¿Cómo se hace una biopulpectomia paso a paso?

La realización de una biopulpectomia paso a paso es uno de los tratamiento que más se emplea día a día por los dentistas en las clínicas.

Junto con cada receta,
encontrarás información nutricional detallada para
ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu
alimentación. Conocerás el contenido de carbohidratos,
grasas y calorías de cada plato, brindándote el control que
necesitas. Haga click en la imagen.

Se realiza en aquellas muelas o dientes que pasan por un proceso irreversible de infección de la pulpa (nervio) dental.

Donde el paciente tiene como síntoma fundamental mucho dolor el cual se prolonga en el tiempo sin remisión.

El dentista para mantener las funciones estéticas y de masticación apela a este tratamiento dejando a un lado la extracción dental.

Si tienes dudas o has pasado por una etapa tormentosa con alguna de tus muelas y no quieres perderla, aquí te presentamos una opción de tratamiento muy eficaz.

¿Qué es una biopulpectomia?

Es un tratamiento basado en la eliminación total de la pulpa (nervio)de una muela o un diente, así como la desinfección y preparación de los conductos radiculares de estos.

La biopulpectomia también es conocido como tratamiento de conductos o tratamiento pulporradicular.

Ahora te mostramos un vídeo relacionado con una biopulpectomia o tratamiento de conductos.

Pasos de la biopulpectomia

Ahora le explicamos en detalles todo el proceso de realización de una biopulpectomia paso a paso

Realizacion de RX

Las radiografías son una parte esencial del tratamiento y se realizan con varios propósitos:

• Para detectar procesos periapicales crónico o procesos agudos en el ápice dental.
  • Determinar la curvatura de las raíces
  • Comprobar el número de raíces que tiene el afectado
  • Si existe pérdida de hueso por periodontitis
  • Para medir el largo de las raíces (cavometria o conductometria)
  • Verificar la Existencia de calcificación pulpar en la cámara pulpar o en los conductos radiculares.
  • Presencia de reabsorción radicular
  • Medir el grado de destrucción de la corona

Aseptización y Anestesia

En este paso se realiza la aseptización de la zona que se va a trabajar incluyendo el área a anestesiar.

El diente o molar que va recibir tratamiento debe ser anestesiado previamente para evitar dolor al momento de la extirpación de la pulpa (nervio).

Una vez extirpada la pulpa con un extirpador pulpar o una lima delgada, se lava bien con hipoclorito de sodio y se procede al siguiente paso.

Cavometria o conductometria

Es un paso muy importante ya que de el depende que tenga éxito la instrumentación biomecánica que se realiza con limas.

La cavometria consiste en tomar la medida del largo de la raíz dental. Se toma desde el punto más pronunciado de la corona clínica hasta 1mm antes de llegar al ápice, la zona más extrema de la raíz.

La cavometria se puede realizar de dos formas, con el método tradicional de Rx o con un localizador de ápice. Una técnica novedosa de cuarta generación, con un margen de error de 0.5 mm.

Instrumentación biomecánica

Una vez que tenemos la medida que adquirimos en el paso anterior ( cavometria) procedemos a desinfectar el conducto con limas Hedstrom y soluciones.

Las limas desinfectant el conducto por fricción mecánica que realiza el dentista en las paredes internas del conducto. Desprendiendo restos necróticos y bacterias.

Luego se irriga con hipoclorito de sodio al 0.1%, también se puede emplear el agua de cal. Las soluciones antisépticas son utilizadas entre lima y lima.

La la irrigación del conducto debe ser abundante para eliminar bien los restos de infección y evitar que el diente cambie de color.

Es muy muy importante tener presente que, durante el proceso de instrumentación no se deben forzar las limas para evitar fracturas.

Además para comienzr con la próxima lima la que se utiliza debe quedar suelta o desajustado en el conducto.

La cantidad de limas a utilizar depende de las características anatómicas propias del conducto, ya que existen conductos estrechos y conductos más amplios.

En el caso de los conductos muy estrechos se utilizan sustancias quelante EDTA en las paredes del conductos. Esto facilita una mejor y más rápida instrumentación.

Obturación de conductos

Una vez concluida la instrumentación biomecánica con las limas se realiza la obtención de los conductos.

Consiste en rellenar el conducto radicular en longitud y amplitud con gutapercha, un material termoplástico compatible con los tejidos dentales.

La obturacion del o los conductos depende del criterio profesional, teniendo en cuenta el grado de infección del mismo.

Si el conducto no tiene infección, no hay dolor ni movilidad, así como tampoco edema de los tejidos que rodean al diente, la obturación realiza en una cita.

Si por el contrario existe todo lo anterior, debe colocarse una cura medicamentosa. Se indica tratamiento con sugerencias al paciente y se le da una segunda cita para ver cómo evoluciona.

En caso de ser satisfactoria la evaluación se obtura el conducto y se da por terminado el tratamiento. Luego se mantiene al paciente con seguimientos de controles clínicos radiográficos durante tres, seis y 12 meses.