odonton

¿Qué es la sensibilidad dental y cuál es su tratamiento?

Que es sensibilidad dental, ¿Qué es la sensibilidad dental y cuál es su tratamiento?, odonton

La sensibilidad dental o hiperestesia dentinal es un problema de salud bucal que afecta a muchas comunidades.

Se cree que afecte de un 20% a 35% de individuos. Casi todas las personas padecen o han padecido alguna forma de hiperestesia dentinaria.

Según las estadísticas 1 de cada 6 personas presenta sensibilidad dental en la tercera década de vida.

Proporción que aumenta en la quinta década de vida debido a la aparición de enfermedades periodontales (enfermedades de las encías y el hueso que soporta los dientes).

Por las molestias que ocasiona en quienes la padecen y debido al alto grado de sensibilidad que puede causar en las piezas dentales es considerada una urgencia odontológica.

Esta afección debe ser tomada muy en serio, ya que su aparición puede estar condicionada por tras enfermedades, tales como gingivitis, periodontitis, bruxismo e incluso caries.

Las personas deben tener muy en cuenta que la sensibilidad dental no es una enfermedad aislada, sino que su presencia está relacionada con otras enfermedades.

La sensibilidad muchas veces enmascara otras afecciones que son la causa de ella, y deben ser tratadas a tiempo para evitar otras complicaciones.

Por esta razón no hay que restarle importancia a la aparición de pequeñas molestias en los dientes, relacionadas con escalofríos, sensibilidad o dolor al tomar algo frío.

¿Qué es sensibilidad dental?

Se define como una molestia en los dientes al tomar algo frío o caliente, y también al ingerir algún alimento ácido.

La sensibilidad dental se presenta cuando por algún motivo se desgasta el esmalte dental y queda expuesta la dentina que es el tejido ubicado debajo del esmalte y provisto de terminaciones nerviosas.

A continuación le mostramos un vídeo relacionado con la sensibilidad dental.

Hiperestesia dentinaria

¿Cómo es el dolor de la sensibilidad dental?

• Es de corta duración: El dolor persiste pocos segundos y luego desaparece.
  • Puede ser de poca o mucha intensidad: El dolor pude ser leve, pero también puede ser un dolor agudo, pulsátil.
  • Localizado: Se caracteriza por ser un dolor localizado en un diente, no irradiado a varios dientes.
  • Desaparece al retirar el estímulo: Cuando retiramos el estímulo térmico químico o táctil desaparece la hiperestesia dentinaria.

Tratamiento de la sensibilidad dental

El tratamiento para dientes sensibles es muy variado

Uno de los tratamientos consiste en la aplicación tópica de algunos medicamentos, los cuales se aplican diariamente o días alternos de 3 a 5 sesiones. Estos medicamentos incluyen:

• Fluoruros
  • Cloruro de estroncio
  • Cloruro de potasio
  • Oxalato ferrico
  • Lactato de aluminio
  • Citrato sódico bibasico
  • Aplicaciones de ozono

Una vez aplicado uno de estos medicamentos, se le indica al paciente no ingerir alimentos hasta pasadas 2 horas y no cepillarse la zona hasta después de 12 horas.

Otra forma de tratamiento es la láserterapia, basada en la aplicación de láser para estimular la formación de dentina reparativa, la cual cierra los tubulos y elimina la sensibilidad.

También los odontólogos indican para la realización del cepillado dental la utilización de pastas, que reducen la sensibilidad dental, como por ejemplo sensodyne o Colgate sensitive.

Consejos para prevenir la sensibilidad dental

• Evitar el exceso de alimentos ácidos(cítricos, jugos, etc).
  • Realizar un cepillado correcto.
  • Evitar las enfermedades periodontales.
  • No utilizar pastas abrasivas.
  • Evitar y tratar los traumas dentarios.
  • Visitar periódicamente el odontólogo

Conclusiones

La sensibilidad dental cambia la vida de las personas por lo intenso que puede llegar a ser el dolor ante los diferentes estímulos.

Evitar la enfermedad depende en gran medida de la realización de un cepillado correcto, la no ingestión de algunos alimentos, sobre todo ácidos.

Asistir periódicamente al odontólogo para la detección precoz de otras patologías responsables de su aparición.

Ante cualquier síntoma de sensibilidad dental acuda con urgencia a su odontólogo para recibir el tratamiento adecuado.