Saltar al contenido

odonton

¿Qué es necropulpectomia en endodoncia y cómo se realiza?

Tratamiento de necropulpectomia en un molar

La necropulpectomia es un tratamiento conservador que tiene como objetivo, salvar una pieza dental de la extracción.

Mantener una pieza dental en la cavidad bucal tiene un valor agregado para la salud ya que garantizan mucha funciones: masticación, fonética, sostén de partes blandas y estética, entre otras.

Lo anteriormente expuesto hace que la necropulpectomia al igual que la biopulpectomia sea un tratamiento de mucha utilidad para los pacientes en odontología conservadora.

¿Qué es necropulpectomia?

Es el tratamiento de limpieza, desinfección y preparación que se realiza en los conductos radiculares de un diente o un molar, cuando su pulpa (nervio) ha sido afectada por una necrosis.

La necrosis de la pulpa dental generalmente es asintomática ( no duele).

No obstante cuando se hace un examen clínico, se pueden observar caries, cambios de color en la corona del diente, residivas de caries, ensanchamiento del ligamento periodontal, entre otros signos.

La causa fundamental de la necrosis pulpar son las bacterias que llegan al tejido pulpar (nervio) a través de caries, fracturas dentales, y de los conductos accesorios de la pulpa.

Tipos de necropulpectomia

Como habíamos mencionado anteriormente el tratamiento de necropulpectomia se realiza cuando existe una necrosis pulpar en una pieza dental.

Ahora bien, existen dos tipos de necropulpectomia a tener en cuenta cuando se va a realizar el tratamiento, necropulpectomia 1 y 2

Necropulpectomia 1

La necropulpectomia 1 es el tratamiento endodóntico realizado en dientes infectados, sin lesiones periapicales crónica observadas radigraficamente.

Dentro de este grupo se encuentran: las necrosis pulpares, las periodontitis ápical aguda, los abscesos agudos, y las gangrenas pulpares.

Necropulpectomia 2

La necropulpectomia 2 es el tratamiento endodóntico que se realiza a dientes muy infectados, en los cuales se observan radigraficamente lesiones periapicales crónicas.

Este grupo lo conforman: el absceso ápical crónico, el granuloma apical y el quiste apical.

Pasos de la necropulpectomia

Una vez se llegue al diagnóstico a través del examen clínico y de los medios auxiliares de diagnóstico, entonces se comienza el tratamiento.

Los pasos a seguir para la realización de la necropulpectomia son los mismos que se utilizan para una biopulpectomia:

Aseptización y anestesia

Primeramente se aseptiza la zona que se va anestesiar para evitar infecciones.

Luego se coloca anestesia local con el objetivo evitar el dolor al momento de realizar la extirpación del nervio.

La extirpación se realiza con un extirpador pulpar o con una lima fina. Una vez terminado el procedimiento se lava con hipoclorito de sodio al 0.1%.

Cavometria o conductometria

Existen dos formas de realizarlas, siguiendo la forma clásica, utilizando los RX, o utilizando el localizador de ápice, una técnica moderna que sólo tiene un margen de error de 0.5 mm.

Se realiza con el objetivo de tomar la medida a la que se van a pasar las limas, los conos de papel y cualquier otro instrumento que se valla a utilizar durante el tratamiento.

La cavometria es importante ya que evita el traspaso de los instrumentos a nivel apical, de esta forma una periodontitis ápical aguda.

Esta medida va desde del punto más pronunciado de la corona del diente hasta 1mm antes de llegar al ápice, punto más extremo de la raíz dental.

Instrumentación biomecánica con limas

Una vez que tenemos la cavometria con las medidas que nos interesa, se comienza la instrumentación del o los conductos radiculares.

La instrumentación biomecánica es el paso que permite la desinfección del conducto por medio de las limas y la utilización de sustancias desinfectantes.

Dentro de estas sustancias tenemos: el hipoclorito de sodio al 0.1%, el agua de cal, la clorhexidina, entre otras.

Las limas eliminan las bacterias y los restos necróticos de las paredes del conducto radicular por fricción mecánica.

Mientras que las sustancias antisépticas, al irrigar limpian y arrastran fuera del conducto todo el contenido que desprenden las limas.

Estas sustancias se utilizan entre limas y limas, de una forma abundante para evitar cambios de color en los dientes una vez concluido el tratamiento.

Obturacion de conductos

Despues de la desinfección del conducto, realizamos a la obturacion del mismo en amplitud y longitud.

El procedimiento se realiza con conos de gutapercha, un material termoplástico compatible con los tejidos del diente.

Además se utiliza un material de obturación que puede ser óxido de zinc y Eugenio o cualquier otra pasta obturatriz del mercado específica para este tratamiento.

¿Cuántas citas se necesita para realizar una necropulpectomia?

El número de citas para la terminación de la necropulpectomia es muy controversial.

Hay autores que plantean que por el grado de infección bacteriana de algunos conductos se hace necesario realizarlo en dos citas, sobre todo en los casos de necropulpectomia 2.

Por otra parte existen otros que refutan esto y refuerzan el hecho de que la carga bacteriana se puede eliminar en una cita aumentando las concentraciones de hipoclorito de sodio para irrigar los conductos.

Y que este hipoclorito se mantenga por más tiempo en el conducto radicular.

Por regla general la mayoría de los dentistas se reservan el tratamiento de una sola cita para casos de pulpas vitales.

En 1982 en entrevista realizadas a odontólogos se comprobó que solo el 12% compartía la efectividad de la necropulpectomia en una cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.