Categorías
Enfermedades periapiapicales dentales

Procesos periapicales cr√≥nicos que se forman en los dientes ūüí•

Los procesos periapicales cr√≥nicos son patolog√≠as que afectan las piezas dentarias y tienen m√ļltiples causas.

¬ŅQu√© es un proceso periapical cr√≥nico?

Se forman por la infección de larga data o crónica del conducto radicular de la raíz de un diente por microorganismos y sus toxinas, que migran al ápice dental para generar lesiones periapicales crónicas.

Los procesos periapicales crónicos en ocasiones son hallados por exámenes radiográficos de rutinas que se realizan para confirmar el diagnóstico de otra patología bucal y resulta que al hacer la radiografía nos encontramos con uno de estos procesos.

Características generales de los procesos periapicales crónicos

  • Son asintom√°ticos, no producen dolor.
  • Son de tama√Īo variable.
  • pueden abarcar las ra√≠ces de varios dientes.
  • Producen expansi√≥n de las corticales √≥seas.
  • Por su grado de infecci√≥n se pueden exacerbar a una etapa aguda y desarrollar un proceso agudo con todas sus caracter√≠sticas.
  • Pueden presentar trayectos fistulosos con o sin drenaje.

Los procesos periapicales crónicos son el absceso crónico, granuloma apical y el quiste apical.

Absceso crónico

 Es una lesión que se localiza en el hueso alveolar a nivel apical, de poca virulencia pero si de larga data con presencia de pus que puede tener un trayecto fistuloso el cual drena de forma intermitente o continua.

Este proceso casi siempre es asintom√°tico con una ligera molestia al presionar la pared externa del diente.

 

trayecto fistuloso de procesos periapicales crónicos
Cono de gutapercha en una fístula de un absceso crónico

Características clínicas

Al realizar el examen clínico de los pacientes con esta lesión podemos observar:

  • Discromias o perdidas del color natural del diente la cual puede ser por la p√©rdida de vitalidad del diente, por caries mal tratadas o por un trauma dentario.
  • ¬† Presencia de caries y obturaciones deficientes que evolucionan en presencia de g√©rmenes hacia la inflamci√≥n de la pulpa dentaria y luego a su necrosis.
  • Perdida de la transl√ļcidez se produce por antecedentes de traumas, los traumas muchas veces a largo plazo crean lesiones periapicales cr√≥nicas, adem√°s los tratamientos endod√≥nticos incorrectos provocan cambios de color y opacidad del diente.
  • Bruxismo,en los pacientes bruxopatas la fuerza excesiva que generan al apretar los dientes por un tiempo determinado se trasmiten al √°pice y suelen formar abscesos cr√≥nicos.
  • Fractura vertical o s√≠ndrome del diente agrietado, deben ser seguidas muy de cerca porque pueden constituir una v√≠a de llegada a la pulpa dentaria de g√©rmenes y sustancias quimicas que luego producen la infecci√≥n e inflamaci√≥n de la misma.
  • La disfunci√≥n oclusal ocaciona reforzamiento de la oclusi√≥n en zonas determinadas que terminan muchas veces con la formaci√≥n de abscesos cr√≥nicos.
fistula de un proceso periapical crónico
fístula de un absceso crónico

ūüĒ¨ Otras pruebas diagn√≥sticas

  • Prueba el√©ctrica: negativa
  • Prueba t√©rmica: negativa
  • Percusi√≥n: positiva
  • Examen radiografico: Da una imagen radiolucida variable en su tama√Īo. Con destrucci√≥n osea.

ūüĎČ Tratamiento

  1. El tratamiento a realizar es radical, se hace una PULPECTOMIA.
  2. Cuando hay formación apical incompleta se realiza un tratamiento de APICOFOMACION CON HIROXIDO DE CALCIO para completar la formación del ápice.
  3. En caso de fracasar el tratamiento de endodoncia se indica un RETRATAMIENTO despu√©s de 2 a√Īos.
  4. Si el mismo fracasa nuevamente se indica CIRUG√ćA PERIAPICAL

Granuloma

Es un¬†Poceso inflamatorio cr√≥nico¬†que se ubica en la regi√≥n apical como consecuencia de un¬†conducto radicular con pulpa necrotica o un tratamiento endodontico incorrecto, tambi√©n se plantea que es un mecanismo de¬†acci√≥n inmunol√≥gica¬†por parte de algunas inmunoglobulinas que inician el da√Īo tisular.

Procesos periapicales crónicos
Granuloma apical

Es una masa localizada de tejido inflamatorio crónico, con presencia de infiltrado inflamatorio agudo el cual contiene macrófagos y células polimorfonucleares e infiltrado inflamatorio crónico que presenta linfocitos B y T. 

Se ha demostrado que es una lesi√≥n reversible cuando se realiza un tratamiento endodontico correcto y seg√ļn las estad√≠sticas es la lesi√≥n m√°s frecuente en la regi√≥n apical de los dientes.

Las bacterias, toxinas y restos necroticos que provienen del conducto forman un acumulo de células inflamatorias en el ápice.

A veces estas lesiones crónicas se infectan y se exacerban a una etapa aguda.

Por regla general son asintomáticas con presencia de algunas molestias y sensibilidad a la presión en la cara externa del diente.

Hay muchos autores que definen al granuloma apical como una periodontitis apical crónica ya que consideran a este como la inflamación crónica del ligamento periodontal debido a la acumulación de células, bacterias y toxinas provenientes de la pulpa infectada del conducto radicular.

Características clínicas

Discromia

Se aprecia a la inspección discromia (cambio de color), esta puede presentarse en los dientes por varias razones, por un trauma dental que produce extravasacion de sangre a los canalículos dentinales.

En las caries dentales se encuentran bacterias cromogenas que son responsables de los cambios de coloracion.

Un tratamiento endodóntico incorrecto con irrigación insuficiente y por ende la persistencia de restos necróticos cambian el color del diente.

Bruxismo

El bruxismo es la acción de apretar o chirriar los dientes, esta presión ejercida sobre los mismos por un tiempo determinado genera una tensión sobre el ligamento pudiendo ocacionar a largo plazo una lesión peripial crónica.

Disfunción oclusal

En la disfunción oclusal se crean desarmonias oclusales con variabilidad en la intensidad de aplicación de las fuerzas oclusales, provocando procesos periapicales crónicos en aquellos lugares donde estas fuerzas sean excesivas.

Fractura vertical o dientes agrietado

Los dientes con estas lesiones son susceptibles de presentar agresion pulpar física, química, térmica o biológica a través de estas fracturas o grietas.

Movilidad dental

Esta se puede presentar cuando la lesión periapical ha destruido una cantidad considerable de hueso o en caso de que el paciente además sea bruxopata también se presenta movilidad.

Perdida de translucidez

Muchos de los dientes con lesiones periapicales crónicas se tornan opacos por el cambio de color, casi siempre con tendencia a subir el tono (oscurecer).

Trayectos fistulosos

Los trayectos fistulosos cerca o lejos del diente que le dio origen son característicos de los procesos periapicales crónicos, es una forma de expulsar o drenar la Infección al exterior, a través de estos trayectos podemos introducir un cono de gutapercha y realizar una radiografía para determinar el diente afectado.

Antecedentes de trauma

La existencia de un viejo trauma dentario seg√ļn su intensidad provoca a largo plazo la aparici√≥n de¬†procesos periapicales cr√≥nicos¬†por da√Īo del tejido pulpar y del ligamento periodontal causados por el impacto del trauma.

Caries y obturaciones defectuosas

Se observan caries y obturaciones defectuosas con la presencia de gérmenes y toxinas que favorecen la infección pulpar, su necrosis y evolución de la misma a una procesos periapicales crónicos.

ūüĒ¨ Otras pruebas diagn√≥sticas

  • PRUEBA EL√ČCTRICA: Negativa
  • PRUEBA T√ČRMICA: Negativa
  • PERCUSI√ďN: Pobre o negativa.
  • EXAMEN RADIOGR√ĀFICO: Nos da una imagen radiolucida redondeada u ovalada de l√≠mites precisos de tama√Īo variable que pueden alcanzar hasta 10mm. Se observa conducto con tratamiento endodontico. La fistulografia ayuda a determinar el diente afectado.

ūüĎČ Tratamiento

Al igual que el absceso crónico el tratamiento también es radical con la realización de una pulpectomia.

Si despu√©s de dos a√Īos aparecen s√≠ntomas cl√≠nicos y radiogr√°ficos se realiza un retratamiento endod√≥ntico y si no resulta entonces se realiza una cirug√≠a apical, pero nunca antes sin realizar primero el retratamiento porque est√° comprobado que en el 90‚ĄÖ de los casos el granuloma apical desaparece con un correcto tratamiento de endodoncia.

Quiste apical

el quiste apical es un proceso crónico
Quiste apical

Su causa pude ser a partir de un granuloma que estimulan los restos epiteliales de málassez, formándose una cápsula quística redondeada o en forma de bolsa con un contenido en su interior que generalmente es líquido o semiliquido, estos realizan un crecimiento expasivo.

Los quistes una vez diagnósticados deben ser tratados para evitar complicaciones como la reabsorción radicular externa y la pérdida ósea.

La teoría más aceptada acerca de su formación es la inmunológica.

Los quistes periapicales son procesos periapicales crónicoslos cuales son geralmente asintomática (ausencia de dolor).

Características clínicas

Perdida de la translucidez

Al igual que en el absceso cr√≥nico y el granuloma en el quiste apical tambi√©n se observan dientes con p√©rdida de transl√ļcidez por tratamientos de endodoncia incorrectos donde hay una insuficiente irrigaci√≥n de los conductos con la consiguiente acumulaci√≥n de restos necr√≥ticos que pasan a los canal√≠culos dentinales para cambiar el tono.

Los traumas dentarios donde hay extravasacion de sangre al interior de los canaliculos o por caries donde la presencia de bacterias cromogenas y restos de alimentos hacen cambiar el color del diente.

Estos factores hacen posible que se eleve la tonalidad y se elimine la translucidez

 

Antecedentes de trauma

Pueden estar afectados por trauma los dientes que sean diagnósticados con Quiste ya que un trama puede evolucionar a largo plazo en un procesos periapicales crónicos.

Discromia

La discromia guarda una estrecha relación con la pérdida de la translucidez las causas muchas veces coinciden.

Aqui también tenemos los tratamientos de endodoncia incorrectos, los traumas dentarios y las caries dentarias como causa fundamentales de discromia o cambio de color.

Caries y obturaciones defectuosas

Estan presente muchas veces en los dientes afectados por quistes apicales ya que las caries y obturaciones defectuosas son una de las causas más importantes en la aparición de estos procesos por la presencia de bacterias y toxinas que infectan e inflaman el tejido pulpar hasta necrosarlo para luego formarse dichas lesiones crónicas.

Bruxismo

Apreciamos la condición de Bruxismo en bocas con lesiones de quiste apical ya que la fuerza y la tensión que se genera al chirriar o apretar los dientes tiene repercusión en la pulpa y el ligamento periodontal, provocando afectaciones crónicas en el ápice.

Disfunción oclusal

Las disfunciones oclusales favorecen la distribución desigual de fuerzas masticatorias durante la masticación, es las zonas donde estas fuerzas son excesivas existe una alta posibilidad de la aparicion de procesos periapicales crónicos.

Trayectos fistulosos

Los dientes afectados con quistes periapicales crónicos están sujetos a presentar cerca o lejos de los mismos trayectos fistulosos que sirven como una vía de eliminación continua o intermitente de la infecion generada por los mismos.

Fracturas verticales o dientes agrietados

No es extra√Īo apreciar que un diente afectado por un quiste apical tenga una fractura vertical o una grieta apreciable cl√≠nicamente desde el esmalte.

Estas parecen insignificantes fracturas y grietas, pero hay que seguirlas con mucho cuidado ya que son una puerta de entrada de agentes físicos, químicos y biológicos que producen irritación pulpar y evolución hacia lesiones periapicales crónicas.

Movilidad dental

La movilidad en los dientes con quiste apical esta condicionada por el grado de destrucci√≥n osea que causan estos los procesos periapicales cr√≥nicos y si unido a esto el paciente es bruxopata se agrava a√ļn m√°s la movilida.

‚Ź≥ Crecimiento lento

El quiste al igual que otras lesiones periapicales crónicas son de crecimiento lento, presentan una evolución de larga data.

Los agentes causantes de estas lesiones actuando por mucho tiempo generando una respuesta inmunitaria que el resultado es la formación de procesos periapicales crónicos .

Es una de sus caracter√≠sticas cl√≠nicas que est√° en dependencia del tama√Īo que alcance la lesi√≥n dentro del hueso alveolar, mientras mayor sea su tama√Īo mayor ser√° la expansi√≥n de sus corticales pudiendo incluso a llegar a perforar las mismas.

ūüĒ¨ Otras pruebas diagn√≥sticas

  • Prueba t√©rmica: Negativa.
  • Percusi√≥n: Negativa.
  • Prueba el√©ctrica: Negativa y positiva falsa.
  • Examen radiol√≥gico: Imagen radiolucida de forma redonda o no, de tama√Īo variable con presencia de lisis osea con aparici√≥n de cortical. Muchas veces la imagen abarca varios dientes por lo que ser√° necesario hacer varios tes de vitalidad. Se observan conductos con tratamiento de endodoncia realizados.

ūüĎČ Tratamiento

Se hace un tratamiento radical, en este caso una pulpectomia.

Si se realiza un tratamiento pulpar radicular incorrecto entonces se efect√ļa un retratamiento, si este no resulta se apela a la cirug√≠a periapical.

Como parte del tratamiento se realiza un examen histopatológico de la lesión extirpada ya que algunos exámenes han arrojado procesos malignos, aunque en muy pocos casos.

Conclusiones

Los procesos periapicales crónicos son procesos asintomáticos que no producen dolor salvo algunas excepciones.

Esto hace posible que pasen mucho tiempo en boca sin ser detectados y por ende el da√Īo celular es mucho mayor.

Ante cualquier cambio en sus tejidos duros( dientes) o blandos de la cavidad bucal consulte rápidamente su odontólogo.

De esta forma evitamos la evolución de estos procesos periapicales crónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *