Saltar al contenido

odonton

Definición de gingivitis: Un término de inflamación de las encías

Definición de gingivitis, Definición de gingivitis: Un término de inflamación de las encías, odonton

Para mantener una buena salud bucal no basta con solo mantener los dientes libres de caries, sino que también debemos velar por la salud y el buen estado de los tejidos que rodean el diente.

Es por eso que mantener las encías sanas podría podría marcar la diferencia.

Definición de gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que afecta las encías. Es la forma más leve y frecuente de enfermedad periodontal. Se caracteriza por la inflamación, irritación y sangramiento de las encías que rodean el diente.

La gingivitis es una patología que en sus inicios tiene un pronóstico favorable ya que con un diagnóstico temprano y un tratamiento acertado las encías pueden regresar a su estado normal.

Ahora, si la enfermedad no se diagnóstica y trata a tiempo puede evolucionar a la periodontitis, una forma más grave de enfermedad periodontal que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de soporte de diente y la perdida dental.

La causa de gingivitis es la deficiente higiene bucal. Esto favorece la formación de placa y proliferación de bacterias debajo de las encías. La gingivitis puede afectar la encía marginal o libre, la encía papilar y la encía adherida. Además de los síntomas antes mencionado puede causar halitosis o mal aliento.

Según la Asociación Dental Americana (ADA) La gingivitis es una infección los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos. Dado que generalmente es indolora puede que no sepa que la padece. La causa de la misma es la placa, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes.

¿Qué es la gingivitis según la OMS?

Según la OMS la gingivitis es una enfermedad que afecta los tejidos que rodean y sostienen los dientes, se produce o manifiesta con sangrado o hinchazón de las encías, dolor y en ocasiones halitosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.