La endocarditis infecciosa puede ser causada por bacterias bucales

Streptococcus gordonii: Bacteria bucal que causa endocarditis

¡Cuidado con Streptococcus gordonii!

¿Sabías que en tu boca habitan una gran cantidad de bacterias? Algunas de ellas son beneficiosas para la salud bucal, como aquellas que nos ayudan con la digestión, mientras que otras pueden ser perjudiciales para la salud, como Streptococcus gordonii, una bacteria bucal que puede causar endocarditis. ¡Pero no te preocupes! En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta bacteria y cómo proteger tu corazón de esta infección.

¿Bacteria en tu boca? ¡Endocarditis!

Streptococcus gordonii es una bacteria que normalmente se encuentra en la boca y no causa problemas. Sin embargo, cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo a través de una herida en la boca o una intervención dental, pueden llegar al corazón y causar endocarditis, una inflamación de las válvulas del corazón. Los síntomas de la endocarditis pueden incluir fiebre, fatiga, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Si no se trata, la endocarditis puede ser fatal.

Endocarditis infecciosa y bacterias bucales

Existe una bacteria bucal que al llegar al torrente sanguíneo forma trombos de sangre en el corazón, y provoca endocarditis. Está bacteria es el Streptococcus gordonii. Ella se encuentra habitualmente en la boca y forma parte de la la placa dental que se adhiere a la superficie de los dientes.

Según un grupo de investigadores del Colegio Real de Cirujanos en lrlanda y la Universidad de Bristol de Gran Bretaña. El Streptococcus gordonii es capaz de formar una molécula en su superficie que imita la proteína fibrinogeno humano( factor de coagulación sanguínea). Los trombos de sangre formados llevan en su interior las bacterias. Esto las protege del sistema inmunológico y de los antibióticos que se puedan utilizar para eliminar la infección.

También los investigadores, detectaron que el agrupamiento de las plaquetas puede provocar un crecimiento anormal de las válvulas cardíacas, proceso conocido como endocarditis o inflamación de los vasos sanguíneos, lo cual bloquea el aporte de sangre al corazón o al cerebro y llega incluso a causar la muerte. Así mismo señalan que una mejor comprensión de la relación entre las bacterias y las plaquetas ayudaría a formular nuevos métodos de tratamiento para combatir la endocarditis infecciosa. Además conocer que primero las bacterias se pegan a la válvula y luego activan las plaquetas para la formación del trombo.

Protege tu corazón de esta infección

La mejor forma de proteger tu corazón de la endocarditis es prevenir la infección por Streptococcus gordonii. Mantén una buena higiene bucal, cepillándote los dientes dos veces al día y usando hilo dental diariamente. También es importante visitar al dentista regularmente para realizar limpiezas y chequeos dentales. Si necesitas una intervención dental, informa a tu dentista si tienes una enfermedad cardíaca o una válvula cardíaca artificial.

Además, si tienes una herida en la boca, asegúrate de mantenerla limpia y cubierta con una gasa. Si tienes una infección dental, como una caries o una enfermedad de las encías, busca tratamiento lo antes posible. Si te han diagnosticado endocarditis, sigue el tratamiento indicado por tu médico, que puede incluir antibióticos o, en casos graves, una cirugía.

Limpiar tus dientes te puede salvar la vida

En conclusión, Streptococcus gordonii es una bacteria bucal que puede causar endocarditis, una inflamación de las válvulas del corazón que puede ser fatal si no se trata. Para proteger tu corazón de esta infección, mantén una buena higiene bucal, visita al dentista regularmente y trata las infecciones dentales lo antes posible. Recuerda que limpiar tus dientes te puede salvar la vida. ¡Cuida de tu boca y de tu corazón!

Bibliografía: https://www.odontologiavirtual.com/2012/09/relacion-de-las-bacterias-bucales-con.html?m=1

abc.es

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio