odonton

Muela del juicio o cordal

Qué es la muela del juicio, Muela del juicio o cordal, odonton

La muela del juicio también llamada cordal o tercer molar representa la ultima muela que brota en la cavidad bucal de los seres humanos.

Aparece en boca entre los 17 – 25 años de edad, lo cual no debe ser considerado como un patrón de tiempo de brote ya que pueden brotar antes o después de la fecha señalada dependiendo de las características de cada personas y de las condiciones asociadas al brote del mismo.

¿Que es un cordal o muela del juicio?

Pertenecen al grupo molar y son los últimos de dicho grupo en cuanto a posición en los maxilares y también con relación al brote, por regla general tienen mayor tamaño y varías raices. Se ubican en la parte posterior y en total son 4 dos en maxilar y dos en la mandíbula.

Evolución del cordal y los maxilares

Los cordales son muelas con una gran tendencia a la involución de hecho en algunas personas no se forman. Los hombres prehistóricos como resultado de la dieta que llevaban sus mandíbulas eran mucho mayor y con suficiente espacio para todos sus dientes. A medida que el hombre evolucionó la dieta se hizo más ligera y en consecuencia disminuyó el tamaño de los maxilares quedando menos espacios para la distribución de los dientes y sobre todo el cordal.

Cuando se indica su extracción

La extracción de las muelas del juicio se realiza por múltiples razones:

• Por caries dentales
  • Para la realización de tratamientos de ortodoncias
  • Cuando están retenidos o semiretenidos en el hueso
  • Por presentar mala posición en el arco dental
  • Infecciones
  • Asociados a quistes

Complicaciones de la muela del juicio

El tercer molar o muela del juicio es la muela que más preocupación despierta entre las personas por todas las complicaciones que generan antes y después de su brote. Dentro de ellas tenemos:

• Caries
  • Enfermedades periodontales
  • Cordales torcidos o rotados
  • Malposición dentaria
  • Empuja y apiña los demás dientes
  • Se asocian a quistes dentígenos
  • Retención (no brotan)
  • Pericoronaritis aguda
  • Dolor
Qué es la muela del juicio, Muela del juicio o cordal, odonton
muela del juicio inferior en posición mesioangular

Dolor de cordal o muela del juicio

La muela del juicio por ser la ultima y las diferentes posiciones en que brota dificulta en gran medida la autolimpieza de la zona en que se encuentra. El cepillado y el hilo dental no son efectivos en la eliminación de restos de alimentos. Esto hace posible la formación de placa dentibacteriana y la rápida aparición de caries dentales e inflamación de las encías. Estas patologías en su desarrollo y evolución llevan asociado el dolor. El cual puede ser:

1- Localizado
2- lrradiado
3- Pulsátil
4- De corta y larga duración

Así mismo los cordales pueden doler durante el proceso de brote debido que vienen rompiendo tejido.

Clasificación de winter

Según winter esta clasificación es basada en la inclinación del cordal en relación al segundo molar. En la cual se tienen en cuenta la posición de la corona, la forma de las raíces, la naturaleza de la formación osea que rodea al tercer molar y la posición del cordal en relación al segundo molar:

1- Mesioangulado
2- Distoangulado
3- Vestibuloangulado
4- Linguoangulado
5- Horizontal
6- Vertical
7- invertido

Todas estas posiciones pueden ir acompañadas de desviación bucal, desviación lingual así como la torcion de los dientes sobre su eje.

Esta clasificación es aplicable tanto a cordales superiores como inferiores.

Complicaciones frecuentes en la extracción.

1- Hemorragia
2- Dolor
3- Infección
4- Alveolitis
5- Laceraciones
6-Deficit neuro-sensorial
7- fractura
9- Alteraciones en ATM
10- Trismus
11- Inflamación
12- Formación de hematoma
13- Daño a dientes adyacentes

Indicaciones postoperatorias

1- Morder una gasa durante 30 minutos
2- Bolsas de hielo las primeras 24 horas
3- Dieta liquida y después blanda
4- Analgésicos que no contengan aspirinas
5-Buena Higiene
6- Enjuagatorios después de 24 horas

Conclusiones

Las muelas del juicio son muelas que hay que seguir muy de cerca su desarrollo y evolución antes de brotar y después del brote ya que la falta de espació hace que se queden impactados en el hueso parcial o totalmente. Y si logran brotar en un gran por ciento de los casos lo hacen en una mala posición en el arco dental. Esto hace posible que aparezcan una serie de complicaciones y enfermedades.

Una recomendación que ayuda a minimizar o evitar las futuraras molestias y complicaciones que acarrean las muelas del juicio sería asistir periódicamente a su odontólogo para ser examinado.

Vector Vectors by Vecteezy