odonton

¿Qué es la sensibilidad dental y cuál es su tratamiento?

Que es sensibilidad dental, ¿Qué es la sensibilidad dental y cuál es su tratamiento?, odonton

La sensibilidad dental o hiperestesia dentinal es una enfermedad muy común que afectan a una alta densidad de población.

Se cree que afecte de un 20% a 35% de individuos. Casi todas las personas padecen o han padecido alguna forma de hiperestesia dentinaria.

Según las estadísticas 1 de cada 6 personas presenta sensibilidad dental en la tercera década de vida.

Proporción que aumenta en la quinta década de vida debido a la aparición de enfermedades periodontales (enfermedades de las encías y el hueso que soporta los dientes).

Por las molestias que ocasiona en quienes la padecen y debido al alto grado de sensibilidad que puede causar en las piezas dentales es considerada una urgencia odontológica.

Esta afección debe ser tomada muy en serio, ya que su aparición puede estar condicionada por otras enfermedades, tales como la gingivitis, periodontitis, bruxismo e incluso caries.

Las personas deben tener muy en cuenta que la sensibilidad dental no es una enfermedad aislada, sino que su presencia está relacionada con otras enfermedades.

Por esta razón no hay que restarle importancia a la aparición de pequeñas molestias en los dientes que estén relacionadas con escalofríos o sensibilidad, dolor en una muela cuando tomo agua fría.

Está sensibilidad muchas veces enmascara otras afecciones que son las responsables de la sensibilidad, y deben ser tratadas a tiempo para evitar otras complicaciones.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Se define como una molestia en los dientes cuando se toma algo frío o caliente, y también al ingerir algún alimento acido.

Cuando por algún motivo hay retracción de encías, queda al descubierto una fina capa de cemento dental, el cuál se desgasta por la acción del cepillado.

Quedando expuesta la dentina donde hay muchas terminaciones neviosas que son las responsables de la sensibilidad dental.

El dolor que causa esta afección es provocado, nunca espontáneo, y tiene carácter variable que va de leve a moderado.

A continuación le mostramos un vídeo relacionado con la sensibilidad dental.

Hiperestesia dentinaria

Teorías que explican el mecanismo de acción de la hiperestesia dentinaria

Teoría natural: Plantea que las fibras nerviosas dentarias reciben el primer estímulo, luego lo trasmiten a las fibras pulpares y estás a las fibras dentinales nuevamente las cuales lo conducen al cerebro.

Hay muchas dudas respecto a esta teoría, ya que se cree que las fibras dentinales no sean mediadoras de la hiperestesia dentinaria. Debido a que cuando salen de la pulpa solo penetran de 150 a 300 micras.

Teoría de la transducción odontoblastica: La misma explica que los odontoblastos comienzan con la trasmisión del estímulo, pasándolo a la membrana de las fibras nerviosas pulpares y dentinales.

Esta teoría tampoco es muy aceptada, porque se han realizado experimentos de electrofisiología e histología, donde no se ha comprobado la sinapsis entre las membranas de las células odontoblástica y las fibras nerviosas de la pulpa .

Teoría hidrodinámica: Es la teoría más aceptada. Plantea que cuando llega un estímulo de aire, azúcares, mecánico, etc, provoca el movimiento del líquido presente en el interior de los canalículos.

Esto estimula la liberación de PGE2 y óxido nítrico, exitando los terminaciones nerviosas presentes en este líquido.

¿Cómo es el dolor de la sensibilidad dental?

• Es de corta duración: El dolor persiste pocos segundos y luego desaparece.
  • Puede ser de poca o mucha intensidad: El dolor pude ser leve, pero también puede ser un dolor agudo, pulsátil.
  • Localizado: Se caracteriza por ser un dolor localizado en un diente, no irradiado a varios dientes.
  • Desaparece al retirar el estímulo: Cuando retiramos el estímulo térmico químico o táctil desaparece la hiperestesia dentinaria.

Los estímulos pueden ser agua fría o caliente, un jugo de un cítrico, si nos tocamos el diente con algún objeto e incluso el propio aire que entra en nuestra boca cuando comemos o reímos.

¿Cuál es la causa de la sensibilidad en los dientes?

Estás son las causas de la sensibilidad dental:

• Exceso de alimentos ácidos ( cítrico, jugos, comidas ): Los alimentos ácidos como los jugos y refrescos de citricos, el tomate etc produce solubilidad del esmalte y exposición de la dentina.
Alimentos ácidos que pueden causar sensibilidad dental
  • Retracción gingival: La encía se retrae o se retira del lugar de donde normalmente debe estar.Esto ocurre por un cepillado incorrecto, enfermedades periodontales y degenerativas asociadas a la edad. Quedando expuesta la dentina con sus túbulos abiertos o permeables, dentro de estos túbulos encontramos las terminaciones nerviosas.

Según el artículo Prevalencia de factores de riesgo para hiperestesia dentinaria en pacientes de entre 20-40 años de las Dras: Yahima Pons López , Daraí Bárbara Sánchez MonteroI , Nora Sexto Delgado , Anilemys Señaris Pérez , Diosky Ferrer Vilches de la revista Medisur y luego publicado por la biblioteca digital Scielo.

Mostraron que los factores de riesgo que más peso tuvieron en la aparición de la hiperestesia dentinaria fueron la recesión gingival sobre todo en el grupo de 36-40 años y la dieta, fundamentalmente de comidas ácidas en el grupo de 32-36 años.

Las Dras reflejaron en la siguiente tabla de la investigación en su artículo como se manifestaron estos factores de riesgo según los grupos de edades.

• Bruxismo: Esta condición provoca facetas de desgaste en los dientes con la consiguiente perdida de tejido de dentario( esmalte y dentina).
  • Caries: Está es otras de las causas de la sensibilidad dental. Cuando la caries avanza y llega a la dentina el paciente refiere sensibilidad, ya que este tejido está provisto de terminaciones nerviosas.
  • Secuela de trauma: En los traumas dentarios se pierde esmalte y dentina, la cual queda expuesta.
  • Sensibilidad de los dientes por blanqueamiento: Por regla general los dientes luego de un blanqueamiento dental se tornan sensibles.
  • Sensibilidad en los dientes por embarazo: El ácido presente en el vómito desmineraliza el esmalte dental y produce sensibilidad.
  • Consecuencia de un raspado y alisado radicular como resultado de enfermedad periodontal.
  • La utilización de cremas dentales abrasivas: Las cremas dentales a veces en su composición traen sustancias químicas muy abrasivas que desgastan el esmalte y dejan al descubierto la dentina.
  • Frenillos patológicos: Los Frenillos con inserción baja producen retracción de la encía y expone la dentina.
  • Movimientos ortodoncicos incorrectos: Estos movimientos provocan retracción de las encias y extrusion del diente com exposición de dentina.

Consecuencias de la sensibilidad dental

La hiperestesia dentinaria, además de provocar dolor debido a los cambios estructurales, que se presentan en el diente afectado por la pérdida de esmalte y la exposición de los canalículos dentinarios, representa una vía directa de entrada hacia la pulpa dental, de sustancias tóxicas y microorganismos, que pueden infectar la misma.

Una vez infectada se produce un aumento de la circulación a ese nivel, con la inflamación del tejido, la cual se trasmite al ápice dental donde puede crear enfermedades periapicales agudas ( periodontitis apical y absceso apical agudo ) y enfermedades periapicales crónicas ( absceso crónico, Granuloma y quiste apical ).

Tratamiento de la sensibilidad dental

El tratamiento para dientes sensibles es muy variado

Uno de los tratamientos consiste en la aplicación tópica de algunos medicamentos, los cuales se aplican diariamente o días alternos de 3 a 5 sesiones.

• Fluoruros
  • Cloruro de estroncio
  • Cloruro de potasio
  • Oxalato ferrico
  • Lactato de aluminio
  • Citrato sódico bibasico
  • Aplicaciones de ozono
  • Empleo de las mejores pastas para la sensibilidad dental, como por ejemplo sensodyne o Colgate sensitive para disminuir la hipersensibilidad dental.

Una vez aplicado uno de estos medicamentos, se le indica al paciente no ingerir alimentos hasta pasadas 2 horas y no cepillarse la zona hasta pasadas 12 horas.

Otra forma de tratamiento es la láserterapia, basada en la aplicación de láser para estimular la formación de dentina reparativa la cual cierra los tubulos y elimina la sensibilidad.

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

• Evitar el exceso de alimentos ácidos(cítricos, jugos, etc).
  • Realizar un cepillado correcto.
  • Evitar las enfermedades periodontales.
  • No utilizar pastas abrasivas.
  • Evitar y tratar los traumas dentarios.
  • Visitar periódicamente el odontólogo

Conclusiones

La sensibilidad dental cambia la vida de las personas por lo intenso que puede llegar a ser el dolor ante los diferentes estímulos.

Evitar la enfermedad depende en gran medida de la realización de un cepillado correcto, la no ingestión de algunos alimentos, sobre todo ácidos.

Asistir periódicamente al odontólogo para la detección precoz de otras patologías responsables de su aparición.

Ante cualquier síntoma de sensibilidad dental acuda con urgencia a su odontólogo para recibir el tratamiento adecuado.