Liquen plano oral: una guía completa de síntomas, causas y tratamientos

Liquen Plano Oral: Una Guía Completa de Síntomas, Causas y Tratamientos

El liquen plano oral (LPO) es una afección inflamatoria crónica que afecta las membranas mucosas de la boca. Se caracteriza por la aparición de lesiones blancas parecidas a encajes llamadas estrías, así como lesiones rojas protuberantes llamadas pápulas. OLP puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor, ardor y dificultad para tragar. En algunos casos, la OLP puede provocar complicaciones más graves, como el cáncer oral.

Síntomas del liquen plano oral

Los síntomas más comunes de OLP son:

Lesiones blancas en forma de encaje (estrías)

Lesiones rojas y protuberantes (pápulas)

Dolor

Incendio

Dificultad para tragar

Sangrado de las encías

Dolor de lengua

Boca seca

Causas del liquen plano oral

Se desconoce la causa exacta de la OLP, pero se cree que es un trastorno autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células sanas de la boca. OLP es más común en mujeres que en hombres, y es más común en personas entre 40 y 60 años.

Factores de riesgo para el liquen plano oral

Los siguientes factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar OLP:

Edad

Género

Historia familiar

Estrés

Ciertos medicamentos, como antihipertensivos y antipalúdicos

De fumar

Infección por el virus del papiloma humano (VPH)

Diagnóstico del liquen plano oral

Por lo general, su médico diagnosticará OLP en función de un examen físico y una revisión de su historial médico. También pueden realizar una biopsia del tejido afectado para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento del liquen plano oral

No existe una cura para la OLP, pero existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Las opciones de tratamiento incluyen:

esteroides tópicos

esteroides orales

Fototerapia

inmunosupresores

Si tiene OLP, es importante ver a un médico regularmente para monitorear la condición y asegurarse de que el tratamiento sea efectivo.

Vivir con liquen plano oral

La OLP puede ser una condición frustrante e incómoda, pero es importante recordar que no pone en peligro la vida. Hay muchos tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas, y la mayoría de las personas con OLP pueden llevar vidas normales y activas.

Si tiene OLP, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a controlar la afección:

Evite fumar y mascar tabaco.

Coma una dieta saludable.

Dormir lo suficiente.

Manejar el estrés.

Practique una buena higiene bucal.

Si tiene dificultades para sobrellevar los síntomas de OLP, hay recursos disponibles para ayudarlo. Hay grupos de apoyo para personas con OLP y también hay foros en línea donde puedes conectarte con otras personas que están pasando por lo mismo. También puede hablar con su médico acerca de recibir asesoramiento o terapia para ayudarlo a sobrellevar los aspectos emocionales de la afección.

Referencias bibliográficas

Agarwal, A. y Agrawal, A. (2017). Liquen plano oral: una revisión. Revista de Patología Oral y Maxilofacial, 21(2), 157-164.

Bhala, N. y Scully, C. (2015). Liquen plano oral: una actualización clínica. Enfermedades bucales, 21(1), 1-12.

Challacombe, DJ y Scully, C. (2010). Liquen plano. Revista británica de dermatología, 162(6), 1173-1186.

Díaz-Rubio, MJ, & Herrera-Ortega, A. (2016). Liquen plano oral: una revisión. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, 21(6), e673-e681.

Lopes, MA y da Silva, RA (2017). Liquen plano oral: una revisión de la literatura. Giornale Italiano di Dermatologia e Venereologia, 152(5), 595-604.

Deja un comentario