Categorías
Enfermedades gingivales y periodontales

Prevenir y tratar el absceso gingival: adiós al dolor en tus encías.

Adiós al dolor! Prevenir y tratar el absceso gingival

¡Hola a todos! Hoy hablaremos sobre un tema que puede ser muy doloroso e incómodo: el absceso gingival. Pero no te preocupes, ¡tenemos buenas noticias! Con un poco de conocimiento y atención, es posible prevenir y tratar este problema. Así que sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre el absceso gingival.

 El absceso gingival es una infección bacteriana que se presenta en la encía como un aumento de volumen de forma inesperada, y aunque su pronóstico es favorable debemos acudir a la consulta de un dentista.

¿Qué es un absceso gingival?

Un absceso gingival es una infección en la encía que causa dolor, inflamación y enrojecimiento. Suele ser causado por una acumulación de bacterias en los tejidos blandos de la encía, lo que lleva a la formación de pus. Las causas más comunes incluyen una mala higiene bucal, una lesión en la encía o una infección dental sin tratar. Es una lesión localizada, muy dolorosa que aparece rápidamente y puede presentarse tanto en bocas sanas como afectadas por enfermedad period. Es una infección purulenta localizada en la encía marginal o papila interdental. 

Causas del absceso gingival

Su aparición se asocia con la impactación en la encía de objetos extraños, como semillas, granos de maíz o cáscaras de nueces, comida impactada, espinas de pescado etc.También es causa de la penetración de una celda de cepillo dentro del tejido gingival, lo que facilita la entrada y proliferación de bacterias. Una ruptura de la encía por alguna de las causas anteriores es aprovechada por las bacterias bucales para causar infección.

Sígnos del absceso gingival

Es un aumento de volumen o bulto localizado en la papila o encía marginal, que tiene forma redonda y ovoide, de superficie tensa y lisa, de un color rojo brillante. La lesión, de no recibir tratamiento entre las 24 y 48 horas se hace fluctuante y puntiaguda. Presentando muchas veces un orificio en la superficie por el cual drena una sustancia purulenta.

¡Alerta! Síntomas del absceso gingival que debes conocer

Aparece como una lesión muy dolorosa con sensibilidad a la percusión de los dientes vecinos. También puedes sentir presión, halitosis o mal aliento, fiebre, dientes flojo, encías y dientes sensibles, sangrado de encía, mal sabor, secreción de pus en la boca.Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que visites a tu dentista lo antes posible para recibir tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR

 

Tratamiento para el absceso gingival ¡Recupera tu sonrisa

El tratamiento para el absceso gingival implica drenar el pus y eliminar la infección. En algunos casos, puede ser necesario realizar una limpieza dental profunda o incluso una cirugía. Tu dentista también puede recetarte antibióticos para ayudar a combatir la infección. Si recibes tratamiento temprano, el absceso gingival generalmente se cura sin problemas.

¡Sonríe sin preocupaciones! Consejos para prevenir el absceso gingival

Además de mantener una buena higiene bucal y visitar a tu dentista regularmente, hay algunas cosas más que puedes hacer para prevenir el absceso gingival. Evita fumar, ya que el tabaco puede debilitar tus encías y hacer que sean más susceptibles a la infección. También es importante mantener una dieta saludable y equilibrada para fortalecer tus defensas.

Ahí lo tienes, ahora conoces todo lo que necesitas saber sobre el absceso gingival. Recuerda, ¡la prevención es la clave para mantener una sonrisa sana! Así que asegúrate de cuidar bien tus dientes y encías para evitar problemas como este en el futuro. Si experimentas algún síntoma de absceso gingival, no dudes en visitar a tu dentista. Con el tratamiento adecuado, puedes recuperar tu sonrisa y decir adiós al dolor en poco tiempo. ¡Sonríe feliz!

 

 

2 respuestas a «Prevenir y tratar el absceso gingival: adiós al dolor en tus encías.»

Los comentarios están cerrados.