El pH salival y su importancia para la salud bucal

Sabias que muchas personas desconocen la importancia del pH salival para la salud bucal. Pues este desconocimiento podría marcar un antes y un después en el estado de su boca y especialmente de sus dientes.

A través del pH salival se pueden diagnósticar enfermedades bucales relacionadas con las encías y la caries dental.

¿Que es el pH?

Es una medida utilizada para determinar el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias y va de 0 a 14, donde 7 sería un valor neutro.

¿Cuál es el pH normal de la saliva?

Es el valor que le damos a la saliva basado en su acidez o alcalinidad. Su valor normal oxila entre 6.7 y 7.4, es decir que la saliva tiene un pH neutro de 7.

Importancia del pH neutro en la saliva

El pH de la cavidad bucal y la placa dentobacteriana guardan una estrecha relación dada por la capacidad buffer o tampón que tiene la saliva.

Una placa dentobacteriana abundante en bacterias y restos de alimentos a base de carbohidratos y y azúcares es capaz de modificar el pH

La capacidad buffer o tampón no es más que el poder que tiene la saliva de amortiguar o regular el pH basado el la acidez o alcalinidad.

Para esta función tan importante la saliva cuenta con sustancias amortiguadoras, tales como:
bicarbonatos, fosfatos, amoníaco y proteínas, entre otros.

Se ha planteado la existencia de una relación entre la capacidad amortiguadora de la saliva y la incidencia de la caries dental.

Cuando el pH de la saliva baja de 5.5 por algún motivo, rápidamente se eleva la acidez salival. Este ácido si se mantiene por mucho tiempo comienza a disolver el esmalte dental y esto acelera la formación de caries e hiperestesia dentinaria(sensibilidad) en las piezas dentales.

Pero aquí no termina ya que ocurre una reacción en cadena porqué las caries formadas si no se tratan a tiempo pueden evolucionar a un absceso agudo e incluso se corre el riesgo de extracción de la pieza dental.

Te puede interesar

Esta acidez es el medio de cultivo ideal para la proliferación de bacterias oportunistas como estreptococos y lactobacilos que pueden crear o potencial otras enfermedades como la gingivitis (sangramiento e inflamación de las encías).

¿Que baja el ph salival?

Existen algunos factores responsables de este descenso. Entre ellos tenemos:

1-Alimentos ricos en azucares y carbohidratos.
2- Bebidas y refrescos ácidos.
3- El tabaquismo en cualquiera de sus formas.
4- Reflujo gastroesofágico.
5- Higiene bucal deficiente.
6- Abundante placa dentobacteriana.
7- Poca producción de saliva por las glándulas salivales.

Según un estudio realizado realizado en la Escuela de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú, llegaron a conclusion que el descenso del pH luego del consumo de chocolate es directamente proporcional a la higiene bucal.

Quiere decir esto que sí usted tiene una higiene bucal deficiente y come chocolate su pH pude bajar a niveles críticos(entre 4 y 5) y el ácido formado disolver el esmalte de sus dientes.

Por otra parte cabe señalar que una alimentación con exceso de azúcares refinados y arina puede acidificar el pH bucal. Al mismo tiempo la saliva contrarresta esto ya agrega calcio y flúor para remineralización los dientes y mantener el esmalte en buenas condiciones

Velásquez y Col en 1993 establecieron una posible relación entre el pH salival hábitos bucales, dieta, placa bacteriana y la aparición de caries dentales al realizar un experimento en niños de 6 a 11 años de edad.

Ellos realizaron una medición del pH salivar antes del desayuno y otra medición después del desayuno.

Ambas mediciones fueron realizadas con papel indicador para cuantificar el grado de acidez o alcalinidad.

Determinaron que el grado de acidez antes del desayuno era de 5.7 y después del desayuno de 4.7

Llegaron a la conclusión que una dieta cardiogénica y la presencia de placa dentobacteriana se expresa en el valor del pH
salival que al tornarse acido favorece la formacion de caries dental.

¿Como podemos evitar que baje el pH salival?

Esto se logra muy fácil, solo con un poquito de disciplina y realizando lo siguiente:

• Mantener una higiene bucal adecuada.
  • Evitando el exceso de bebidas y refrescos ácido.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Consultar a su médico para tratar el reflujo gastroesofágico.
  • Tratar con su odontólogo la xerostomía o boca seca.

Relación de variaciones del pH salival en pacientes fumadores y la enfermedad periodontal.

Según la OMS el tabaquismo es una enfermedad crónica que produce dependencia y es la primera causa de muerte no natural desde hace años en los países desarrollados.

Reportes de la literatura han señalado la relación que existe entre el tabaquismo y el normal funcionamiento de las glándulas salivales.

Estudios preliminares sugieren la baja capacidad amortiguadora de la saliva en pacientes fumadores lo que trae consigo una caída del pH.

Así diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que el tabaquismo es un factor de riesgo a considerar en la enfermedad periodontal.

En la medida que aumentamos la cantidad de tabacos o cigarrillos se incrementa la severidad de la enfermedad.

Se cree que haya una estrecha relación entre el descenso del pH salival que se produce en los individuos fumadores y la aparición de la enfermedad periodontal.

Prueba para medir el pH salival

Una forma complementaria para determinar la capacidad buffer o tampón de la saliva son la tiras reactivas de pH.

Estas tiras miden el grado de acidez salival.

Esta indicado que una hora antes de la realización del test el paciente debe seguir las siguientes instrucciones:

• No debe comer ni beber, no masticar chicles, no fumar, no cepillarse los dientes y tampoco utilizar colutorios.
  • Para estimular la producción de saliva se le da al paciente una tabla de parafina para que mastique.
  • Se recoge la saliva en un vaso o algo similar.
  • Con la ayuda de una pipeta se coloca la muestra de saliva sobre el campo activo de la tira reactiva.
  • Esperar cinco minutos y comprobar con el testigo que trae el envase.

Conclusión

Resumiendo, muy simple pero con grandes consecuencias, si usted no es capaz de controlar el pH salival sus dientes se pueden ver afectados, así como contraer otras enfermedades asociadas al aumento de la acidez salival.

Fuentes de referencias