Saltar al contenido

odonton

Streptococcus gordonii: Bacteria bucal que causa endocarditis

Endocarditis infecciosa y bacterias bucales, Streptococcus gordonii: Bacteria bucal que causa endocarditis, odonton

Desde hace algún tiempo se viene hablando de la relación que existe entre las cardiopatías y la enfermedad periodontal. El tema a tratar hoy, también está muy en sintonía. Abordaremos como la endocarditis infecciosa es causada por las bacterias que forman parte de la flora bucal y de la placa dental.

Endocarditis infecciosa y bacterias bucales

Existe una bacteria bucal que al llegar al torrente sanguíneo forma trombos de sangre en el corazón, y provoca endocarditis. Está bacteria es el Streptococcus gordonii. Ella se encuentra habitualmente en la boca y forma parte de la placa dentobacteriana que se adhiere a la superficie de los dientes.

Según un grupo de investigadores del Colegio Real de Cirujanos en lrlanda y la Universidad de Bristol de Gran Bretaña. El Streptococcus gordonii es capaz de formar una molécula en su superficie que imita la proteína fibrinogeno humano( factor de coagulación sanguínea).

Los trombos de sangre formados llevan en su interior las bacterias. Esto las protege del sistema inmunológico y de los antibióticos que se puedan utilizar para eliminar la infección.

También los investigadores, detectaron que el agrupamiento de las plaquetas puede provocar un crecimiento anormal de las válvulas cardíacas, proceso conocido como endocarditis o inflamación de los vasos sanguíneos, lo cual bloquea el aporte de sangre al corazón o al cerebro y llega incluso a causar la muerte.

Así mismo señalan que una mejor comprensión de la relación entre las bacterias y las plaquetas ayudaría a formular nuevos métodos de tratamiento para combatir la endocarditis infecciosa. Además conocer que primero las bacterias se pegan a la válvula y luego activan las plaquetas para la formación del trombo.

Tratamiento actual de la endocarditis infecciosa

El 30 por ciento de de las personas que padecen de endocarditis, mueren, y la mayoría requieren reemplazo de la válvula cardíaca infectada.

El tratamiento más común de la endocarditis es quirúrgico y también el empleo de fuertes antibióticos que en ocasiones no resulta por la resistencia que ofrecen las bacterias a los mismos.

lnvestigaciones futuras

El equipo de investigadores acevera que ahora que ya se conoce todo el proceso que genera la endocarditis se podrán generar nuevos fármacos para prevenir los trombos de sangre y también la endocarditis.

Y dejan una puerta abierta para futuras investigaciones ya que sospechan que otras bacterias de la placa dental podrían tener igual comportamiento que el Streptococcus gordonii.

Bibliografía: https://www.odontologiavirtual.com/2012/09/relacion-de-las-bacterias-bucales-con.html?m=1

abc.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *