odonton

¿Qué es la saliva y cuáles son sus funciones?

La saliva por las funciones que tiene es uno de los componentes líquidos más importantes de la cavidad bucal. Ahora les cuento porqué.

¿Qué es la saliva?

No es más que un líquido transparente, alcalino y viscoso segregado las 24 horas por las glandulas salivales de personas y animales.

La saliva es clave en tu salud

Glándulas salivales

Las glándulas salivales son las encargadas de la producción de saliva. Estas desde el punto de vista anatómico se dividen en dos grupos.

Glándulas salivales mayores: Tienen un mayor tamaño y se encargan del 92 al 95℅ de la producción de saliva.

Existen 3 glándulas salivales mayores:

Parótida: Se ubica en la región parotidea y vierte su líquido salival a la cavidad bucal a través del conducto stenon.

Es una glándula serosa y produce el 30 % de toda la saliva.

Submandibular: Se ubica debajo de la mandíbula, es una glándula mixta que vierte su líquido salival por medio del conducto de wharton. Dicha glándula produce del 55 al 65 % de la saliva.

Sublingual: Se ubica en el suelo de la boca es una glándula mixta con múltiples conductos de excreción, es responsable del 5 % de la saliva fabricada.

Glándulas salivales menores: Son de menor tamaño y producen del 5 al 8℅ de la saliva que se vierte a la cavidad oral.

Existen de 700 a 1000 glándulas distribuidas por la mucosa bucal, la faringe, laringe, mucosa traqueal y senos paranasales.

Tipos de saliva

El tipo de saliva esta en relación al tipo de células que forman la glándula salival.

Serosa: Es secretada por las glándulas salivales que están formadas por células serosas, estas secretan un liquido claro albuminoso sin moco.

Mucosa: Es fabricada por las glándulas formadas por células mucosas, la saliva secretada por ellas es viscosa, contiene mucina, es pegajosa y se conoce como saliva de deslizamiento.

Mixta: Las glándulas secretan ambos tipos de líquido salival y están formadas por células serosas y mucosas.

Funciones de la saliva

Las funciones que tiene este importante liquido viscoso son multiples. Es el responsable de humedecer las membranas mucosas de la boca, evitando de esta forma la proliferación de microorganismos patógenos. Asimismo realizan la autolimpieza de las piezas dentales.

Además tiene la función buffer o lo que es lo mismo regula el equilibrio ácido básico del medio bucal, algo vital para disminuir la formación de caries dental ya que impide el incremento de la acidez.

Asimismo la saliva interviene en la digestión debido a que humedece los alimentos. Esto ayuda a la formación del bolo alimenticio que se forma en la boca para que sea digerido con mayor facilidad por los dientes y enzimas digestivas, además forman parte de la misma inmunoglobulinas que intervienen en las funciones de defensa ante las infecciones.

Interviene en la fonación ya que mantiene húmeda la lengua y sus estructuras adyacentes lo que facilita los movimientos de la misma.

Saliva directa

Con la aparición reciente del virus Covi-19( Sarc-cov2 ) en busca de medios de diagnóstico los científicos determinaron que la saliva era un medio ideal para diagnosticar la enfermedad ya que el virus se aloja en las vías respiratorias inferiores y superiores. Además pasa a través de la sangre a los líquidos gingivales, por lo que sus concentraciones son favorables para su diagnóstico a través de la prueba saliva directa la cual fue aprobada recientemente por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ), como una prueba más para detectar el coronavirus.

Saliva, ¿Qué es la saliva y cuáles son sus funciones?, odonton
Toma de muestra de saliva

Saliva con sangre

La saliva con sangre se presenta por regla general en aquellas personas que padecen de gingivitis, una enfermedad que se ataca las encías fundamentalmente por la mala higiene bucal y provoca inflamación, irritación y sangrado de las mismas.

Además otra causa son las aftas ( llagas) bucales cuando son múltiples y están muy irritadas pueden teñir la saliva con sangre. Asimismo el cepillado traumático es decir demasiado fuerte produce lesiones en la encía, haciendo que la sangre manche la saliva.

Las enfermedades carenciales como las avitaminosis ( falta de algunas vitaminas importantes) favorecen la aparición de saliva con sangre.

También existen algunas enfermedades sistémicas que en etapas agudas y avanzadas favorecen la aparición de saliva con sangre. Entre ellas tenemos la tuberculosis, leucemias, bronquitis, etc.

Salivación excesiva

El incremento de saliva o la salivación excesiva son el resultado de una enfermedad llamada sialorrea caracterizada por la producción abundante de saliva por las glándulas salivales. Esta gran cantidad de secreción es involuntaria al extremo que muchas de las personas que la padecen tienen un babeo constante, el cual resulta muy incómodo para las misma.

Saliva ácida

Son diversas las causas que pueden ocasionar una saliva ácida, entre ellas podemos citar:

Xerostomía: No es más que la sequedad bucal por la disminución de la producción de líquido salival, causado por alteraciones a las glándulas salivales, cálculos en el conducto de la glándula estrés, tumores glandulares, medicamentos, quimioterapia, entre otras.

Síndrome de Sjögren : Es una afección que afecta las glándulas lagrimales y salivales lo cual disminuye su producción de saliva (en el caso de las salivales), acentuando la acidez.

Reflujo gastroesofágico: Es un estrechamiento en la parte inferior del esófago cerca del estomago lo cual produce un estacionamiento de alimentos con un regreso de los alimentos a la porción superior del esófago y a la boca, creando una saliva ácida y amarga.

Quimioterapia: Es parte del tratamiento que reciben los pacientes que padecen de cáncer. Esta basado en radiaciones para atenuar el crecimiento de las células cancerígenas, pero resulta que estas radiaciones producen daños y alteraciones en otros tejidos y uno de ellos son las glándulas salivales, en las cuales se disminuye la producción y su secreción a la cavidad bucal, y la poca segregada tiene una elevada acidez.

Saliva amarga

La saliva amarga proporciona un sabor amargo en la boca muy desagradable para quienes lo padecen. Son varias las causas que favorecen este tipo de saliva.

• Deficiente higiene bucal: Las personas con una mala higiene bucal son víctima del incremento de placa dectobacteriana y de los microorganismos que habitan en ellas, las cuales producen ácido y toxinas responsables del sabor amargo.
  • Reflujo gastroesofágico: Como habíamos explicado anteriormente esta afección también es uno de los causantes de la saliva amarga.
  • Embarazo : No es extraño escuchar decir a una embarazada, me siento la boca amarga. La causa son los cambios hormonales que ocurren durante la gestación.
  • Tabaquismo: El habito de fumar es proporcional a la higiene bucal, es decir a mayor hábito mas deplorable es la higiene bucal.
  • Medicamentos: Existen muchos medicamentos que su vía de excreción es a través de la saliva y le dan un sabor amargo. Dentro de este grupo están las vitaminas que contienen minerales y metales como el zinc y hierro, algunos antibióticos y medicamentos para tratar las cardiopatías.
  • Estrés: Un tensión mantenida en el tiempo también puede traer alteraciones del gusto.

• No cepillar la legua: Es importante durante el proceso de higiene bucal cepillar la legua ya que esta crea una saburra cuando no la cepillamos como es debido, añadiendo un sabor amargo.

Saliva artificial

Existen diferentes causas que disminuyen la producción de saliva, lo que origina una boca seca o xerostomía.

Aquí podemos agrupar el síndrome de Sjögren, medicamentos, VIH/SIDA, diabetes, quimioterapia, radioterapia y otras enfermedades más que afectan las glándulas salivales.

Lo anteriormente expuesto acarrea que las personas que padezcan de estas afecciones tengan que acudir a métodos alternativos para suplir el déficit de la misma.
Y para esto utilizan la saliva artificial o saliva substitutes, que son formas artificiales de secreciones de moco en la cavidad bucal.

Tiene diferentes formas de presentación para ser utilizadas por las personas.

Spray oral: Debe moverlo suave antes de usarlo y luego aplicarlo en la boca.
Tabletas o pastillas para chupar: Se introduce dentro de la boca y se presiona con los dientes o con la lengua y paladar.
Geles y pastas: Se aplica directamente en la lengua, encía, cielo de boca y mucosas.
Enjuagues orales: Remueva en su boca una pequeña cantidad durante 30 segundos y luego lo escupa.

Conclusión

Resumiendo podemos decir que lo abordado en el artículo es de suma importancia para todas las personas, teniendo en cuenta las funciónes que tiene la saliva para la cavidad bucal, la digestión y el diagnóstico de otras enfermedades que se logran a través del estudio y características clínicas de la misma.

Foto de Fondo creado por kues1 – www.freepik.es

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es