odonton

La reabsorci贸n radicular afecta las ra铆ces de tus dientes 馃殌

La reabsorci贸n radicular es un proceso de desgaste o perdida de tejido en la ra铆z de un diente o molar. Est谩 patolog铆a muchas veces pasa inadvertida debido a que es asintom谩tica(no duele) en la mayor铆a de los casos. Las causas de su aparici贸n pueden ser prevenidas por pacientes y profesionales.

Tipos de reabsorci贸n radicular

Teniendo en cuenta las caracter铆sticas cl铆nicas existen dos tipos:

Reabsorcion radicular externa

Es la p茅rdida de los tejidos(cemento, dentina y hueso alveolar) que integran la ra铆z dental.
Esta enfermedad muchas veces es detectada por la realizaci贸n de rayos x de rutina indicados para confirmar el diagn贸stico de otra patolog铆a bucal. Por ejemplo una caries, pero al analizar el Rx descubrimos la reabsorci贸n. La lesi贸n es asintom谩tica ( no duele) y solo refiere dolor en los estados m谩s avanzados de la enfermedad.

Aqu铆 le mostramos un v铆deo relacionado con reabsorcion radicular

Reabsorci贸n radicular

Diagn贸stico

Como se帽alamos lo Rx son una v铆a para llegar a diagn贸sticar la enfermedad, pero adem谩s hay otros manifestaci贸n bucales que son indicadores de que pueda existir un reabsorci贸n radicular. Entre ellos tenemos:

• Presencia de caries, exposiciones pulpares( nervio) y restauraciones( empastes) profundas
  • Enfermedad periodontal( enc铆a y tejidos de sost茅n del diente)
  • Secuelas de trauma dentario.
  • Presi贸n ejercida sobre la ra铆z: Cualquier presi贸n que se ejerce sobre la ra铆z de un diente puede desencadenar un mecanismo de reabsorci贸n.

Causas de reabsorci贸n radicular externa

• Disfunci贸n oclusal(mordida deficiente)
  • Erupci贸n dentaria de dientes incluidos( dientes retenidos).
  • Quistes o tumores.
el quiste apical provoca Reabsorcion radicular

Tipos de reabsorci贸n radicular externa

1. La reabsorci贸n radicular externa media.
  2. Reabsorcion radicular externa cervical.
  3. Reabsorcion radicular externa apical.

Categorias de la reabsorci贸n radicular externa

1. Reabsorci贸n superficial o transitoria: En esta encontramos peque帽as 谩reas de la ra铆z afectadas y por la falta de est铆mulo de las c茅lulas odontocl谩sticas(c茅lulas que reabsorben dentina) se detiene la reabsorci贸n.Las c茅lulas del ligamento promueven la reparaci贸n del cemento.Este tipo de reabsorci贸n no se detecta a los RX.
  2. Reabsorci贸n radicular inflamatoria externa progresiva: Cuando el est铆mulo se mantiene por largo tiempo se activan las c茅lulas odontocl谩sticas( c茅lulas que reabsorbe dentina) las cuales mantienen la acci贸n destructiva sobre el tejido mineralizado.
  3. Anquilosis (por sustituci贸n): Aqu铆 la ra铆z se destruye debido a una necrosis del ligamento periodontal.  Encontramos aposici贸n de hueso en el cemento sin interposici贸n de tejido periodontal.
  4. Reabsorci贸n por reemplazo: Los dientes pasan a ser una parte del hueso; gradualmente hay destrucci贸n del diente por el hueso.

Otras pruebas diagn贸sticas

Percusi贸n: es negativaa la percusi贸n vertical, pero si hay comunicaci贸n con el periodonto puede ser positiva la percusi贸n horizontal.

Examen radiogr谩fico: Se observan 谩reas radiolucida a nivel radicular.

Prueba el茅ctrica: Esta prueba es positiva o negativa seg煤n el grado la vitalidad pulpar.

Prueba t茅rmica: Ser谩 positiva o negativa seg煤n el grado de vitalidad pulpar.

Este consiste primeramente en eliminar los factores causales o etiol贸gicos.

1. Tratamiento pulporradicular total.
  2. Se realizan curas con hiroxido de calcio.
  3. Obturaci贸n del conducto radicular con conos de gutapercha.
  4. Se realizan seguimiento del paciente con controles cl铆nicos radiogr谩ficos hasta los 5 a帽os.

Dientes mas afectados

Los dientes m谩s afectados de acuerdo a su severidad son:

• Laterales superiores.
  •  Centrales superiores.
  • Los incisivos inferiores.
  • Las ra铆ces distales de los primeros molares inferiores.
  •  Los segundos premolares inferiores.
  •  Segundos premolares superiores.

El lugar m谩s frecuente de reabsorci贸n es el tercio apical, despu茅s el tercio medio y por 煤ltimo el cervical.

Reabsorcion radicular interna

La reabsorci贸n radicular interna es la p茅rdida de dentina a nivel de la camara pulpar y el conducto radicular como consecuencia de una inflamaci贸n cr贸nica y la migraci贸n bacteriana al tejido pulpar.

Cl铆nicamente se observa un ensanchamiento de la camara pulpar y el conducto radicular por la actividad odontoclasticas que realizan estas c茅lulas gigantes especializadas en el proceso de reabsorci贸n.

Se cree que la reabsorci贸n radicular interna est谩 directamente relacionada con las c茅lulas odontoblasticas y odontoclasticas.

Caracter铆sticas cl铆nicas

• Obturaciones profundas.

•  Exposiciones pulpares.

•  Presencia de mancha rosa si se localiza en la c谩mara pulpar.

• Caries

Otras pruebas diagn贸sticas

Prueba t茅rmica: Hay sensibilidad disminuida.

Percusi贸n: Es positiva a la percusi贸n horizontal si existe comunicaci贸n con el periodonto.

Prueba el茅ctrica: La sensibilidad es disminuida.

examen radiogr谩fico: Observamos una imagen radiolucida con aumento de tama帽o en la c谩mara pulpar y el conducto radicular con m谩rgenes lisos y bien definidos.

Lo primero que debemos hacer es eliminar los factores etiol贸gicos.

1.  Se realiza una biopulpectomia.
  2.  Irrigaci贸n abundante con hipiclorito de sodio al 5鈩 para eliminar todo el tejido de granulaci贸n de las paredes del conducto radicular.
  3. Aplicaci贸n de laserterapia para regenerar el tejido.
  4. Aplicaci贸n de hiroxido de calcio para remineralizar las zonas afectadas del conducto radicular. El hidr贸xido de calcio Ca(OH)2 es un material altamente alcalino con un ph basico empleado por sus propiedades antimicrobianas y porque interrumpe el proceso de reabsorci贸n . Otro material utilizado es la MTA el cual es biocompatible con los tejidos dentarios y utilizado en endodoncia para la reparaci贸n de conductos.
  5. Obturaci贸n del conducto radicular con conos de gutapercha.
  6. Se realiza seguimiento del paciente durante 5 a帽os con controles cl铆nicos radiogr谩ficos.

Conclusiones

La reabsorci贸n radicular nos hace reflexionar acerca del cuidado de nuestras piezas dentarias ya que muchas de las causas que posibilitan esta afecci贸n son evitables a trav茅s acciones preventivas educativas.

Acciones que encierran el mantenimiento y conservaci贸n de una buena higiene bucalcomo la base para prevenir muchas de las enfermedades que se presentan en la cavidad bucal.

La realizacion de visitas peri贸dicas al odont贸logo para saber de mano de un profesional el estado de nuestra salud bucal.

Asi como tratar de evitar los traumas dentarios que son generados por m煤ltiples accidentes.

Vector de Cartel creado por macrovector – www.freepik.es