odonton

Periodontitis: La enfermedad que te hace perder los dientes

Molares superiores con raíces expuestas y pérdida de hueso a causa de periodontitis

La periodontitis es una infección grave que afecta las encías, los huesos y otros tejidos alrededor de los dientes. Eventualmente puede conducir a la pérdida de dientes.

Esta condición también se ha relacionado con otras enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Causas de la periodontitis

La gingivitis es una inflamación de las encías. Se enrojece, se hincha y puede sangrar con facilidad.

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, se puede revertir con el cepillado y el uso de hilo dental diarios, y con una limpieza regular realizada por un dentista o higienista dental.

Esta forma de enfermedad de las encías no incluye ninguna pérdida de hueso y tejido que mantiene los dientes en su lugar.

Sin embargo, si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis: una inflamación causada por las toxinas bacterianas que destruye las encías y otros tejidos de soporte alrededor de los dientes.

Cuando come o bebe, las partículas de alimentos quedan en los dientes y forman placa. La placa está formada por bacterias, que producen toxinas que dañan las encías si no se eliminan todos los días mediante el cepillado y el uso de hilo dental. Si no se tratan, las toxinas causan inflamación que conduce a la enfermedad de las encías y, finalmente, a la periodontitis.

Prevención o tratamiento de la enfermedad periodontal

Los hábitos diarios de higiene bucal, como cepillarse los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día durante dos minutos cada vez y usar hilo dental diariamente, pueden prevenir que la enfermedad de las encías (gingivitis) se convierta en enfermedad periodontal (periodontitis).

Los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedad periodontal deben seguir cuidadosamente las recomendaciones de su dentista o higienista, que pueden incluir: una forma más eficaz de eliminar la placa limpiando entre los dientes una vez al día con cepillos interdentales, cinta adhesiva o hilo dental (si corresponde), combinado con el uso diario de un enjuague bucal que contenga flúor; tener chequeos dentales regulares regularmente; usando un cepillo de dientes eléctrico; usar productos con fluoruro adicional, como pasta de dientes para áreas sensibles de la boca; y estabilizar los dientes sueltos mediante ortodoncia o posiblemente reemplazarlos con implantes dentales.

¿Qué hace la periodontitis?

La periodontitis produce bolsas (espacios) entre los dientes y las encías que se infectan.

El sistema inmunológico del cuerpo combate las bacterias a medida que la placa se propaga y crece debajo de la línea de las encías; si no se trata, esta infección puede dañar huesos, tejidos y otras estructuras que sostienen los dientes.

Eventualmente, si se pierde demasiado hueso y tejido, es posible que sea necesario extraer los dientes o reemplazarlos por implantes o puentes mediante cirugía.

La periodontitis se caracteriza por la retracción de las encías; bolsas entre los dientes; hinchazón, sensibilidad o sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental; dientes adultos flojos; sale pus de entre los dientes cuando muerde; mal aliento persistente o mal gusto; cambios en la forma en que su conjunto de dientes permanentes superior o inferior encajan cuando mastica.

Los signos y síntomas de la periodontitis incluyen dolor y molestias, mal aliento, encías rojas e hinchadas, retroceso de la línea de las encías, abscesos en las encías y dientes flojos.

Si experimenta alguno de estos signos o síntomas, consulte a su dentista lo antes posible para que pueda diagnosticar la causa.

Las bolsas profundas entre los dientes y las encías son un signo seguro de periodontitis. Su dentista probablemente los medirá con una sonda.

Otros síntomas y signos de periodontitis incluyen encías sangrantes; pus entre los dientes y las encías; retracción de las encías: cuando la raíz se vuelve visible en la línea de las encías; dolor en la boca; dientes movidos o flojos; dientes sensibles; dolor al masticar alimentos; se desarrollan nuevos espacios entre los dientes.

Consejos

En etapas avanzadas, comienza a afectar el hueso de la mandíbula, lo que puede provocar la pérdida de dientes.

El grave impacto en su calidad de vida por la pérdida de dientes o por no poder masticar adecuadamente debería motivarlo a tomar en serio la enfermedad periodontal.

Si nota alguno de los siguientes síntomas en usted mismo, visite a un dentista para un diagnóstico y tratamiento:

• Dolor al masticar, cepillar o comer.
  • Mal aliento después de comer o cepillarse los dientes.
  • Encías rojas e inflamadas (sangrado durante el cepillado).
  • Retracción de la encía (encías) y aflojamiento de los dientes.