Saltar al contenido

odonton

¿Qué es la fluorosis dental y cómo afecta tus dientes?

fluorosis dental, ¿Qué es la fluorosis dental y cómo afecta tus dientes?, odonton

El flúor es un elemento que en las concentraciones adecuadas( concentraciones de 0.7 A 1.2 PPM ) hace menos permeable al esmalte dental ante los líquidos y alimentos.

Evitando de esta forma la formación de caries dental, pero cuando estas concentraciones de flúor son elevadas generan una condición llamada fluorosis dental.

¿Que es la fluorosis dental?

La fluorosis es un defecto en la formación del esmalte debido al excesivo consumo de flúor durante el proceso de formación de los dientes.

Esta condición es mucho más frecuente en la dentición permanente que en los dientes de leche.

Causas de la fluorosis

Esta alteración que ocurre durante la formación del esmalte se produce por el exceso de la ingestión de flúor en alimentos, cremas dentales, sal y aguas.

Es muy importante lograr que los niños cepillen sus dientes con cremas para niños ya que traen las concentraciones apropiadas.

Tipos de fluorosis dental

Existen 3 tipos las cuáles se diferencian por sus características:

La fluorosis dental leve: Se caracteriza por la presencia lineas muy delgadas o estrías en la superficie dental.

 Fluorosis moderada: Se presentan manchas blanquecinas en el esmalte del diente. Estas manchas no provocan sensibilidad ni tampoco caries si llevamos una correcta higiene bucal.

Te puede interesar

 

Fluorosis severa: Este tipo de flurosis es la más agresiva al esmalte dental ya que origina manchas mucho mas grandes que van desde un amarillo hasta un marrón oscuro.

Además pueden aparecer rugosidades en el esmalte y cambios en cuanto a la forma dental. Aquí si pueden aparecer sensibilidad y caries que deben ser tratadas.

¿Cuál es el tratamiento de la fluorosis?

En la fluorosis leve donde solo hay algunas manchas blancas el paciente puede optar por sólo mantener una correcta higiene bucal.

También se puede realizar un blanqueamiento dental para armonizar las manchas blancas.

En aquellas personas que presentan fluorosis moderada y severa donde hay manchas de color amarilla y marrón oscuro, así como estrías en el esmalte y alteraciones en la forma dental el tratamiento a realizar es un blanqueamiento dental previo y luego la colocación de carillas dentales.

Conclusiones

Para finalizar, es necesario estar atento a las concentraciones de flúor presentes en los alimentos que ingerimos para evitar la fluorosis dental que provoca afectaciones en nuestra dentadurara que pueden traer alteraciones estéticas y de forma.

loading…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.