Implante dental de un molar

Implante dental: La mejor opción para restaurar la función y apariencia de los dientes perdidos

¿Alguna vez has sentido vergüenza de sonreír por tener dientes dañados o faltantes? ¡No te preocupes más! Los Implantes Dentales son la solución perfecta para tener una sonrisa radiante y saludable. En este artículo, te contamos todos los beneficios de los Implantes Dentales y por qué debes considerar esta opción.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una estructura de titanio que se coloca en el hueso de la mandíbula o del maxilar superior para reemplazar la raíz de un diente perdido. Una vez que el implante se integra con el hueso, se puede colocar una prótesis dental (como una corona, puente o dentadura) encima del implante para restaurar la función y la apariencia de los dientes naturales. Los implantes dentales son una opción popular y efectiva para reemplazar dientes perdidos o dañados.

Aquí les dejo un vídeo sobre que es un implante dental.

Implante dental

Partes de un implante dental

Un implante dental consta de tres partes principales:

  1. El implante: es la parte principal del implante dental y se coloca en el hueso de la mandíbula o el maxilar. Está hecho de titanio o materiales similares y es el componente que se fusiona con el hueso para proporcionar una base sólida para el diente artificial.
  2. El pilar: es la parte del implante que se coloca encima del implante y se utiliza para sostener el diente artificial. El pilar se atornilla al implante y puede ser de diferentes formas y tamaños dependiendo del tipo de implante utilizado.
  3. La corona: es la parte visible del implante dental y se coloca encima del pilar. Es la parte que se asemeja a un diente natural y se utiliza para masticar y hablar. La corona se puede hacer de diferentes materiales, como porcelana o cerámica, y se adapta al color y la forma de los dientes naturales del paciente.

 

partes de un implante dental
Partes del implante dental

¿Cuándo se indica un implante dental?

Se indica un implante dental cuando se ha perdido un diente o varios dientes debido a una enfermedad periodontal, una lesión o un trauma. Los implantes dentales pueden ser recomendados por un dentista o un cirujano oral para reemplazar uno o varios dientes faltantes. También pueden ser una opción para aquellos que usan dentaduras postizas y desean una solución más permanente y cómoda. Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos para implantes dentales y se debe realizar una evaluación completa para determinar si es la mejor opción de tratamiento.

te puede interesar

Gingivorragia bucal

¿Cuánto cuesta un implante dental?

El costo de un implante dental es relativo ya que depende del tipo de tratamiento que se valla a realizar, pero actualmente un implante único que incluya cirugía, tornillo y corona está entre los 1.200 y 1.500 euros.

¿Cuantos implantes dentales se pueden hacer a la vez?

Una vez que el profesional considera que el paciente califica para el tratamiento no hay límites en cuanto al número de colocación de implantes en una sesión.

Se pueden poner desde 4 hasta 12 implantes de una vez. Aunque casi nunca es necesario poner tantos implantes porque cuando se va restablecer un maxilar completo con 4 o 6 implantes es suficiente para restaurar todos los dientes.

¿Duele un implante dental?

Bueno, hay que decir que el paciente puede sentir una molestia después del procedimiento quirúrgico. Situación que es resuelta con la prescripción de analgésicos. Luego de pasado unos días la misma desaparece por completo.

Si luego de un tiempo el paciente presenta molestias o dolor debe ponerse en contacto con su odontólogo ya que esto puede ser un síntoma de rechazo al implante por parte del hueso.

Ventajas del implante dental

Hay varias ventajas de un implante dental:

  1. Mejora la apariencia facial al proporcionar un aspecto natural a la sonrisa.
  2. Restaura la funcionalidad de la mandíbula y te permite masticar y hablar con facilidad.
  3. Es una solución permanente y duradera para los dientes que faltan.
  4. No compromete la integridad de los dientes adyacentes, lo que significa que el implante puede ser colocado sin necesidad de dañar los otros dientes.
  5. Los implantes dentales tienen una tasa alta de éxito y tienen una duración de hasta 25 años.
  6. Los implantes dentales pueden mejorar significativamente la calidad de vida de una persona al mejorar la autoestima y la confianza.

Desventajas del implante dental

Es un tratamiento de un buen pronóstico que tiene pocas desventajas

  • Rechazo: Es su principal desventaja que se presenta en un porciento muy reducido de pacientes.
  • Infecciones: Causadas por gérmenes o por hábitos nocivos como el cigarro.

Requisitos para hacerte un implante

Antes de someterse a un implante dental, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener una buena higiene bucal: Para garantizar que el implante se integre de manera adecuada, es importante tener una buena higiene bucal antes y después de la cirugía.
  2. Buena salud general: Debe estar físicamente saludable y no tener ninguna enfermedad que pueda afectar el proceso de curación, como la diabetes, enfermedades autoinmunitarias, enfermedades cardiacas, entre otras.
  3. Suficiente cantidad de hueso: El lugar donde se realizará el implante debe tener suficiente cantidad de hueso para proporcionar una base estable para el implante.
  4. Ser un no fumador: Fumar puede retrasar el proceso de curación e incluso causar complicaciones.
  5. Paciencia y compromiso: El proceso de colocación de un implante dental puede llevar tiempo y requiere compromiso en el cuidado y mantenimiento dental continuo después de la cirugía.

⚡️ Radiografías previas

Debemos realizar Rx panorámicas para efectuar mediciones, así como el análisis de la posición y tamaño de los senos maxilares . Ademas se analiza la cantidad de hueso disponible y la posición de nervios importantes.

Tambien con este mismo propósito de estudio previo se utilizan las TAC ( tomografía axial computarizada ).

Colocación del implante dental

Hola, para realizar la colocación de un implante dental, generalmente los pasos son los siguientes:

  1. Evaluación: un dentista o especialista en implantes evalúa si eres un buen candidato para la cirugía. Esto incluye verificar si tienes suficiente hueso en la mandíbula para sostener el implante y si mantienes una buena salud oral.
  2. Imágenes: se toman imágenes de la boca, las que pueden incluir radiografías y tomografías computarizadas, para planificar la cirugía.
  3. Anestesia: se utiliza anestesia local para adormecer la zona en la que se colocará el implante. También se puede utilizar sedación consciente en algunos casos.
  4. Colocación del implante: el dentista realiza una incisión en la encía para acceder al hueso de la mandíbula. Luego, se crea un pequeño orificio en el hueso y se inserta el implante dental en él. El implante se fija en su lugar y se cierra la incisión con suturas.
  5. Cicatrización: una vez que se ha colocado el implante dental, comienza el proceso de cicatrización. Se recomienda que los pacientes eviten masticar alimentos duros y pegajosos durante el tiempo de curación.
  6. Colocación del dispositivo conectivo: después de la cicatrización, se coloca el dispositivo conectivo en la parte superior del implante, que es el pilar que unirá el implante con la prótesis dental.
  7. Colocación de la prótesis dental: finalmente, se coloca la prótesis dental en el implante. El dentista tomará una impresión para asegurarse de que la prótesis dental se ajuste correctamente y se fije al dispositivo conectivo.

Consejos a seguir después de colocado un implante

Después de colocado el implante dental es necesario seguir al pie de la letra ciertas Indicaciones que nos evitarán molestias y futuras complicaciones:

1- No debemos acostarnos hasta pasadas 3 o 4 horas y en caso de hacerlo utilizar una almohada alta para lograr que la cabeza quede por encima del resto del cuerpo.

Con esto evitamos el exceso de flujo de sangre a la cabeza. Evitando de esta forma las hemorragias.

2- No fumar es una de las indicaciones que más se debe tener en cuenta ya que interfiere en el proceso de oseointegracion anteriormente explicado y tan importante para lograr el éxito del tratamiento.

3- La no realizacion de ejercicios o esfuerzos físico al menos por 7 o 10 días para evitar sangrando de la zona intervenida.

4- Tomar analgésicos y antibioticos prescritos por el especialista para evitar molestias e infecciones.

5- Mantener una buena higiene bucal.

Conclusiones

Implantes Dentales: la alternativa perfecta para tu sonrisa

Si estás buscando una alternativa perfecta para mejorar tu sonrisa, los Implantes Dentales son la mejor opción. Los Implantes Dentales son una inversión a largo plazo en tu salud bucal y te brindan la confianza y comodidad para mostrar tu sonrisa. Con Implantes Dentales, puedes tener la misma funcionalidad y estética que tus dientes naturales, sin preocupaciones ni molestias.

En resumen, los Implantes Dentales son la solución perfecta para tener una sonrisa radiante y saludable. Los Implantes Dentales te brindan la confianza y comodidad para mostrar tu sonrisa, y te olvidarás de los problemas dentales. No lo pienses más y conoce más sobre los Implantes Dentales, ¡son una inversión en tu salud y bienestar!

 

Background vector created by macrovector – www.freepik.com

 

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio