Brackets autoligables metálicos en dientes superiores

Brackets autoligables metálicos

Los brackets autoligables metálicos son una variedad de brackets metálicos con una serie de características especiales que apuntan al beneficio de los pacientes durante su tratamiento.

Que es la ortodoncia autoligable?

Esta ortodoncia autoligable básicamente funciona igual que los brackets convencionales con la diferencia de que en los brackets autoligables no se utilizan ligaduras para unir los brackets al arco, sino que se emplea un sistema de compuertas que une el arco a los brackets. Esto los hace más cómodos, estéticos y también más eficaces que los brackets metálicos convencionales.

Aquí les dejo un vídeo explicativo relacionado con brackets autoligables

Ventajas de los brackets autoligables

Como habiamos señalado anteriormente el diseño de estos brackets los ubica a la cabeza de los brackets metálicos por:

  • El hecho de no necesitar ligaduras facilita la limpieza del aparato e impide la formación de placa dental alrededor delos mismos, evitando de la formación de manchas blancas por la descalificación así como caries dentales e inflamación de las encías.
  • Son mucho más cómodos
  • Son más estéticos y discretos a la vista.
  • Presentan una novedosa tecnología de autoajuste que facilita el ajuste automático del arco durante todo el tratamiento, lo cual evita la realización de visitas innecesarias al odontólogo.
  • Este sistema también evita las molestias del paciente una vez se ajusta el arco, en este caso el ajuste se realiza de una forma lenta y gradual, donde el paciente no percibe los cambios que se realizan, ni tampoco molestías.

Tipos de brackets autoligables

Existen dos tipos de brackets autoligables el primero es la versión metálica que como ya habíamos señalado anteriormente son brackets convencionales, pero sin ligaduras, y el segundo son los brackets autoligables estéticos que estan hecho de materiales mucho mas claro. Una muestra de este tipo brackets estéticos está representado por el sistema Demon Clear de la compañía Ormco, la cual fábrica brackets autoligado Damon Clear para adultos y niños.

eficacia o eficiencia de lo brackets autoligables

Estos brackets son muy eficientes en la corrección de anomalías dentofaciales su eficacia está probada en cada uno de los tratamientos que se emplean.

Son tan efectivos como la ortodoncia tradicional con brackets metálicos, la lingual o los alineadores invisalign. Muestra de ello es que pueden corregir.

  • Diademas (dientes separados)
  • Dientes apiñados o amontonados
  • Mordidas abiertas
  • Mordidas cruzadas
  • Vestíbuloversión ( dientes inclinados hacia adelante)
  • Asimetrías faciales
  • Dientes torcidos

Comparacion entre brackets autoligables y metálicos

CaracterísticasBrackeckets autoligablesBrackets metálicos
duración del tratamientoEl tiempo de tratamiento es un poco menorEl tiempo de tratamiento es mayor (18-24 meses)
eficaciaSon un poco más eficacesSon menos efectivos en los tratamientos que se emplean
higieneLa ausencia de ligadura facilita la limpiezaLas ligaduras dificultan la limpieza
comodidadson más cómodos ya que no se ajustan de forma periódicaSon más incómodos ya que requieren de un ajuste periódico y presentan ligaduras
estéticaSon mas estéticos, se fabrican de metal y también de materiales clarosmenos estéticos por el metal

Precio de los brackets autoligables

Los brackets autoligables metálicos son los más económicos del mercado, solo un poco más costoso que los convencionales.

El precio de estos brackets oscila entre € 3500 y € 4000, pero este precio es relativo y depende del tipo de tratamiento, el tiempo del mismo, de la clínica donde se valla a realizar el tratamiento, el seguro del paciente, entre otros factores.

Hay algunos pacientes que prefieren los brackets estéticos con colores más claros y optan por el sistema Demon Clear que fabrica este tipo de brackets autoligables. Ahora debes tener en cuenta que estos son más costoso que los metálicos. En la ortodoncia estética mientras más discreto sean los brackets más costoso es el tratamiento.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio