¿Que es una endodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los tratamientos relacionados con la pulpa (nervio) dental y los tejidos que lo rodean. La palabra endodoncia proviene del griego, donde «endo» significa dentro y «doncia» diente.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conducto como también se le llama, es el procedimiento que se realiza luego que a un diente o un molar se le infecta la pulpa (nervio) por algún motivo con criterio irreversible.

El profesional competente después de realizar el diagnóstico, así como un estudio radiográfico (RX), procede a eliminar el nervio (previa anestesia) y desinfectar todo el conducto radicular donde se encuentra alojado dicho nervio.

Para esto utiliza un instrumental formado por extirpadores pulpares y limas que se encargan de realizar el desgaste de las paredes internas del conducto.

Esto facilita el desprendimiento de las bacterias patógenas y los restos necróticas. La utilización de estas limas va unida a la irrigación del conducto con soluciones antisépticas.

Una vez desinfectado el conducto, este se rellena con un material termoplástico en toda su longitud y amplitud.

Y posteriormente alrededor de 21 días se procede a realizar la restauración del diente con un empaste o corona, según el caso.

¿Por qué optar por una endodoncia?

Los tratamientos de conductos son tratamientos conservadores de mucho valor y demanda en odontología ya que garantizan el mantenimiento de nuestros dientes en el arco dentario.

Ellos en la mayoría de los casos evitan tener que llegar a la realización de una extracción dental. Lo cual trae como consecuencia la colocación de una prótesis o un implante dental.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

La pulpa dental es el tejido vital del diente, el cual está formado por nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. Este tejido muchas veces se ve afectado por caries, traumas, enfermedades periodontales, etc.

Estas enfermedades cuando no reciben el tratamiento adecuado producen alteraciones pulpares irreversibles, como la necrosis pulpar y la pulpitis irreversible.

Cuando esto sucede se hace necesario la realización de una endodoncia o tratamiento de conducto.

Estructura dental donde se puede apreciar la pulpa

¿Duele una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia es un tratamiento que el paciente va a recibir bajo los efectos de la anestesia local.

Es decir que todo el proceso se realiza con anestesia local, desde la extirpación del nervio hasta las limas que se utilizan para desinfectar el conducto de la raíz dental.

El paciente no debe preocuparse en lo absoluto. Puede que luego que pierda efecto la anestesia en las primeras visitas sienta alguna molestia, pero nada que la prescripción de analgésicos no pueda controlar.

¿Cuántas citas dura una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento algo complejo, donde el tiempo de durabilidad depende del criterio profesional basado en el grado de infección que tenga el conducto radicular.

Si el conducto no está muy infectado el tratamiento se realiza en una cita o puede durar alrededor de 2 o 3 horas.

Pero si la infección es mayor, el tratamiento se debe realizar en varias citas, según el criterio profesional como habíamos señalado anteriormente.

En gran medida no debemos obviar que el tiempo de terminación además de lo anteriormente expuesto también está sujeto a los tipos de endodoncia.

«Me explico», Las endodoncias se clasifican de acuerdo al número de raíces que tenga la pieza dental que va a recibir el tratamiento.

Por supuesto mientras más raíces tenga el diente o el molar mayor será el tiempo de realización de la endodoncia.