odonton

La placa dentobacteriana y su relación con las enfermedades bucodentales

Placa dentobacteriana, La placa dentobacteriana y su relación con las enfermedades bucodentales, odonton

La placa dentobacteriana es la principal causa de muchas de las enfermedades que se presentan en la cavidad bucal. La higiene bucal es muy importante para su eliminación y control ya que nos permite evitar estas patologías.

Placa dentobacteriana. Que es

Es una película que aparece en la superficie de los dientes unos pocos minutos después de ingerir alimentos. La cual está formada por bacterias, glicoproteinas, enzimas y restos de alimentos. Cuando permanece mucho tiempo y sin ser eliminada se calcifica formando una piedra o lo que es lo mismo, tártaro o sarro, alrededor de toda la superficie dental.

Bacterias en la placa

La cavidad bucal constituye un medio ecológico muy propicio para la vida de bacterias. Su humedad, temperatura y los componentes ( lengua, dientes, mucosa) de la cavidad oral ofrecen el hábitat ideal para su desarrollo. Y si sumamos a todo esto un sustrato el cual se forma por los restos de alimento. Las bacterias se unen a este sustrato y lo degradan, formando mucho ácido láctico, responsable de la formación de.

Existen más de 300 especies de bacterias en la cavidad bucal, incluidos anaerobios y aeróbicos. Todos ellos viven en la cavidad bucal en equilibrio sin causar enfermedades hasta que rompemos el mismo con la mala higiene bucal, una herida, cambios de temperatura etc, entonces causan enfermedades.

Consecuencias de la placa dentobacteriana

Es de vital importancia conocer que la misma cuando persiste en la superficie dental provoca las siguientes enfermedades:

Caries dentales: Las bacterias presentes en la placa dentobacteriana al ponerse en contacto con los restos de alimentos debido a la mala higiene bucal o un cepillado incorrecto forman ácido láctico, el cual genera las caries.

Gingivitis ( sangramiento e inflamación de las encías): Cuando está placa se aloja debajo de las encías por no cepillar las misma se produce la inflamación y el sangramiento de las encias.

Periodontitis: Si no tratamos a tiempo y eliminamos el sangramiento de las encías la enfermedad pasa a una segunda etapa donde se comienza a destruir los tejidos de soporte del diente ( ligamento periodontal, hueso y cemento alveolar ) con el resultado final de la pérdida del mismo.

Sarro dental : La permanencia prolongada de la placa dentobacteiana en las piezas dentales hace posible el endurecimiento o calcificación de la misma formando una piedra o tártaro que se aloja por encima ( sarro supragingival ) y por debajo ( sarro infragingival ) de la encía.

Como eliminar la placa dentobacteriana

Existen diferentes métodos de eliminación y control

1- Cepillado dental: Es el más eficiente y se realiza como mínimo 2 veces al día, pero su mejor frecuencia es 4 veces al día, después de cada comida y antes de dormir. Se realiza siempre de la encía hacia el diente.

2- Hilo dental: Se utiliza para eliminar la placa que se encuentra en los espacios interdentarios.

3- Enjuagues bucales: Se emplea antes y después del cepillado y llega y elimina restos de alimentos de los lugares que el cepillo no llega.

4- Evitar los piercing y otros dispositivos de arte corporal que contribuyen a la formación de placa.

Conclusiones

Para resumir el conocimiento básico de la placa dentobacteriana es fundamental ya que por la presencia la misma se forman muchas de las enfermedades que atacan el complejo bucal. La eliminación y control de ella nos evitaría alguna de estas afecciones bucales.

Icon vector created by macrovector – www.freepik.com