Saltar al contenido

odonton

Los tipos de endodoncia determinan el precio

Tipos de endodoncia, Los tipos de endodoncia determinan el precio, odonton

Existen diferentes tipos de endodoncia tomadas en consideración por el odontólogo como parte de la planificación del tratamiento, y también en el momento de ajustar el precio de la endodoncia.

Cada endodoncia tiene sus particularidades, dependiendo de la cantidad de raíces que tenga el diente o molar y del grado de infección causada.

¿Cuáles son los tipos de endodoncia?

La clasificación se basa en la cantidad de raíces y conductos radiculares. Los conductos radiculares se ubican en el interior de las raíces y están ocupados por la pulpa (nervio) dental.

Cada diente tiene al menos una raíz, por ejemplo los dientes que se encuentran en el sector anterior de la boca generalmente presentan una raíz con un conducto.

Aunque puede darse el caso de que una raíz tenga dos conductos radiculares. Por otra parte los dientes del sector medio y posterior es común que presenten más de una raíz con sus respectivos conductos.

Dependiendo de los dientes que se vallan a tratar, los tratamientos de conductos o endodoncia se clasifican en unirradicular, birradiculares y multirradiculares.

Endodoncia unirradicular

Es el tipo de endodoncia que se realiza en los dientes que tienen una sóla raíz. En esta clasificación se incluyen:

  • Los incisivos centrales y laterales de ambas arcadas
  • Caninos superiores e inferiores
  • Primeros y segundos premolares inferiores
  • Los segundos premolares superiores

Endodoncia birradicular

Tipos de endodoncia, Los tipos de endodoncia determinan el precio, odonton
Molares con dos raíces

Aquí se incluyen los dientes provistos de dos raíces con sus respectivos conductos:

  • Los primeros premolares superiores suelen tener dos raíces y un conducto en cada raíz. Aunque a veces presentan dos raíces fucionadas (unidas) con dos conductos.
  • Los molares inferiores generalmente presentan dos raíces con dos conductos.

Endodoncia multirradicular

Incluye los dientes que presentan tres conductos radiculares o más. En este grupo tenemos:

  • Los molares superiores que por regla general presentan tres raíces con sus respectivos conductos.

Es importante señalar que lo descrito anteriormente está sujeto a cambios, ya que las estructuras dentales sufren variación anatómicas.

Las cuales se presentan por diferentes factores, pero más importante es que su odontólogo debe realizar el tratamiento en cada conducto localizado, sin importar el número de ellos.

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Si has llegado hasta aquí comprenderás mejor el precio de una endodoncia. Depende de algunos factores, del lugar donde realices el tratamiento, de la tecnología y sobretodo de la cantidad de conductos y raíces que tengan las piezas afectadas.

Por ejemplo las endodoncia unirradiculares son las más baratas, ya que tienen un sólo conducto.

Mientras que las birradiculares son más caras y las multirradiculares son las más caras de todas por tener mayor cantidad de conductos.

Un tratamiento de endodoncia en España tiene un precio medio que oscila entre 100 y 200€. Si el tratamiento requiere tecnología avanzada puede llegar a costar 360€ una endodoncia multirradicular.