Saltar al contenido

odonton

Brackets de zafiro: todo lo bueno en un sólo brackets

Joven con brackets de zafiro

La imagen es muy importante en estos tiempos, puedes lograr muchas cosas con ella. Además de que te hace sentir muy seguro de ti mismo y no deja de formar parte de ella una hermosa sonrisa blanca y perfectamente alineada en su arco. Es por eso que en el momento de elegir el tipo de brackets para un tratamiento de ortodoncia muchas personas optan por aquellos que sean más estéticos, que se confundan con el color de los dientes y sean menos visible a la vista. Si necesitas información acerca brackets que cumplan la doble función de ser estéticos y económicos a la vez, este es el caso de los bracket de zafiro que abordaremos en este artículo.

¿De que están hecho?

Son brackets semejantes a los brackets tradicionales ( brackets metálicos) con la única diferencia que están fabricados de cristal de zafiro. Un material transparente y de gran dureza. Este material no cambia de color con el tiempo, es decir se mantienen inalterable. Además el hecho de ser transparente le permite adoptar el color natural de los dientes.

Cuando se indican los brackets de zafiro

Estos brackets los podemos utilizar en casi todo tipo de tratamientos de ortodoncia

  • Diastemas o espacios entre los dientes.
  • Apiñamientos de dientes.
  • Mordidas cruzadas
  • Mordidas abierta
  • Linguoversion: Dientes inclinados hacia atrás.
  • Vestibuloversion: Dientes inclinados hacia adelante.

¿Por que son estéticos?

Se consideran brackets estéticos a aquellos que son imperceptibles a la vista a corta y mediana distancia. Es decir se confunden o camuflan con el color natural del diente. Ellos son el tipo de bracket que con el paso del tiempo se mantiene inalterable, tanto así que no se manchan con las comidas ni bebidas. Dentro de este grupos de brackets estéticos tenemos la ortodoncia invisible realizada con férulas transparentes, la ortodoncia lingual, y los brackets de zafiro.

Com este vídeo pueden complementar conocimientos acerca de los brackets de zafiro.

brackets de zafiro

¿Por qué son los más económicos de los brackets estéticos?

Sin lugar a dudas son mucho más económicos que la ortodoncia invisible con férulas transparentes y que la ortodoncia lingual. Esto los coloca en un lugar privilegiado a la vista de todas aquellas personas que buscan ortodoncia estética a la vista de las demás personas, pero que también le resulte económica.

Colocación de los brackets de zafiro

Al igual que los demás brackets es necesario realizar radiografías previas, fotografías y modelos de estudio para la realización de un mejor análisis y tratamiento del caso. Posteriormente se contacta con el fabricante para realizar el pedido de los brackets, luego de tener los mismos se pasa a la colocación que puede ser a través de la cementación directa o indirecta. La forma directa se realiza colocando los brackets directamente en los dientes del paciente por medio de un cemento y la forma indirecta se realiza poniendo los brackets en una férula personalizada que se le realiza al paciente basada en los modelos de estudio y luego estos brackets se pasan a la boca. La utilización de una u otra forma depende de las características individuales de cada paciente así como el tipo de tratamiento que determine el odontólogo u ortidoncista que sea mejor para el paciente.

¿Como se limpian los brackets de zafiro?

La higiene bucal es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se llevan tratamientos con brackets de cualquier tipo ya sean convencionales o estéticos. Se debe realizar después de cada comida un cepillado muy cuidadoso evitando realizar fuerzas excesivas con el cepillo sobre los brackets para no despegarlos. La atencion que le dediquemos a la higiene bucal durante todo el tratamiento es vital para mantener un buena salud bucal, debido a que evitamos la aparición de caries y enfermedades de las encias, tales como sangramientos e inflamación.

¿Que no debemos comer con los brackets de zafiro?

La dieta a seguir durante el tratamiento debe ser considerada con un complemento del mismo tratamiento. Ya que nos evita ruptura y desplazamiento de los brackets. Tambien nos facilita la limpieza de los mismos así como consultas innecesarias con el odontólogo u ortodoncista. Por consiguiente no debemos comer alimentos duros como turrones, frutos secos, chicharrones etc. Tampoco alimentos pegajosos como chocolates y algunos tipos de caramelos. Evitando estos tipos de alimentos garantizamos llevar a término el tratamiento con los brackets en buen estado.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Estas son las que avalan su calidad y justifican porque son considerados unos de los mejores brackets estéticos del mercado:

  • Estética: Por ser fabricados de cristal de zafiro son mucho más estéticos que los brackets convencionales (de metal) puesto que son transparentes lo que los hace mucho mas discreto. No se manchan ni se tiñen, permanecen inalterables durante todo el tratamiento, lo cual no pasa con los brackets de porcelana y plásticos que con el tiempo se ponen amarillos y manchados, dando una aspecto sucio.
joven con brackets de zafiro
brackets de zafiro
  • Resistencia: La dureza de los cristales de zafiro es comparada con el diamante, es de suponer que los brackets de zafiro son muy difícil de romper.
  • Adhesion: Se adhieren mucho mejor al diente que otros tipis de brackets.
  • Eficacia: Tienen la misma eficacia que los brackets convencionales.

Desventajas

Son pocas y eso explica el por que son un excelente tipo de brackets estéticos para un tratamiento de ortodoncia. Solo vemos la desventaja de que son un poco más caro o menos económicos que los brackets convencionales, los de porcelana y los plasticos.

Cuanto dura un tratamiento con brackets de zafiro

La durabilidad del tratamiento con este tipo de brackets es relativo. Digo esto porque depende del tipo de tratamiento que lleve cada paciente. Por ejemplo para corregir un apiñamiento dental se secesita un tiempo aproximado de 6 a 18 meses, sin embargo para tratar una malaoclusión grave se necesita un poco más de tiempo, alrededor de unos 18 a 24 meses.

Conclusiones

Resumiendo: Los brackets de zafiros son una opción a considerar en el momento de elegir un tipo de brackets para un tratamiento de ortodoncia.

Reúnen en si todo lo que alguien necesita. Son discretos, no se manchan ni se tiñen durante todo el tratamiento ya que son fabricados de cristal de zafiro que es un material transparente de gran dureza que se adhiere fuertemente al diente. Y por si fuera poco cuida nuestra billetera ya que de los brackets estéticos ( brackets invisibles y los brackets linguales) son los más económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.