odonton

Periodontitis, Periodontitis, odonton

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de la cavidad bucal que afecta los tejidos que rodean al diente, y si no es tratada a tiempo puede conducir a la pérdida de dientes.

Causas de la periodontitis

La causa principal de periodontitis es la formación de placa dental alrededor de los dientes que primeramente crea una gingivitis que luego pasa a una forma más grave, periodontitis.

Así mismo existen factores de riesgo que facilitan la formación y desarrollo de la enfermedad.

Higiene bucal deficiente

Las personas con deficiente higiene bucal tienen más probabilidades de padecer periodontitis a cualquier edad. Una excelente higiene bucal reduce el riesgo de contraer cualquier tipo de periodontitis. El control de la placa dental enlentece la evoluación de la Periodontitis. La presencia de cálculo dental acelera la formación de periodontitis.

Microorganismos

La presencia de microorganismos está asociada con el inicio y progresión de la enfermedad.

Tabaquismo

Los individuos fumadores tienen 5 veces más probabilidades de padecer la enfermedad que los no fumadores.

El tabaquismo afecta la respuesta inmune e interfiere en la cicatrización.

La eliminación del hábito de fumar es una forma de prevenir la enfermedad.

Diabetes mellitus

Las personas diabéticas tienen 3 veces más probabilidades de contraer periodontitis que los no diabéticos. La diabetes mellitus está fuertemente relacionada con la prevalencia, incidencia y severidad de la periodontitis.

Factores genéticos

Muchas investigaciones evidencian que el factor genético favorece la susceptibilidad de padecer periodontitis. Se cree que la herencia es responsable del 50% del riesgo de padecer periodontitis grave.

Enfermedades

Existen algunas enfermedades que que se consideran de alto riesgo en la aparición de periodontitis. Entre estás enfermedades tenemos el VIH, Síndrome de Dow,

Edad

Se ha demostrado que la prevalencia y severidad de la periodontitis aumenta con la edad.

Parece que es por el efecto de otros factores en el tiempo y no como una consecuencia del envejecimiento.

Síntomas de la periodontitis

En las personas con periodontitis se observan las siguientes características

1- Encías retraídas que dan la sensación que las coronas de los dientes son más largas

2- Encías inflamadas y sangrantes.

3- Movilidad en los dientes

4- Migraciones de dientes en los casos más graves.

5- Sangramiento al cepillado

6- Halitosis o mal aliento

7- Dolor cuando se mastica

8- Encías de color rojo brillante

Complicaciones

La pérdida del hueso alvelar causado por la periodontitis conlleva a la pérdida dental y migraciones de dientes. Así mismo las bacterias presentes en la enfermedad cuando entran al torrente sanguíneo pueden ser la causa de otras enfermedades, como el Alzheimer, enfermedades coronarias, artritis reumatoidea, descompensación en el paciente diabético, entre otras.

Consejos para prevenir la periodontitis

1- Mantener una adecuada higiene bucal, cepillando los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental, así como los enjuagues bucales.

2- Evitar el hábito de fumar

3- Realizar limpiezas dentales profesionales para eliminar el sarro o tártaro que rodea los dientes.

4- Visitar al odontólogo de forma periódica al menos una vez al año.

5- Tener control de algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes mellitus.