Dientes y memoria: La conexión revelada entre la salud oral y el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva, caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y la disminución de la masa cerebral. Sus manifestaciones clínicas son la pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, así como el deterioro intelectual y personal.

Las recomendaciones relacionadas con la salud bucodental de los pacientes que padecen esta enfermedad es un factor clave en la evolución y tratamiento de esta patología.

Por tales motivos se dan orientaciones muy precisas a los familiares y/o cuidadores de estos pacientes para que supervisen y controlen su higiene bucodental, de la misma forma se enfatiza en que acudan a la consulta dental, al menos, cada seis meses. Esto es debido a que los medicamentos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad provocan una disminución en la producción de saliva por parte de las glándulas salivales y ello incrementa el riesgo de sequedad bucal, enfermedades de las encías y caries.

Estudios que asocian la salud oral y el Alzheimer

Al día de hoy son muchas las investigaciones realizadas con el objetivo de prevenir las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, ya que estas podrían ser un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad, además de contribuir al rápido progreso de la misma.

En 2019, se publicó en Science Advances, un estudio realizado por el equipo de investigación del doctor Jan Potempa, microbiólogo en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, que detectó la presencia de Porphyromonas gingivalis un patógeno propio de las periodontitis crónicas en el cerebro de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Tambien se encontró la gingipaína en el cerebro de personas con Alzheimer. Estas gingipaínas son neurotoxinas producidas por las porphyromonas gingivalis, las cuales tienen efectos perjudiciales sobre Tau, una proteina que garantiza el normal funcionamiento del cerebro.

Así mismo en 2020, la revista Journal of Clinical Periodontology hizo una publicación donde exponía los resultados de una investigación realizada con una muestra de 150 participantes de la Facultad de Odontología de Santiago de Compostela, en la que se encontraron indicios de que enfermedades inflamatorias como la periodontitis podrían contribuir al desarrollo y la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

¿Por qué es importante la prevención?

Por los motivos expuestos anteriormente se recomienda a todas las instituciones de salud realizar campañas donde se demuestre la necesidad de que estos pacientes acudan de forma periódica a su odontólogo con el objetivo de detectar a tiempo posibles infecciones , y establecer con rapidez los tratamientos adecuados.

Infecciones como la caries o procesos inflamatorios como la gingivitis y periodontitis no sólo afectan a la salud oral sino a la general. En el caso de observar sangrado al cepillarnos los dientes es necesario acudir al dentista para que pueda realizar el diagnóstico adecuado.

Las personas con un diagnóstico de Alzheimer positivo, los familiares o cuidadores deben realizar una estricta vigilancia para evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales, ya que es muy posible que dependiendo del estado en que se encuentre el Alzheimer comiencen a descuidar su higiene bucal.