odonton

Pulpitis irreversible: Un dolor dental continuo😂😂

Pulpitis irreversible, Pulpitis irreversible: Un dolor dental continuo😂😂, odonton

La pulpitis irreversible es una afección generada por diferentes causas las cuales facilitan la inflamación aguda de la pulpa(nervio) dental. Esta es la causa en muchas ocasiones de un insoportable dolor de muelas que no sede ni se alivia, incluso con analgésicos. Los invito a leer este artículo para que conozca un poco más acerca de esta patología.

¿Qué es la pulpitis irreversible?

Es la inflamación de la pulpa(nervio) dental caracterizada por dolor intenso y un gran aumento de la circulación.

Síntomas de la pulpitis irreversible

Los siguientes síntomas están relacionados con la naturaleza del dolor:

1. Es un dolor constante y continuo
  2. Existen períodos de alivio
  3. Se incrementa con el calor y disminuye con el frío
  4. El dolor es pulsátil
  5. Dolor irradiado en la primera etapa de la inflamación
  6. Es localizado en los primeros estadios de la inflamación
  7. Se incrementa con los cambios posturales
  8. El dolor es espontáneo y pasa de moderado a severo
  9. Este se prolonga después de realizar la prueba térmica

Características clínicas que ayudan al diagnóstico

1. Presencia de restauraciones(empastes) grandes y profundas: Las restauraciones muy profundas si tienen filtraciones marginales por su cercanía a la pulpa(nervio) dental, la contaminación bacteriana y química provocan pulpitis irreversible.Por otra parte la acción mecánica ejercida por las fuerzas masticatorias en estas cavidades profundas incide casi directamente sobre el tejido pulpar.
  2. Exposiciones pulpares: Las exposiciones son una vía de contaminación directa de la pulpa a través de los canalículos dentinales, favoreciendo la inflamación de la misma.
  3. Enfermedad periodontal: Estas generan inflamación aguda de la pulpa por la comunicación que existe entre el periodonto y la pulpa dental a través de los conductos accesorios.
  4. Bruxismo: Las acción de las fuerzas exageradas creadas por los bruxopatas influyen a largo plazo en la modificación del tejido pulpar.
  5. Caries: En el proceso de caries hay presencia bacterias que contaminan e inflaman el tejido pulpar.Esta condición favorece la aparición de procesos pulpares reversibles e irreversibles, procesos periapicales agudos y crónicos.
  6. Disfunción oclusal: Las desarmonias oclusales son responsables de la distribución desigual de fuerzas oclusales en los maxilares, fuerzas que son recibidas por las piezas dentarias las cuales afectan la pulpa.
  7. Secuelas de trauma: Cuando un diente recibe un trauma de acuerdo a la intensidad del mismo la pieza dentaria puede sufrir modificaciones pulpares entre las que se encuentra la pulpitis irreversible.
  8. Dientes agrietados: Una fisura o una grieta en el esmalte que involucre la dentina puede ser una vía de penetración de bacterias a la pulpa a través de los túbulos dentinales.

Otras pruebas diagnósticas

🔨 Percusión: La percusión es negativa, el paciente no refiere dolor cuando se le percute el diente de forma vertical y horizontal.

Pero cuando la pulpa esta muy inflamada la percusión en cualquiera de sus formas( vertical y horizontal) es positiva ya que la infección esta próxima al ápice dental.

🔌 Prueba eléctrica: es positiva. Al realizar esta prueba el paciente refiere sensibilidad aumentada o disminuida en dependencia de la evolución de la pulpitis.

🤒 Prueba térmica: Presencia de sensibilidad aumentada al frio y al calor.

🔦 Transiluminación: Con la realización de esta prueba se observa translucidez.

Exámen radiográfico: No hay cambios radiográficos a no ser que hayan caries o residivas de caries.

Tratamiento de la pulpitis irreversible

tratamiento de la pulpitis irreversible es la realización de una pulpotomia, el cual consiste en la extirpación total de la pulpa dental ( tejido que le da vitalidad al diente).

¿Cómo prevenir la pulpitis irreversible?

1. Tratamien preventivo y curativoto de la caries dental.
  2. Eliminar filtraciones dentaria y restauraciones deficientes.
  3. Realización de reajustes oclusales.
  4. Tratamiento del bruxismo.
  5. Evitar los traumas dentarios.
  6. Tratamiento y seguimiento de las fisuras dentales.
  7. Tratamiento y prevención de las enfermedades periodontales
  8. Visitar periódicamente al odontólogo
  9. Mantener una buena higiene bucal.

Conclusiones

La pulpitis irreversible es una patología pulpar que afecta los dientes y se produce por diferentes causas, las cuales pueden ser controlables por los pacientes.

Evitando la misma podemos conservar la vitalidad dentaria así como la conservación de nuestros dientes en sus arcadas dentarias, en la realización de funciones tan importantes como la masticación(digestión de alimentos), estética(sonrisa) y sostén de partes blandas. Entre otras.