odonton

Pulpitis irreversible: Un dolor dental continuo馃槀馃槀

La pulpitis irreversible es una afecci贸n generada por diferentes causas las cuales facilitan la inflamaci贸n aguda de la pulpa(nervio) dental. Esta es la causa en muchas ocasiones de un insoportable dolor de muelas que no sede ni se alivia, incluso con analg茅sicos. Los invito a leer este art铆culo para que conozca un poco m谩s acerca de esta patolog铆a.

驴Qu茅 es la pulpitis irreversible?

Es la inflamaci贸n de la pulpa(nervio) dental caracterizada por dolor intenso y un gran aumento de la circulaci贸n.

S铆ntomas de la pulpitis irreversible

Los siguientes s铆ntomas est谩n relacionados con la naturaleza del dolor:

1. Es un dolor constante y continuo
  2. Existen per铆odos de alivio
  3. Se incrementa con el calor y disminuye con el fr铆o
  4. El dolor es puls谩til
  5. Dolor irradiado en la primera etapa de la inflamaci贸n
  6. Es localizado en los primeros estadios de la inflamaci贸n
  7. Se incrementa con los cambios posturales
  8. El dolor es espont谩neo y pasa de moderado a severo
  9. Este se prolonga despu茅s de realizar la prueba t茅rmica

Caracter铆sticas cl铆nicas que ayudan al diagn贸stico

1. Presencia de restauraciones(empastes) grandes y profundas: Las restauraciones muy profundas si tienen filtraciones marginales por su cercan铆a a la pulpa(nervio) dental, la contaminaci贸n bacteriana y qu铆mica provocan pulpitis irreversible.Por otra parte la acci贸n mec谩nica ejercida por las fuerzas masticatorias en estas cavidades profundas incide casi directamente sobre el tejido pulpar.
  2. Exposiciones pulpares: Las exposiciones son una v铆a de contaminaci贸n directa de la pulpa a trav茅s de los canal铆culos dentinales, favoreciendo la inflamaci贸n de la misma.
  3. Enfermedad periodontal: Estas generan inflamaci贸n aguda de la pulpa por la comunicaci贸n que existe entre el periodonto y la pulpa dental a trav茅s de los conductos accesorios.
  4. Bruxismo: Las acci贸n de las fuerzas exageradas creadas por los bruxopatas influyen a largo plazo en la modificaci贸n del tejido pulpar.
  5. Caries: En el proceso de caries hay presencia bacterias que contaminan e inflaman el tejido pulpar.Esta condici贸n favorece la aparici贸n de procesos pulpares reversibles e irreversibles, procesos periapicales agudos y cr贸nicos.
  6. Disfunci贸n oclusal: Las desarmonias oclusales son responsables de la distribuci贸n desigual de fuerzas oclusales en los maxilares, fuerzas que son recibidas por las piezas dentarias las cuales afectan la pulpa.
  7. Secuelas de trauma: Cuando un diente recibe un trauma de acuerdo a la intensidad del mismo la pieza dentaria puede sufrir modificaciones pulpares entre las que se encuentra la pulpitis irreversible.
  8. Dientes agrietados: Una fisura o una grieta en el esmalte que involucre la dentina puede ser una v铆a de penetraci贸n de bacterias a la pulpa a trav茅s de los t煤bulos dentinales.

Otras pruebas diagn贸sticas

馃敤 Percusi贸n: La percusi贸n es negativa, el paciente no refiere dolor cuando se le percute el diente de forma vertical y horizontal.

Pero cuando la pulpa esta muy inflamada la percusi贸n en cualquiera de sus formas( vertical y horizontal) es positiva ya que la infecci贸n esta pr贸xima al 谩pice dental.

馃攲 Prueba el茅ctrica: es positiva. Al realizar esta prueba el paciente refiere sensibilidad aumentada o disminuida en dependencia de la evoluci贸n de la pulpitis.

馃 Prueba t茅rmica: Presencia de sensibilidad aumentada al frio y al calor.

馃敠 Transiluminaci贸n: Con la realizaci贸n de esta prueba se observa translucidez.

Ex谩men radiogr谩fico: No hay cambios radiogr谩ficos a no ser que hayan caries o residivas de caries.

Tratamiento de la pulpitis irreversible

tratamiento de la pulpitis irreversible es la realizaci贸n de una pulpotomia, el cual consiste en la extirpaci贸n total de la pulpa dental ( tejido que le da vitalidad al diente).

驴C贸mo prevenir la pulpitis irreversible?

1. Tratamien preventivo y curativoto de la caries dental.
  2. Eliminar filtraciones dentaria y restauraciones deficientes.
  3. Realizaci贸n de reajustes oclusales.
  4. Tratamiento del bruxismo.
  5. Evitar los traumas dentarios.
  6. Tratamiento y seguimiento de las fisuras dentales.
  7. Tratamiento y prevenci贸n de las enfermedades periodontales
  8. Visitar peri贸dicamente al odont贸logo
  9. Mantener una buena higiene bucal.

Conclusiones

La pulpitis irreversible es una patolog铆a pulpar que afecta los dientes y se produce por diferentes causas, las cuales pueden ser controlables por los pacientes.

Evitando la misma podemos conservar la vitalidad dentaria as铆 como la conservaci贸n de nuestros dientes en sus arcadas dentarias, en la realizaci贸n de funciones tan importantes como la masticaci贸n(digesti贸n de alimentos), est茅tica(sonrisa) y sost茅n de partes blandas. Entre otras.