Saltar al contenido

odonton

Tipos de implante dental

Los diferentes tipos de implante dental han ampliado las opciones de tratamientos a los profesionales dedicados a este campo.

En relación a los pacientes les diré qué la variedad de implantes dentales garantiza personalizar el tipo de implante que lleva cada paciente de acuerdo a sus características clínicas. Esto crea un abanico más amplio en cuanto a la realización de tratamientos.

Así usted tendrá la posibilidad guiado por su odontólogo de decidir por uno u otro tipo de implante.

Debe saber que existen en el mercado diferentes tipos de implante dental  de acuerdo a su posición y colocación.

por su posición respecto al hueso

Dentro de este grupo tenemos:

  • Oseointegrados o endo-oseos

Esta variedad de implante es la más utilizada actualmente.

Se coloca una pieza en forma de tornillo o rosca dentro del hueso maxilar o mandibular y una vez concluida la etapa de oseointegración que dura entre 4 y 6 meses se inserta la corona.

Se fabrican de titanio o zirconio. Los cuales son materiales biocompatibles ya que al insertarse en el hueso inducen una respuesta favorable por parte de este.

Este tipo de implante dental tiene diferentes formas

1- Tornillo: Presentan forma de tornillo. Es el más utilizado actualmente por la rápidez que ocurre el proceso de oseointegración  en este tipo de implante dental. Además presentan una mayor durabilidad.

tipos de implante dental endo-oseo
implante dental endo-oseo

2- Cilíndricos: Como su nombre lo indica tienen forma cilíndrica. Presentan pequeños orificios hacia donde debe dirigirse el hueso durante la oseointegración .

Esto hace que el proceso de integración con el hueso sea más lento y por ésta razón no se utiliza mucho actualmente

3- Laminados: Los mismos son muy utilizados para sustituir incisivos Centrales en maxilares.

  • Subperiosticos o yuxta-oseos

Esta clase de  implante dental cada vez se utilizan menos. Es un marco metálico que se coloca por debajo de la encía, exactamente debajo del periostio.
Se emplea en pacientes que tienen problemas con el soporte y estabilidad de sus prótesis convencionales. Así como en aquellos que tienen pérdida de la altura osea en los maxilares.

Uno de sus principales problemas es que la oseointegración no se efectúa bien.

Según su colocación

Existen dos tipos, los de carga inmediata y los que se realizan en dos faces o etapas.

  • Implantes de carga inmediata

Estos se utilizan poco, no es necesario abrir la encia, se colocan directo al hueso y pasadas 24 a 48 horas se pone la corona.
Solo necesitan para su realización abundante hueso y la no presencia de infecciones.

  • Implantes oll in four o todo en 4

Estos implantes dentales se realizan en pacientes que necesitan prótesis totales pero la altura del hueso maxilar no es suficiente.

tipos de implante dental all in four
implante dental all in four

Se hace una distribución de carga colocando 4 implantes en el hueso maxilar o mandibular y encima de estos se asienta la prótesis.

  • Los de tipo oll in six o todo en 6

Se emplean en pacientes que tienen muy poco hueso o escasos rebordes alveolares en los cuales es muy difícil lograr estabilizar una prótesis.

Se colocan de igual forma 6 implantes distribuidos en el hueso maxilar o mandibular con el objetivo de equilibrar las fuerzas y encima se coloca la prótesis total.

  • Implantes en dos faces

Este tipo de implante dental es el que se coloca primero en el hueso en una primera etapa que puede durar hasta 6 meses. Hasta lograr la integración del mismo con el hueso.

Ya en una segunda face una vez concluida con éxito la oseointegracion se coloca la corona.

Conclusión

En resumen el conocimiento de los tipos de implante dental permite un conocimiento básico del tratamieto que usted va a recibir o recibirá en un momento determinado de sus vidas por la pérdida de una pieza dental. Así mismo sentira un poco más de confianza en cuanto a esta terapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.