¿Por qué salen caries aunque me lave los dientes?

¿Por que me salen caries aunque me lave los dientes? es una pregunta que muchas personas con una correcta higiene bucal se hacen.

Incluso existen innumerables personas que además de mantener una buena higiene bucal, llevar una dieta adecuada sin hábitos como el cigarro, y aún así le siguen apareciendo caries.

El motivo de lo antes expuesto es porque la aparición de la caries dental dependen no solamente de la higiene bucal, dieta y hábitos nocivos. Si bien estos son importantes en su formación, no son los únicos.

Aqui les presento otros factores que influyen en la formación de caries.

Poca resistencia del esmalte al ataque ácido

Ocurre que cuando la resistencia de esmalte al ataque ácido es pobre el proceso de desmineralización progresa y esto favorece el proceso de la caries.

Baja capacidad Buffer de la saliva

La baja capacidad Buffer de la saliva para detener la caída del pH y restablecerlo acelera la la posibilidad de desmineralización, y así la formación de caries.

Flujo salival escaso

Las propiedades protectoras de la saliva se ven afectadas cuando disminuye el flujo salival. Lo que incrementa la desmineralización y el incremento del número de microorganismos cariogénicos. Esto aumenta el riesgo de caries.

Viscocidad salival

Cuando la saliva es viscosa se hace más difícil la eliminación de azúcares y carbohidratos de la superficie de los dientes. Favoreciendo la desmineralización y aparición de caries.

Apiñamiento dentario, tratamiento ortodóncico y prótesis

Estos dificultan los procedimientos de higiene bucal y favorecen la acumulación de placa dental patógena y por tanto la desmineralización y aparición de caries.

Recesión gingival

La recesión gingival favorece la aparición de caries dental en presencia de placa dental.

Enfermedad periodontal

Todas las personas que presentan enfermedad periodontal o secuelas de esta, presentan un mayor riesgo de caries dental.

Alto grado de infección por Streptococcus mutans

El Streptococcus mutans es el microorganismo más fuertemente relacionado con el inicio de la actividad de caries. Los altos grados de infección por este microorganismo significa un elevado riesgo de caries.

Experiencia anterior de caries

Generalmente las personas muy afectadas por caries, tienen mayor probabilidad de seguir desarrollando la enfermedad.

Alto grado de infección por lactobacilos

Los lactobacilos son microorganismos que están relacionados con las lesiones de caries en corona y raíz.

En resumen la respuesta de por que salen caries aunque me lave los dientes, no sólo obedece a una deficiente higiene bucal y a la dieta que tengamos, sino que también las caries aparecen por otros factores de riesgo que si no se controlan propician la aparición de estas.