provocan sangramiento de las encías . Aquí vamos.

Gingivitis

Esta es la primera y más importe causa de por qué sangran las encías.

La gingivitis es una enfermedad que ataca las encías, causando inflamación, dolor y sobre todo sangramiento o gingivorragia.

Esta afección ocurre fundamentalmente por acumulación de placa dentobacteriana en la superficie dental y debajo de las encías debido a una deficiente higiene bucal.

Es muy importante señalar que la gingivitis se debe tratar con mucha rapidez y asumir el tratamiento indicado por el odontólogo o periodoncista con mucha responsabilidad.

De no hacerlo ella evoluciona a una segunda etapa donde comienza a destruir el hueso de sostén de los dientes y obviamente esto puede comprometer la estabilidad de la pieza dental.

Y no sólo eso, sabías qué según el Dr Blas Noguerol de la Sociedad Española de Periodoncia la gingivitis afecta directamente la salud del corazón a través de bacterias presentes en la placa que realizan heridas en la encía y pasan al torrente sanguíneo elevando las concentraciones de mediadores inflamatorios, los cuales podrían ocasionar infartos. Es decir que las personas con encías enfermas tienen mayor riesgo de padecer de enfermedades coronarias que las que gozan de una encía saludable.

Existen otros factores que predisponen a la aparición de la gingivitis. Entre ellos tenemos:

  • Biabetis mellitus
  • Malposición dentaria
  • Caries dental
  • Sarro o piedra dental
  • Embarazo
  • Medicamentos
  • Leucemia

¿Por qué sangran las encías al cepillarse?

El sangrado de las encias durante el cepillado no necesariamente tiene que ser por un cepillado demasiado fuerte, puede ser una señal de enfermedad de las encías por acumulación de placa bacteriana entre los dientes y debajo de la encía. Esta placa si no se elimina irrita la encía y causa el sangramiento que vemos.

¿por que sangran las encías cuando duermes?

Según la sociedad española de Periodoncia y Osteointegración la gingivitis afecta alrededor del 85% de la población. Si te sangran las encías durante el sueño es un motivo para pensar que tienes una enfermedad de las encías en curso o estás en riesgo de contraerla, pues la encía en condiciones normales tiene un color rosa pálido con un punteado de cáscara de naranja y no debe sangrar. Si lo hace, el motivo debe ser la acumulación de placa en los dientes o debajo de la encía debido a una deficiente higiene bucal.

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

Durante la gestación ocurren cambios hormonales que predisponen y condicionan la inflamación y el sangramiento de las encías. Es importante que las embarazadas en esta etapa extremen las medidas de higiene bucal para contrarrestar el efecto sinérgico que ejerce la placa bacteriana unida a la acción hormonal en el proceso inflamación y sangramiento de las encías.

sangramiento de las encías con brackets

La utilización de brackets en ortodoncia es un tratamiento que resuelve un problema de salud muy importante para la estética personal, la alineación dental. Ahora en bien, si el paciente que recibe el tratamiento no realiza una correcta higiene bucal de los brackets y sus dientes, estos se convierten en un enemigo muy peligroso por la retención de placa bacteriana que puede generar caries dentales e inflamación y sangramiento de las encías.

sangramiento de las encías en niños

La causa más común del sangramiento de las encías en niños es por el acumuló de placa bacteriana. La encía se inflama, se irrita y al tocarla sangra. Esta acumulación de placa podemos controlarla a través del cepillado dental. Si el niño es muy pequeño debemos corregir y reptificar el cepillado constantemente, ya que no lo realizan de forma correcta.

¿Por qué sangran las encías con el hilo dental?

La utilización del hilo dental como complemento de la higiene bucal es muy importante porque elimina placa bacteriana de los espacios entre los dientes. Su correcta utilización no debe ser motivo de sangramiento de las encías. Si la encía sangra durante su utilización es porque hay una enfermedad periodontal de base o en curso que este caso pudiera ser gingivitis, causada por aumento de los depósitos de placa bacteriana a causa de una higiene bucal deficiente.

sangramiento de las encías durante y después de una limpieza dental

La limpieza dental es un tratamiento vital en la eliminación de elementos duros y blandos alrededor del diente, como sarro, placa, materia alba etc. Durante su realización es normal que el paciente sangre las encías ya que al eliminar el sarro o piedras que están debajo de la encía inflamada hay sangramiento. Además el ultrasonido, la pieza con la que se realiza la limpieza uno de los beneficios que le reporta a los pacientes es precisamente que por las vibraciones que realiza durante su utilización descongestiona la encía, es decir la remueve eliminando todos los fluidos y sangre que hay en exceso. Desinflamando de esta forma toda la encía.

Cuidados que debemos tener pacientes con sangramiento de encías

  1. Una vez diagnósticada la enfermedad clínicamente en tratamiento irá enfocado en eliminar y controlar la placa bacteriana en la superficie de los dientes y debajo de la encía a través del cepillado y los medios auxiliares de higiene bucal.
  2. Visite a su odontólogo al menos dos veces al año para ser examinado y realizar limpiezas dentales o tartrectomias.
  3. Utilice un cepillo de celdas suaves o electrónico y haga el cepillado después de cada comida al menos durante 2 minutos sin ejercer demasiada presión sobre la encía.
  4. Utilice el hilo dental después del cepillado para eliminar placa bacteriana entre dientes.
  5. Evite el tabaco en todas sus formas, unido a la placa bacteriana agrava la inflamación y sangramiento de las encías.
  6. Levar una dieta saludable con abundantes frutas ricas en vitamina C.
  7. Hoy en la actualidad se puede determinar si un individuo es susceptible o vulnerable a contraer enfermedades bucodentales antes de padecer la enfermedad por medio de un test genético de saliva, lo cual favorece el diagnóstico precoz y una mejor planificación del tratamiento.
  8. La utilización de cremas dentales específicas con concentraciones apropiadas de flúor
  9. Si la causa del sangramiento de las encías es la ingestión de algún medicamento consultar con el médico para suspender el medicamento o cambiarlo siempre teniendo en cuenta el principio beneficio – riesgo.

Conclusiones

Resumiendo, el sangramiento de las encías no se debe tomar a la ligera. Hay que pensar que algo anda mal en nuestro organismo que pudiera ser por causa de el acumulo de placa bacteriana debido a una higiene inadecuada que es la causa más frecuente, pero también pudiera ser debido a una enfermedad sistémica desconocida.

Lo más aconsejable es que usted además de mantener una excelente higiene bucal visite su odontólogo para recibir los consejos y tratamiento más adecuado de acuerdo a sus características personales.

Background vector created by starline – www.freepik.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.