Saltar al contenido

odonton

Sensibilidad dental: ¿Qué hacer para eliminarla?

Sensibilidad dental que hacer, Sensibilidad dental: ¿Qué hacer para eliminarla?, odonton

La sensibilidad dental es una afección muy común. Se presenta entre el 9% y el 30% de la población adulta. Su incidencia aumenta con la edad hasta cerca de los 40 años. Y es más frecuente en sujetos comprendidos entre los 20 y 30 años de ambos sexos. Conociendo estos datos debemos inferir que podemos contraer la enfermedad si no prevenimos sus causas. Por tal motivo quiero mostrar en este artículo, que hacer con la sensibilidad dental una vez se contrae.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Es un dolor dental agudo causado por la exposición de dentina, cuando está se pone en contacto con diferentes estímulos, como el frío, calor, ácidos, tacto, dulces, etc.

Según el estudio ‘Global Healthy Thinking Report 2021’, de la compañía Sunstar, un tercio de los españoles padece sensibilidad dental. El estudio fue realizado en 15 países además, también se refleja que España es líder en uso de colutorio (41%), aunque solo el 47 por ciento de los españoles se cepilla los dientes dos veces al día, colocándose a la cola de Europa.

¿Qué hacer con la sensibilidad dental?

Teniendo en cuenta que las 2 causas más frecuentes de sensibilidad dental son la pérdida de esmalte por diferentes causas y la retracción gingival. Se debe trazar un plan de tratamiento encaminado a prevenir la enfermedad y atenuar lo síntoma de aquellos que ya la tienen. Este tratamiento involucra acciones a realizar por los pacientes y acciones terapéuticas que realiza el odontólogo

Acciones que debe realizar el paciente

  • Eliminar de su dieta las comidas con contenidos ácido como cítricos, tomates
  • Evitar la realización de un cepillado traumático, con excesiva presión sobre el diente para frenar la abrasión que causa el cepillo
  • Eliminación de hábitos adquiridos como: fumadores de pipa, costureras, zapateros, peluqueras, sopladores de vidrio, músicos de instrumentos de viento. 
  • Utilizar cepillos con celdas suaves
  • Pasta dentífrica desensibilizante. La utilización continuada de pasta dental desensibilizante podría resolver el problema de la sensibilidad dental en tus dientes. Consulta tu dentista para que te sugiera cual debes utilizar de las que existen en el mercado.

Acciones terapéuticas que realiza el dentista para eliminar la sensibilidad

Segun ADA el tratamiento de la sensibilidad depende de la causa que la origina y en consecuencia el dentista propone diferentes tratamientos:

Fluoruros: Su dentista como parte del tratamiento puede aplicar fluoruro en las zonas de sensibilidad para fortalecer el esmalte. También puede sugerirle recetas de fluoruros para su aplicación en casa.

Desensibilización o adhesión: Consiste en la aplicación de resina adhesiva en las superficies radiculares expuestas y sensibles. Eventualmente puede necesitar anestesia local.

Injerto de encía quirúrgico: Cuando la raíz de un diente pierde tejido gingival por algún motivo, se puede tomar encía de otra parte de la boca y agregarla a la zona afectada. Esto cubre con encía las superficies radiculares expuestas reduciendo la sensibilidad.

Conducto radicular: Si persiste el dolor severo en los dientes sensibles y ya se han agotado todos los tratamientos. El odontólogo podría realizar una biopulpectomia. Consiste en la extirpación total de toda la pulpa( nervio) dental. Es un tratamiento radical. No obstante es el más efectivo para eliminar sensibilidad dental.

Bibliografía

Google scholar- https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-tercio-espanoles-padece-sensibilidad-dental https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852003000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=esl-20210909174539.htm

refseek- https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/sensitive-teeth/faq-20057854

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/s/sensitive-teeth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.