odonton

PERICORONARITIS AGUDA

Mujer con pericoronaritis aguda del tercer molar inferior derecho

La pericoronaritis aguda es una inflamación localizada de la encía. Sin embargo puede extenderse a otras zonas y crear infección fuera del lugar de origen.

Esta patología genera signos y síntomas muy molestos que alteran el estado físico y emocional del paciente. Es una afección común asociada al brote de algunos dientes y a procesos infecciosos generados por bacterias, así como a la mala higiene bucal.

¿QUE ES LA PERICORONARITIS ?

Es un proceso agudo caracterizado por la infección de los tejidos blandos que rodean un diente.También se define como la infección del saco o cavidad pericoronaria del tercer molar o muela del juicio.

Esta última definición es la que más se presenta en la cavidad oral y por la que con más frecuencia y preocupación acuden los pacientes a consulta. La pericoronaritis aguda también se presenta en niños durante el brote dentario de los primeros molares.

También te puede interesar

La inflamación se hace mayor en aquellos que descuidan la higiene bucal debido a la formación abundante de placa dentobacteriana.

Esta placa dentobacteriana tiene una relación muy estrecha con la pericoronaritis ya que las bacterias que forman parte de ella agudizan el cuadro clínico de la misma debido a:

• Proliferación bacteriana debajo de la mucosa peridentaria. Como resultado de las condiciones ideales de humedad, tibieza, protección, oscuridad y alimentos en esta zona.
  • Traumatismo de la mucosa que cubre el tercer molar inferior. Como resultado de las cúspides del tercer molar superior cuando esté esta brotado. Así de esta forma comienza un proceso de inflamación del tejido fibromucoso.
  • Todo esto crea un cuadro clínico que favorece la aparición de una pericoronaritis con pus la cual genera una sintomatología muy incómoda para el paciente por la presencia de un absceso con abundante pus en la zona.

SINTOMAS DE LA PERICORONARITIS AGUDA

1- Dolor punzante. Es decir fuerte y constante.

2- Aparece en la infancia y la niñez. También en la edad adulta entre los 20 y 30 años, con más frecuencia en los terceros molares inferiores.

3- Tejido pericoronario enrojecido y edematoso. Como consecuencia del trauma y la infección.

4- La inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes. Por lo que pueden ocurrir complicaciones.

5- Puede haber amigdalitis, así como absceso peritonsilar o faríngeo.

6- Puede observarse presencia de pus. Como resultado de la infección.

7- Dificultad a la masticación. Es decir se hace difícil comer.

8- Presencia de trismo o imposibilidad a la apertura bucal.

9- Toma del estado general. Consecuentemente puede haber fiebre.

10- Halitosis, por lo tanto hay mal aliento bucal.

11- Disfagia, por eso se hace difícil tragar.

12- Linfadenopatia cervical con mayor frecuencia en la cadena submaxilar, además ganglios dolorosos y endurecidos.

TRATAMIENTO DE LA PERICORONARITIS AGUDA

Medicamentoso

1- Uso de antimicrobianos. Lo más importante es eliminar la infección presente.

2- Analgésicos, antiinflamatorios y antisépticos.

3- Lavado profuso con solución salina.

4- Colutorios con antisépticos (clorexidina al 0,02℅), así como peroxido de hidrógeno al 3℅ o perborato de sodio.

5- Enjuagatorios tibios con emolientes y revulsivos.

6- Embrocaciones locales con rojo aseptil o mercuro cromo.

7- Aplicación de sustancias cáusticas en el espacio creado entre el denso saco pericoronario y la superficie del diente.

Quirúrgico

1- Anestesia

2- Incisión en la mucosa bucal y drenaje. Es decir eliminar por esta vía parte de la infección.

3- Eliminación del saco con bisturí o electrocirugia, sobre todo si el tercer molar esta ubicado en posición vertical.

4- Indicación de higiene bucal. Es decir la realización de un buen cepillado.

CONCLUSIONES

Para resumir la pericoronaritis aguda representa una urgencia odontológica, que debe ser considerada por pacientes y profesionales, debido a las molestias y complicaciones que puede ocasionar.