Saltar al contenido

odonton

¿Se puede hacer un blanqueamiento dental con caries?

Joven con dientes blancos después de un blanqueamiento dental

En la actualidad la estética dental ha adquirido mucha fuerza, y una gran demanda en la rama de la odontología estética. Las personas quieren mostrar una dentadura blanca y brillante que no sólo mejore su autoestima, sino que también tenga una repercusión positiva en el entorno que los rodea. En consecuencia apelan a los consultorios odontológicos para recibir tratamientos de blanqueamiento dental. También visitan las farmacias cercanas para comprar kit de blanqueamiento dental y realizar el procedimiento en casa. Muchas veces sin la orientación de un odontólogo y lo que es peor desconocen si se puede hacer un blanqueamiento dental con caries. Digo esto porque muchas de las personas que realizan este tipo de tratamiento en casa sin la orientación de un odontólogo presentan caries.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Segun Wikipedia el blanqueamiento dental en odontología estética es un tratamiento dental estético que logra bajar varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. Este tratamiento elimina casi todas las manchas de origen extrínsecas presentes en la superficie externa delos dientes. Cómo las manchas de tabaco, de café, de te, vino, etc. No obstante en los dientes se presentan otras manchas que no son eliminadas con este tipo de tratamiento como las de amalgama o las manchas causadas por tratraciclinas en un estado muy avanzado. En semejantes casos se hace necesario apelar a otros tratamientos como las carillas dentales o las coronas fundas.

La presencia de caries impide la realización del tratamiento

Hay que decir que no se puede realizar un blanqueamiento dental en aquellos pacientes que presentan caries dental. La caries dental es una enfermedad crónica transmisible de origen multifactorial que se forma cuando los microorganismos que hay en la placa dental crean ácidos a partir de los azúcares y almidones. Este ácido en contacto con con el esmalte por un tiempo prolongado forma orificios o huecos en la superficie externa del diente.

El peróxido de carbamina y el peróxido de hidrógeno constituyen irritantes pulpares. Son productos que se utilizan para realizar el blanqueamiento dental. Cuando existe una caries el empleo de estos productos puede traer complicaciones ya que al hacer contacto con la dentina de la cavidad de caries, el peróxido se introduce en los canaliculos dentinales. A través de estos canaliculos llega a la pulpa(nervio) dental. Al hacer contacto produce una inflamación de la pulpa, la cual puede evolucionar en una necrosis pulpar o un absceso dental.

Ademas debo señalar que no se debe realizar el blanqueamiento dental en los casos que exista zonas de descalcificación a nivel de esmalte.

Estas sustancias además de afectar la pulpa dental pueden agravar el proceso de caries. Es decir las altas concentraciones a las que se utiliza el peróxido facilita que el proceso de desmineralización de los tejidos duros del diente sea mucho más rápido y por consiguiente una evolución más acelerada de la caries.

Por lo antes expuesto, antes de un blanqueamiento dental es necesario realizar los tratamientos de caries con empastes dentales. Ya sean de amalgama o resinas para realizar un sellado de la cavidad y evitar el contacto de estos productos con los tejidos más profundos( dentina y pulpa) del diente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.