Caries en niños de 2 a 5 años. Tratamiento

Las caries en niños de 2 a 5 años es un enfermedad de una alta prevalencia a nivel mundial.

Las lesiones de caries en niños de esta edad son altamente prevenibles si los educamos y ayudamos a mantener una adecuada higiene bucal.

Como se forman las caries

Cuando los padres o tutores no incentivan al niño en la realización de buenos hábitos de higiene bucal.

Se presenta en la superficie de los dientes abundante placa dental.

Las bacterias presentes en esta placa en presencia de azúcares y carbohidratos producen ácido.

Este ácido comienza la destrucción de los tejidos dentales( esmalte, dentina y cemento ).

En síntesis este proceso que acabo de explicar se conoce como » caries».

Cuando aparecen en niños entre 2 y 5 años que generalmente presentan dientes de leche o temporal el avance es más rápido.

Debido a que en la dentición temporal los tejidos son menos calcificados lo cual favorece una destrucción mucho mayor y más rápida.

Tratamiento de caries en niños de 2 a 5 años

Cuando el odontólogo enfrenta caries en niños de estas edades el tratamiento es variable.

Este depende del tipo de caries y del grado de destrucción de tejidos.

El mismo va desde un simple empaste u obturación si la caries afecta esmalte y capas superficiales de la dentina.

Hasta una biopulpectomia o tratamiento pulporradicular, si la caries afecta de forma irreversible el tejido vital o pulpa dentaria.

Pasando por tratamientos menos radicales como la pulpectomia.

Que consiste en eliminar parte del tejido vital infectado y mantener es resto que se encuentra sano.

Este tratamiento evita la extracción y favorece el mantenimiento de la pieza en su lugar.

Tambien existen otros tratamientos más radicales que se llevan a cabo cuando se presentan infecciones reiteradas y el grado de destrucción de tejidos es elevado. Aquí ubicamos a la extracción dental.

Cuando esto ocurre y el brote del diente permanente demora es necesario planificar la instalación de un mantenedor de espacio.

De esta forma evitamos que se cierre el espacio por donde debe brotar el diente permanente.

En resumen el tratamiento de caries en niños de 2 a 5 años representa una ayuda potencial para mantener una salud bucal que le permita llevar una mejor calidad vida a nuestros niños.

Medical photo created by senivpetro – www.freepik.com